miércoles, 23 de febrero de 2011

La señora Barcina y UPN no creen en la participación ciudadana

Nuevamente nos vemos obligados a tratar en Pleno una moción que, no por repetida, deja de tener vigencia. Efectivamente, hace ahora algo más de un año este Pleno debatía y aprobaba una moción prácticamente similar a la que ahora nos ocupa. Pero transcurridos todos estos meses, y a punto de finalizar la legislatura, vemos con tristeza lo que cualquier observador imparcial puede acreditar respecto a la labor desarrollada por Yolanda Barcina y UPN al frente de este Ayuntamiento: la derecha ni cree ni nunca ha creído en la participación ciudadana.

Es verdad que a regañadientes, y siempre a remolque de iniciativas de la oposición, básicamente a remolque de iniciativas de mi Grupo Municipal, UPN no ha tenido más remedio que ir aplicando en pequeñas dosis algunas recetas de participación ciudadana. Así, con mayor o menor fortuna, ha tenido que convivir, por ejemplo, con los presupuestos participativos. Por eso parece mentira que el Sr. Alonso se atreva a citarlos como ejemplo de buena gestión en la participación ciudadana por parte de UPN. Pues no sólo no ha dotado económicamente a la oportuna partida presupuestaria del montante económico suficiente para poder consolidar su práctica en los barrios en donde ya se ha realizado y poder ir extendiendo su aplicación a nuevos barrios, si no que, finalmente, este año decidió asignar cero euros a estos presupuestos participativos y, una vez más, únicamente la intervención de mi Partido, logró salvar una experiencia que, ya les adelanto, consolidaremos y extenderemos progresivamente al conjunto de nuestra ciudad en la próxima legislatura.

¿Cómo es posible y qué excusas tienen señores de UPN para justificar la no puesta en marcha y funcionamiento de los Consejos de Barrio, del Consejo de la Infancia, del de las Personas Mayores, o de tantas otras iniciativas de participación ciudadana aprobadas por este Pleno, que están durmiendo el sueño de los justos en el cajón ya de mudanzas de la Sra. Barcina?. ¿Por qué ese temor a la participación ciudadana?. ¿Qué tiene de malo, qué puede tener de malo que funcione un Consejo de la Infancia, o uno de las Personas Mayores que sirva de órgano consultivo en los temas que les afecten? ¿O qué hay de malo en que se hubieran puesto en marcha los Consejos de Barrio, algo que el Pleno acordó al comenzar la legislatura?. Sabemos, y nuestro Grupo defiende este principio con firmeza, que es el Pleno el auténtico depositario de la voluntad popular. Evidentemente. Pero eso ni está reñido ni es incompatible con una participación ciudadana, oportunamente regulada. Y más cuando, como he dicho, lo reclama este Pleno, que representa de forma efectiva a la ciudadanía de Pamplona.

La administración municipal es la más próxima a la ciudadanía. Y es deber de la misma atender de la manera más efectiva los problemas cotidianos que le afectan. ¿Qué mejor forma de hacerlo que escuchando y atendiendo a los sectores, personas, colectivos y barrios directamente implicados en los temas a tratar?. ¿Y qué hay de malo en regular formalmente dicha participación?. Y digo más: no basta con cumplir formalmente el expediente poniendo en marcha dichos órganos de participación. Debemos dotarlos de contenido y funcionamiento realmente efectivo, de manera que las propuestas que surjan de ellos, sean asumidas y llevadas a la práctica.

Entre tanto, y a estas alturas de legislatura, somos conscientes de que esta moción o no se va a cumplir o, de hacerlo, será en precario. Diga lo que diga el Sr. Alonso, no pueden UPN y la Sra. Barcina poner en valor la labor desarrollada en esta materia, por mucho que en su argumentación, confunda asistencia a locales y eventos municipales con la participación ciudadana. Se hace por ello, y por otras muchas razones, más palpable que nunca la necesidad de un cambio en nuestro Ayuntamiento que impulse de verdad la participación ciudadana en Pamplona, como forma más efectiva para resolver los problemas que interesan de manera más directa a las personas. Desde luego, mi Partido está firmemente comprometido con ello.
Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 18 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo colegio en el edificio del Seminario

Buenos días.
Por tres veces la Sra Barcina y UPN han presentado la petición del arzobispado de incluir el uso educativo en el Seminario de nuestra ciudad. Ahora mantiene el asistencial, para dar el servicio de residencia de ancianos.
Está claro que la falta de vocaciones hace que se tenga que rentabilizar el edificio de otras maneras y en ello se encuentran los rectores religiosos de nuestra ciudad.
Solicitamos a educación del Gobierno de Navarra que realizara un informe sobre las repercusiones en todos los ámbitos y presentó cinco líneas en las que decía que cualquier iniciativa educativa en Pamplona sería bien recibida.
Este informe nos pareció un insulto a la inteligencia. ¿Es eso todo lo que el departamento de educación tiene que decir?
¿Cómo va a ser el colegio? ¿Cuántas plazas va a tener? ¿Se va a concertar? ¿Se va separar a chicos y chicas? ¿Cómo afecta a los demás centros? ¿Cumplirá con las obligaciones de integración? Etc, etc. ¿o todo esto no es importante? Nosotros creemos que sí, y mucho.
UPN insistió y se les dijo que sería mejor dejar esto para el próximo ayuntamiento, se apuntaron algunas modificaciones administrativas, y además, todos nos enteramos del litigio entre el arzobispado y la empresa propietaria de la residencia para que el espacio ocupado por esta sea dedicado a colegio.
No vamos a entrar en esto porque es un caso particular. Pero habrá que pensar en el problema que se puede crear si los ancianos de esta residencia y de otras se quedan sin plaza.
¡Por cierto! Algo que sí que le tiene que preocupar y mucho al Departamento de Bienestar Social del gobierno de Navarra.
Lo que tenemos claro es que además de todo lo dicho, se va a generar un gran desequilibrio entre la enseñanza pública y la privada en la zona y en toda la ciudad. Y nosotros lo socialistas de Pamplona, no podemos permitir que se produzca.
Saludos y buen día
Jorge Mori Igoa en la cadena SER

viernes, 4 de febrero de 2011

Queremos que la oficina de turismo se mantenga el el Casco Antiguo

Numerosas personas, asociaciones y colectivos de nuestro Casco Antiguo, han venido manifestándonos su malestar y quejas por la decisión del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, de trasladar la Oficina de Turismo situada en la Plaza de San Francisco, a un nuevo local de la Avenida de Roncesvalles.
Dicho traslado es, en opinión de mi Grupo, una mala noticia para el Casco Viejo de nuestra ciudad. Si bien es cierto que la citada Plaza de San Francisco no es , precisamente, una de las zonas más degradadas y despobladas, por lo que hace a sus bajeras, de la parte vieja pamplonesa, no es menos cierto que cualquier cierre o traslado de un local tan importante como lo es una oficina de turismo, no hace más que empeorar una situación comercial, dotacional y urbanística tan compleja como la que padece el Casco Antiguo.
Ruego de Maite Esporrín en el Pleno del 3 de febrero de 2011

Felicitamos a la Policía Municipal por la detención de los presuntos responsables del botellazo a un jóven en el cohete

El Grupo Municipal Socialista ha venido criticando lo que entendemos una polémica e inadecuada gestión de UPN al frente de Policía Municipal. Sentencias como la conocida esta semana sobre las amenazas y presiones sufridas por un miembro de dicho cuerpo policial, no hacen si no avalar dichas críticas.
No obstante, nuestro Grupo siempre ha reconocido la labor y la profesionalidad de la inmensa mayoría de los componentes de nuestra Policía e, inequívocamente, ha condenado enérgicamente y ha mostrado su solidaridad a cuantos policías y responsables de Policía Municipal han venido sufriendo amenazas y agresiones del entorno de la ilegalizada y, por cierto, mal llamada izquierda abertzale.
Por eso mismo, hoy queremos mostrar nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a los policías municipales y a los responsables de dicho cuerpo que han hecho posible la detención y puesta a disposición judicial de los presuntos agresores y cómplices de los altercados ocurridos en la Plaza de nuestro Ayuntamiento el pasado 6 de julio, y que tuvieron la nefasta consecuencia de provocar una grave lesión cerebral a un joven forastero que venía a disfrutar de nuestras fiestas y que se topó con la irracionalidad violenta de dichos individuos.
Ruego de Eduardo Vall en el Pleno del 3 de febrero de 2011

REITERAMOS LA NECESIDAD DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA CONDE DE RODEZNO

La Moción que presentamos hoy en este salón de plenos, es la que nunca debiéramos haber presentado, puesto que el cumplimiento de los acuerdos plenarios que reclamamos es tan obvio, tan éticamente necesario y justo, que causa sonrojo tener que traer nuevamente el debate del reconocimiento a los inocentes fusilados en la guerra civil, sin que hubiera habido frente en Navarra, únicamente por permanecer leales al Gobierno legalmente establecido, por envidias, o simplemente por formar parte del Partido Socialista o de la UGT.
Una de las primeras Mociones que este Grupo Municipal, en esta Legislatura ha traído a este salón de Plenos fue la del reconocimiento institucional en este Ayuntamiento a los fusilados de la guerra, a los perdedores por qué no decirlo, a los que nunca tuvieron más que sufrimientos y padeceres, ellos y por supuesto sus familias. Esta Moción fue aprobada gracias al cambio de mayorías en este Ayuntamiento. Durante muchos años mociones similares se han debatido y jamás el Gobierno de UPN, solos, o en coalición con otros han consentido que se aprobara reconocimiento alguno para ellos.
Uno de mis mejores recuerdos que me llevaré de este Ayuntamiento será, sin duda, la alegría de los miembros de la Asociación de familiares de fusilados y desaparecidos en la guerra civil de Navarra, al ver la Moción aprobada.
Pues bien, esta fue una gran satisfacción, pero junto a ella venía la ejecución de los acuerdos, y ella que no depende de la oposición, no podía haber sido peor.
Hay que buscar con insistencia para encontrar la placa de reconocimiento que se puso en los muros de la ciudadela, es tan pequeña, y colocada tan alta, que resulta realmente indigna, para la cuestión tan grande y sensible que representa.
Lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, por respeto y por justicia, Sra. Barcina, ponga una placa en ese lugar acorde con los sentimientos de justicia y reparación, es tan sólo eso, una placa, nada más y nada menos que una placa, que pretende rendir homenaje a quienes en ese mismo lugar todo lo perdieron, y de verdad, esa placa no es más que una ofensa más, a las tantas ya sumadas.
Además, por Acuerdo plenario del 5 de marzo acordamos cambiar la denominación de la Plaza de Conde de Rodezno, así como la sala de exposiciones de igual denominación, y sustituirla por otra que genere el mayor consenso municipal posible.
No voy a volver a incidir sobre quien era Tomás Domínguez de Arévalo, tristemente de todos ya conocido, únicamente quiero recordar que fue un fascista, con todas las letras, se declaró en contra del sufragio universal, contra la democracia y contra el sistema parlamentario. En 1938 Franco le nombró ministro de Justicia, derogó la legislación de la II República, modificó el Código Penal, reintegrando en sus puestos a los antiguos jueces y sobre todo, en su mandato, se fusilaron a unas 50.000 personas.
Nos podrá decir la Sra. Barcina o el portavoz de su grupo que ya hicieron cambio de nombre a través del título nobiliario, lo cual, y pese a lo que diga el TAN, no deja de ser una triquiñuela, puesto que no se ha cumplido el mandato del Pleno, Sra. Barcina y Ud. lo sabe. Únicamente ha burlado la ley, y quizás se sienta satisfecha por ello, o se consideren más lista que los demás, pero dudo mucho que internamente pueda sentirse orgullosa por esta acción, sino todo lo contrario.
Se trata de cumplir la normativa vigente, por una parte la Ley 52/2007, aprobada con el Gobierno Socialista, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en su artículo 15 establece que las Adminsitraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Y por otra parte, la Ley Foral 24/2003, de Símbolos de Navarra contiene una disposición transitoria única bajo el epígrafe “Retirada de simbología franquista” que dice lo siguiente: “ En el plazo de un año, desde la entrada en vigor de esta Ley Foral, las autoridades en ella referidas procederán a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquistas”.
Por lo tanto, están las herramientas legales para hacer esta y otras modificaciones que fueran necesarias.
Otro acuerdo plenario pendiente de cumplir es la colocación, en un lugar preferente y digno del Ayuntamiento de una placa de homenaje y reconocimiento a los concejales y funcionarios asesinados. Sabemos que se han hecho gestiones, pero desde el 2 de abril que estaba aprobado este acuerdo, tiempo han tenido de llegar a consenso, y todavía confío y no quiero pecar de inocencia, en ver esta placa colocada antes de que acabe la Legislatura.
Es cuestión de justicia, es lo menos que se puede hacer por ellos.
Además, creemos necesaria la creación de una comisión, cuyas decisiones tengan carácter vinculante para el Ayuntamiento, necesario a la vista de cómo se están cumpliendo los acuerdos plenarios, para que se aborden cuantos asuntos estén relacionados con la presencia de la simbología franquista y proceder a su inmediata retirada.
Para finalizar, Sra. Barcina, hago un llamamiento a su sensibilidad como persona, todavía está a tiempo de terminar su mandato con dignidad en temas tan delicados como la memoria histórica, que tanto sufrimiento arrastra, no sería más que hacer una caricia a personas que tanto dolor han soportado, y un reconocimiento a quienes tan injustamente perdieron la vida.

Intervención de maite Esporrín en el Pleno del 3 de febrero de 2011