LA MOCIÓN
En momentos de crisis económica las iniciativas como el Programa de Escuelas Taller de Empleo enfocados a personas adultas en desempleo resultan especialmente importantes, ya que pretenden mejorar procesos de ajuste entre oferta y demanda de trabajo, formando a trabajadores/as en desempleo, y permitiendo además trabajar desde la perspectiva de itinerarios de incorporación con la cobertura de un salario de subsistencia.
Estos proyectos han demostrando ser un método eficaz para impulsar el desarrollo local y avanzar en la incorporación sociolaboral de las personas participantes, fundamentalmente mujeres.
El índice de inserción del taller que finalizó hace un año es del 100% y el del que ha terminado en mayo ha alcanzado ya el 80%. Además son inserciones que se prolongan en el tiempo.
Recientemente esta Escuela taller ha incorporado la expedición de Certificados de profesionalidad, aumentanto así las posibilidades de inserción de las personas participantes, en un sector que sigue generando empleo y con tendencia creciente en el futuro.
La modalidad de la Escuela Taller de Empleo de Atención a Personas dependientes tiene un bajo coste económico para el Ayuntamiento de Pamplona porque se realiza en instalaciones homologadas y con el equipamiento amortizado, no requieren de inversiones importantes y tienen un ratio de profesorado por alumnado de 1 a 15.
En 2014, la Escuela Taller de Empleo de Atención a personas en situación de dependencia, de la que ya se han celebrado 4 ediciones consecutivas ha sido inadmitida en la convocatoria de subvenciones del Servicio Navarro de Empleo. Si bien se ha presentado un recurso por parte del Ayuntamiento, todavía no se ha recibido una respuesta.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ACUERDA:
1.- Mantener el compromiso institucional con el desarrollo de las Escuelas Taller de Empleo como medio de impulsar la formación y la inserción sociolaboral de personas en el sector de la atención a las dependencias, especialmente de aquellas personas adultas y en riesgo de exclusión.
2.- Instar al equipo de gobierno a desarrollar una nueva Escuela taller de empleo de Atención a personas en situación de dependencia, que comience en el cuarto trimestre del año 2014.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de julio de 2014
Con fecha 12 de abril se publicó en el BON, la Resolución 388/2103 de 15 de marzo por la que se establecían las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de Escuelas Taller de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.
Este Ayuntamiento con dos proyectos distintos optó a esta convocatoria; uno de ellos, era el Proyecto de la Escuela Taller de empleo de Atención a Personas en situación de Dependencia.
Por Resolución 0661/2014 de 28 de marzo de 2014, se resuelve la citada convocatoria, determinando la desestimación de la solicitud presentada por este ayuntamiento, por no cumplir los requisitos de la convocatoria.
Los motivos por los que se inadmite, es el error administrativo cometido en el proyecto, al haber propuesto una duración de 5 meses incumpliendo de este modo lo previsto en la base 5 de la convocatoria.
Me gustaría recordar, que en Pamplona tenemos más de 16.000 personas en desempleo, afectando más a las mujeres, que representa un 52, 5 % de la población frente al 47, 5% de hombres parados.
Respecto a las edades el 82,31% de las mujeres en desempleo tienen más de 30 años, un 41,40% entre 30 y 44 años y un 40,61 % tiene más de 44 años.
En cuanto a los niveles de estudio, el 78,24% de las personas desempleadas tienen un nivel de estudios básico.
Nos encontramos inmersos en una fuerte crisis económica que al precarizar y destruir el empleo, está ocasionando un aumento de la vulnerabilidad y riesgo de exclusión en todas las categorías sociales, pero incidiendo de manera más brutal en personas con escasa formación, mayores de 40 años, minorías étnicas, población emigrante, etc.
Como denunciamos reiteradamente en varias ocasiones, el número de hogares sustentados sólo por mujeres con hijos menores a su cargo y con salarios precarios o subsidios ha aumentado considerablemente, y el 40 % de éstos están en alerta por el elevado riesgo de exclusión.
Todos los sectores, en este momento de crisis que estamos viviendo, presentan problemas de empleabilidad pero me gustaría destacar que la atención a personas en situación de dependencia, es un sector que viene absorbiendo a un gran número de profesionales. En la actualidad es un sector que está menos saturado que otros y que va a exigir en 2015 a todos los trabajadores, una cualificación profesional que asegure la capacidad adecuada para atender a personas dependientes en instituciones o domicilio .
Esto que lo que da valor e interés a este proyecto, y lo que nos obliga a este Ayuntamiento a actuar.
Hemos llevado a cabo este proyecto en cuatro ocasiones anteriores y el índice de inserción está en torno al 90%
Esta escuela taller de empleo, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, financiada por el Servicio Navarro de empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo Estatal, ,tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje de la cualificación con un trabajo productivo, promoviendo su inserción laboral.
El colectivo o grupo de interés al que se dirige esta Escuela taller, está compuesto por 12 personas adultas en situación o riesgo de exclusión y 3 mujeres víctimas de violencia de género.
Estamos convencidos del éxito de esta convocatoria que cuenta con el compromiso de 6 entidades del sector para la contratación de 8 personas tras la obtención del certificado de profesionalidad.
Este ayuntamiento tiene todas las instalaciones y equipamientos necesarios y adecuados para el desarrollo de esta formación;también cuenta con un equipo consolidado, con amplias competencias profesionales y cohesionado formado por una directora, una monitora y una administrativa como personal de apoyo, así como el soporte de profesionales propios de este ayuntamiento.
El presupuesto de esta acción formativa asciende a 135.610 euros, de los cuales 10.121 euros están comprometidos por nuestro Ayuntamiento
Como dejó claro nuestro portavoz en el Debate del Estado la Ciudad, con esta moción, nuestro grupo no pretende hacer leña del árbol caído; ni entonces ni ahora solicitamos responsabilidades políticas pero sí, lo más importante que se lleve a cabo de una vez este proyecto.
Con esta moción lo que pretendemos es instar al equipo de gobierno a desarrollar una nueva escuela taller de empleo de atención a personas en situación de dependencia.
Que con independencia del resultado del recurso presentado, se vayan agilizando los trámites para que en el cuarto trimestre de este año, este proyecto sea una realidad.
Señoras y señores de UPN, busquen en las distintas líneas presupuestarias, la cantidad restante, que asciende a 123. 357, 39 euros y si requieren una modificación presupuestaria, ya desde ahora, les digo que cuenta con el apoyo de nuestro grupo.
El empleo, el empleo para las personas más vulnerables es,para nosotros una preocupación permanente; estoy convencida que todos los grupos de este Ayuntamiento compartirán esta inquietud apoyando la moción que presentamos.