domingo, 15 de julio de 2012

BALANCE DE SAN FERMÍN 2012


Desde el Grupo Municipal Socialista queremos primeramente solidarizarnos con todas aquellas personas que han sufrido agresiones en estos días de fiestas y condenar enérgicamente el intento de agresión sexual y la agresión a un trabajador del servicio de limpieza que han empañado el devenir festivo.

Consideramos que hay que destacar el civismo de los habitantes y visitantes de Pamplona que ha hecho que hayan sido unos sanfermines con muy pocos altercados y bastante tranquilos.

Agradecemos la labor de todos aquellos que con su trabajo y dedicación hacen posible que las fiestas transcurran en paz, limpias, seguras y divertidas, a la Policía Municipal y otras policías, servicios de limpieza, servicios médicos y sanitarios de todo tipo, comparsa de gigantes, Pamplonesa, txistularis, gaiteros, pastores del encierro, todo tipo de bandas y aquellos que de una u otra manera han hecho posible su desarrollo con normalidad.

Condenamos la actitud de un grupo muy minoritario de energúmenos reventadores del Riau-riau que consiguieron imponer su voluntad con violencia y agresiones ante una impresionante mayoría que deseaba se recuperara y celebrara este tradicional acto. Nos solidarizamos expresamente con la policía municipal y La Pamplonesa que sufrieron en primera persona esta violencia y pusieron en riesgo su integridad física y agradecemos el apoyo de la ciudadanía de Pamplona.

Debemos felicitarnos por el desarrollo de los encierros y agradecer el trabajo de carpinteros, pastores, sanitarios, policías, servicio de limpieza, etc. No obstante queremos criticar el permiso concedido por el equipo de gobierno de UPN para que algunos corredores portaran una cámara para grabar imágenes en 3D, contraviniendo nuestras propias normas sobre cómo correr el encierro. Consideramos que UPN ha roto el consenso sobre el patrocinio de actos sanfermineros que afectaba expresamente al cohete, la procesión y el encierro, ya que detrás de esto está una empresa privada que financia este proyecto y se beneficia claramente de estas imágenes para sus intereses privados, publicitarios y económicos. Creemos que esto no puede volver a permitirse para que el encierro siga manteniendo su esencia como acto más característico de nuestras fiestas.

Creemos que hay que aumentar el número de servicios públicos, sobre todo en los lugares de máxima afluencia de público, tanto en puntos concretos de conciertos como en zonas concretas, sobre todo, del Casco Antiguo.

El recorte del presupuesto de limpieza se ha notado mucho durante estas fiestas ya que se ha tardado en exceso en efectuarla en algunos días y lugares concretos, deteriorando notablemente la calidad de la limpieza, algo que en unas fiestas tan multitudinarias y callejeras no podemos permitir, por lo que habrá que recuperar el nivel de otros años para garantizar la salubridad, sobre todo, en la zona más festiva.

Ya solicitamos a finales de junio que la Mesa de los Sanfermines se convocara cuanto antes para hacer balance de las fiestas de 2012, analizar todo lo sucedido e intentar buscar soluciones a los problemas detectados. Este debe ser el instrumento en el que con la participación de todos los que tienen algo que decir en estas fiestas debemos ver que puede pasar en el futuro con los patrocinios, los espacios festivos, las cámaras en el encierro, el Riau Riau, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario