domingo, 19 de diciembre de 2010

Seguimos apostando por la mejora permanente del servicio de la Policía Municipal

Buenos días, nuevamente en el día de hoy Nafarroa bai nos trae a este salón de plenos una Moción pidiendo el cese de Simón Santamaría, basada en el cumplimiento del acuerdo de Pleno del 21 de septiembre del 2007, y del 22 de junio del 2009 y otros hechos acaecidos en Policía Municipal recientemente.
Volviendo a las Mociones antiguas, hemos de considerar, que al Sr. Romeo se le olvida otra, muy importante para nosotros, que es la del 3 de septiembre del 2009, en la que ya nos posicionamos con respecto a la del 21 de septiembre del 2007, y a la del 22 de junio del 2009, por tanto la Moción del día de hoy, consideramos que está de más.
Como todos Uds. saben, en el verano del 2009, alcanzamos con el equipo de Gobierno de UPN un acuerdo que supuso un avance importante, y una mejora en el sistema de trabajo de Policía Municipal.
Un acuerdo que nosotros entendemos ha procurado una serie de cambios muy importantes a la hora de dar servicio a la ciudadanía, y a la hora de dar una seguridad en el trabajo a los propios agentes. Nos referimos por ejemplo, al establecimiento de protocolos y guías de trabajo, mejoras en los programas de seguridad, campaña de imagen de la Policía Municipal, a mejoras en la formación, y a la incorporación de un mayor número de agentes a la Policía de Barrio, cambiando de este modo el modelo policial, y favoreciendo el modelo que para nosotros es más oportuno, como es el de Policía de Proximidad, ya que además de los agentes que ya se han aumentado este sector, todos los alumnos, que ahora mismo están en la Academia, iniciarán su trabajo en Policía de Barrio, lo cual, para nuestro Grupo es muy satisfactorio.
Tampoco podemos olvidar un punto muy importante también del acuerdo alcanzado, y no es otro que la aprobación de un reglamento de organización. Pues bien, este reglamento se aprobó, consensuado con todos las representaciones Sindicales, y recientemente ha sido publicado en el BON, por tanto ya es de obligado cumplimiento, y esto si entendemos que dará seguridad a los agentes, en aspectos laborales y de destino de trabajo fundamentalmente.
A la vista de todos estos logros conseguidos, mediante la firma del acuerdo con UPN, nuestro Grupo, en el pleno del 3 de septiembre del 2009, no apoyamos la reprobación de la Alcaldesa, porque entendíamos que habían cambiado el Modelo Policial, que para nosotros era el objetivo fundamental, y lo que realmente propiciará una mejora en el Servicio hacia la ciudadanía y en las condiciones laborales para los agentes.
Por tanto, resulta evidente, que en el día de hoy no podemos apoyar esta Moción que se nos presenta por parte de Nafarroa Bai, por todas las razones antes expuestas, y que no es otra que, la Moción a la que hace referencia está superada por la de septiembre del 2009, que paradójicamente se les ha olvidado mencionar.
Evidentemente sabemos que en el día a día de la Policía Municipal pueden existir, problemas o disfunciones, como los que hace referencia la Moción que hoy debatimos, y otros también importantes que no mencionan, pero antes de elevarlos a la categoría de Moción, para el Grupo Municipal Socialista lo más importante es recabar todos los datos, valorar las consecuencias y luego decidir.
Y es lo que estamos haciendo, con varios asuntos de Policía Municipal que han sucedido, fundamentalmente después del verano, hemos ido pidiendo explicaciones en las diferentes Comisiones al equipo de Gobierno, y nosotros, en esa fase estamos.
En la Comisión del pasado Lunes, en cuanto al último suceso que se menciona en la Moción, y otros anteriores, hemos solicitado información complementaria, todavía no se ha celebrado la siguiente Comisión, y no hemos recibido la respuesta a nuestra petición. A la vista de ello valoraremos la necesidad de realizar alguna acción más o no.
Otro de los asuntos acaecidos recientemente, se encuentra en el juzgado, y los jueces decidirán quién tiene la razón, por tanto no vamos a hacer valoración al respecto.
En cualquier caso, entendemos que si el Jefe de Policía se mantiene en su puesto de trabajo, es sin duda alguna, porque la Alcaldesa Yolanda Barcina y la Concejala responsable del área, así lo deciden, luego en todo caso, hemos de pedir responsabilidades políticas más que de otro tipo, si al final se considera necesario.
Además, también hemos de tener en cuenta, que dentro de unos meses se celebrarán las elecciones Municipales, y la ciudadanía es muy sabia y sabrá valorar la necesidad de un cambio, y en ese sentido decidirán su voto.
Mientras tanto, el Grupo Municipal socialista vamos a seguir trabajando en positivo para la Ciudad, como siempre, seguiremos recabando la información necesaria y a la vista de todo ello actuaremos. En consecuencia, la Moción que presenta Nafarroa Bai en relación a los nuevos hechos acaecidos en Policía Municipal resulta precipitada y no la apoyaremos.
No quiero terminar mi exposición sin manifestar todo el apoyo y respeto que desde el Grupo Municipal Socialista sentimos por el buen trabajo y servicio a la Ciudadanía prestado desde Policía Municipal, como así lo ponen de manifiesto los resultados de la encuesta recientemente realizada, les damos la enhorabuena por la percepción que los residentes en Pamplona tienen de ellos y les animamos a seguir en esa línea.
Muchas gracias.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 19 de noviembre de 2010

No apoyamos el cierre de cuentas del 2009 del Ayuntamiento de Pamplona

Nos encontramos ante una Cuenta General de 2009 que, con sus propios matices, adolece de los mismos defectos que viene reflejando la contabilidad municipal que, bajo el mandato de UPN y Yolanda Barcina, va a traer la consecuencia de dejar unas arcas municipales muy mermadas, con un alto nivel de endeudamiento y un panorama más que preocupante para quien ocupe el próximo sillón de alcaldía.

En 2009, nuevamente la carga financiera municipal aumentó más de un 10% (600.000 euros). Y si bien contablemente hubo un importante crecimiento de los ingresos corrientes, no podemos olvidar que ello fue posible gracias a los 10 millones de euros que el Ayuntamiento recibió, vía transferencia, procedentes de nuestra Gerencia de Urbanismo con el fin, recordarán, de paliar el remanente negativo del año 2008 de la tesorería.

Teniendo además en cuenta que la propia Gerencia de urbanismo, poco después solicitó un préstamo de 17 millones para financiar parcialmente la operación de compraventa de parcelas al Ayuntamiento

En fin: malabarismos contables de UPN que no logran disimular la importante deuda que Pamplona acumula y que venimos denunciando durante toda la legislatura.

Lo cierto es que la deuda que va a dejar la Sra. Barcina, hará que quien gobierne el próximo año en nuestra ciudad, tenga que afrontar una situación financiera infinitamente peor de la que usted ha gozado durante todo su mandato.

Porque el rigor financiero escasea: y comprobamos cómo en 2009 hubo menos ingresos reales, que los inicialmente previstos. Y por eso, luego recurren a la no ejecución y al ahorro de los gastos que menos les importan y siempre acaban pagando los mismos.

Total que llegamos a final del 2009 con una deuda viva de este Ayuntamiento de 83 millones de euros, que si la sumamos con los 17 millones pedidos por la Gerencia de Urbanismo hacen una cantidad de deuda viva real de 100.661.324 euros.

Esta es la bonita cifra de deuda viva que las cuentas de 2009 que ustedes nos presentan contempla. Ni más ni menos.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno de 19 de noviembre de 2010

Pleno de presupuestos 2010

Buenos días y muchas gracias.
Un año más llega a este salón de plenos el expediente de los presupuestos para el año siguiente. No es cualquier expediente, probablemente sea el más importante, ya que de él dependen muchas de las inversiones y servicios que se podrán prestar el año que viene a los ciudadanos de Pamplona.
Además estos no son unos presupuestos cualquiera, son los últimos de esta Legislatura, y por tanto, todavía más importante, puesto que tenemos la responsabilidad de dejar para el año que viene aprobado un expediente, que permita afrontar a la nueva Corporación las necesidades que Pamplona tiene.
En esa línea hemos trabajado el Grupo Municipal Socialista, y eso que, como ya hemos dicho públicamente, el proyecto de presupuestos que presentó el equipo de Gobierno no nos gusta, por considerarlos que no aportan nada nuevo, nada que pueda ilusionar a la ciudadanía, en estos tiempos en los que tanta necesidad tenemos de ilusionarnos por algo, dada la situación que estamos viviendo.
No estamos tampoco de acuerdo con los recortes presentados en estos presupuestos y a través de nuestras enmiendas pretendemos paliar algunos déficits, especialmente los referidos a servicios sociales y cultura.
Somos conscientes de la situación económica en la que nos encontramos, y sabemos que aunque el Ayuntamiento todavía tiene capacidad para endeudarse, llama la atención la evolución económica que ha llevado este Ayuntamiento desde que la Sra. Barcina es Alcaldesa.
En el 2002 la capacidad de endeudamiento era de 11.58%, mientras que en el 2011 solamente nos quedaremos con un 1’18, y en cuanto a la deuda viva supone algo parecido, en el 2002 el Ayuntamiento tenía una deuda viva de 39’24millones de euros y en el 2011 está previsto que se alcance una deuda de 88’11 millones de euros. Esta es una situación que realmente nos preocupa, aunque sabemos que existen otros Ayuntamientos en peor situación económica, la de Pamplona tampoco es excesivamente boyante que se diga.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, según las previsiones, los gastos de funcionamiento son superiores al aumento de los ingresos corrientes para el 2011, al igual que se ha incrementado lógicamente la carga financiera, como consecuencia del aumento de la deuda, todo ello hará cada vez más difícil el equilibrio económico que debe existir entre ingresos y gastos.
Es por este motivo que al hacer nuestras enmiendas hemos sido especialmente cautos en los dos sentidos, primero en hacer unas enmiendas razonables en cantidad, y en segundo lugar en buscar contrapartidas para retraer y no cargarlas a deuda con el fin de no incrementar todavía más, la que el Ayuntamiento ya tiene en este momento.
El importe de nuestras enmiendas destinadas a Gasto Corriente asciende a 836.000€ y el de las enmiendas de inversión a 3.275.000, alcanzando un total de 4.111.000.
Por entrar en algún detalle específico:
En este año nuevamente dedicaremos 200.000 € al empleo social, consideramos que dada la situación económica que estamos atravesando y el largo desempleo de muchas personas, resulta necesario hacer un esfuerzo especial en destinar una partida a esta materia, para ayudar a los que peor lo están pasando, pero exigimos que se ejecute y que se ejecute bien.
En líneas generales con las Asociaciones culturales hemos destinado entre 10 y 20.000€ por entender que realizan una muy buena labor por mejorar el nivel de la ciudad, al igual que la Escuela Navarra de Teatro.
Del mismo modo hemos querido ayudar al Euskera mediante varias enmiendas, que se llevarán a cabo la mayoría desde el área de cultura del Ayuntamiento.
Nuevamente queremos trabajar con los equipos Comunitarios de Infancia, por el buen trabajo que realizan con los niños y niñas de los barrios, así como hemos incrementado la convocatoria de Ocio y tiempo libre, para favorecer el trabajo de los voluntarios.
A través de las actividades que organiza AEDONA queremos abrir los clubs deportivos de Pamplona a toda la ciudadanía, así como a través de las Federaciones deportivas queremos favorecer la práctica del deporte a niños y jóvenes.
Como ya ha quedado reflejado en nuestras enmiendas, queremos seguir colaborando con los presupuestos participativos, porque el Partido Socialista cree en la participación ciudadana, y este año, al quitar UPN la partida destinada a ello, nos hemos visto obligados a destinar todo el importe de los mismos mediante una enmienda de 500.000€. Consideramos que Mendillorri es un buen destino para que este año sus habitantes digan dónde quieren que el Ayuntamiento invierta este dinero. En cualquier caso, decir que nos gustaría que esta partida se consolidase en los barrios que se inician este proceso, y si nosotros gobernamos la próxima legislatura, así lo haremos.
Como creemos en la enseñanza pública y de calidad, hemos destinado 1 millón de euros a obras de mejoras en los colegios públicos, y 750.000€ para la construcción del centro de día y club de jubilados de la Chantrea, cuyas barreras arquitectónicas hacen que muchas personas no puedan acceder al que está actualmente en funcionamiento.
Para ayudar al club deportivo de Echavacoiz, que se encuentra con un grave problema económico para poder finalizar las obras de sus instalaciones que ya tiene iniciadas, queremos destinar 100.000€.
Así como en Echavacoiz se ejecutarán también este año, las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, mediante unas pasarelas y un ascensor, procedente de una enmienda nuestra del 2010.
En Aranzadi proponemos la construcción de unos servicios nuevos, al lado de los asadores, como la instalación de unos juegos infantiles, que puedan disfrutarlos los niños.
Por otra parte, quiero recordar que las pistas de Padel que se están instalando en el complejo de Aranzadi, también son fruto de una enmienda de nuestro Grupo.
La fundación Ciganda Ferrer está construyendo un centro ocupacional para chicos y chicas con discapacidad, sin ningún tipo de subvención, y nos han pedido colaboración, y lo hacemos gustosos ya que valoramos muy positivamente su importante labor con estos chicos, por lo tanto proponemos colaborar con 100.000€.
Queremos también destinar 200.000€ para la realización de nuevos carriles bus en Pamplona, que mejoren el transporte público y ya que UPN pone tantas dificultades para ello, consideramos que destinando el dinero, será la mejor manera de llevarlo a cabo.
Recientemente se formalizó la compra de unos locales en San Jorge, gracias a otra enmienda anterior nuestra, destinado a los colectivos del Barrio, para lo cual proponemos una enmienda para adecuación y mobiliario del edificio.
Y para terminar, queremos destinar 200.000€ para el barrio de la Rochapea, con el fin de mejorar el mobiliario urbano, juegos infantiles y reparación de aceras.
También queremos recordar que en el 2011 se ejecutarán los apartamentos tutelados de Bustintxuri, fruto de una enmienda del 2010, así como los vestuarios del club de fútbol de San Jorge.
Durante toda la Legislatura, en mi condición de portavoz, he primado el diálogo y el consenso, frente a los intereses partidistas, por entender que es el mejor modo de resolver los problemas de la ciudadanía. Soy consciente de que algunos nos han criticado por ello, pero nos queda la satisfacción de los logros obtenidos, no solamente con los presupuestos anteriores, sino también al haber sido capaces de alcanzar acuerdos para destinar los fondos procedentes del Plan E del Gobierno de España, de los años 2009, y 2010, que tantas buenas infraestructuras aportaron para Pamplona.
Pese a lo que decían algunos, referente a que el último año no alcanzaríamos acuerdo con los presupuestos, para distanciarnos del equipo de Gobierno, quiero expresar, que este año, al igual que los anteriores, hemos trabajado, buscando el consenso, porque no por ser el último, lo entendemos menos necesario, sino todo lo contrario, como he dicho anteriormente dada la situación económica en la que nos encontramos, por responsabilidad, consideramos bueno para la ciudadanía de Pamplona, que es con la que sí tenemos el compromiso, que este Ayuntamiento tenga unos presupuestos, acordes con las necesidades actuales.

Muchas gracias.

Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 17 de diciembre de 2010

SE APRUEBAN NUESTRAS ENMIENDAS PARA MEJORAR EL PRESUPUESTO DE PAMPLONA

Enmiendas del PSN-PSOE presentadas al Pleno Municipal de 17 de diciembre de 2010 sobre Presupuestos Municipales para el Ejercicio 2011.


GASTO CORRIENTE:

Empleo social (200.000) / Coral Cámara Pamplona (15.000) / Coral de Cámara de Navarra (15.000) / Escuela Navarra de Teatro (20.000) / Sociedad Gayarre Amigos de la Ópera (15.000) / IPES (15.000) / Orfeón Pamplonés (15.000) / Trabajadores Preventivos barrios (85.000) / Convocatoria Ocio y Tiempo Libre barrios (10.000) / Olentzero San Antonio (20.000) / Asociación San Fermín de los Gitanos (10.000) / AEDONA, sociedades deportivas (150.000) / Cruz Roja (12.000) / Ópera de Cámara (15.000) / Programas Euskera (20.000 ) / Programa Bertsolaris (23.000) / Convocatoria Euskera (10.000) / Certamen Literatura Euskera Municipal (12.000) / ADHI, niños hiperctivos (10.000) / Asociación Sarasate, niños hiperactivos (5.000) / Federaciones Deportivas (50.000) / Ente Gestor Comercio y Turismo (30.000) / Asociaciones de Comercio y Hostelería (20.000) / Ateneo Navarro (10.000) / Plan Comunitario Casco Viejo (6.000) / Exposiciones conmemorativas (15.000) / REAS, Fiare (6.000) / Banda La Pamplonesa (18.000) / Asociación Foro para la Cultura (4.000)
TOTAL GASTO CORRIENTE: 836.000 €

INVERSIÓN:

Presupuestos Participativos, Mendillorri (500.000) / Obras Colegios Públicos (1.000.000) / Construcción Centro de Día y Jubilados, La Chantrea (750.000) / Local Gigantes, La Chantrea (10.000) / Obras SDC Echavacoiz (100.000) / Piscinas Aranzadi, nuevos servicios (75.000) / Piscinas Aranzadi, juegos infantiles (40.000) / Obras nuevo Centro Ocupacional "El Molino", Fundación Ciganda Ferrer (100.000) / Carril Bus (200.000) / Adecuación y mobiliario edificio social, San Jorge (300.000) / La Rochapea, mejora mobiliario urbano, aceras y juegos infantiles (200.000)
TOTAL INVERSIÓN: 3.275.000 €