domingo, 19 de diciembre de 2010

Seguimos apostando por la mejora permanente del servicio de la Policía Municipal

Buenos días, nuevamente en el día de hoy Nafarroa bai nos trae a este salón de plenos una Moción pidiendo el cese de Simón Santamaría, basada en el cumplimiento del acuerdo de Pleno del 21 de septiembre del 2007, y del 22 de junio del 2009 y otros hechos acaecidos en Policía Municipal recientemente.
Volviendo a las Mociones antiguas, hemos de considerar, que al Sr. Romeo se le olvida otra, muy importante para nosotros, que es la del 3 de septiembre del 2009, en la que ya nos posicionamos con respecto a la del 21 de septiembre del 2007, y a la del 22 de junio del 2009, por tanto la Moción del día de hoy, consideramos que está de más.
Como todos Uds. saben, en el verano del 2009, alcanzamos con el equipo de Gobierno de UPN un acuerdo que supuso un avance importante, y una mejora en el sistema de trabajo de Policía Municipal.
Un acuerdo que nosotros entendemos ha procurado una serie de cambios muy importantes a la hora de dar servicio a la ciudadanía, y a la hora de dar una seguridad en el trabajo a los propios agentes. Nos referimos por ejemplo, al establecimiento de protocolos y guías de trabajo, mejoras en los programas de seguridad, campaña de imagen de la Policía Municipal, a mejoras en la formación, y a la incorporación de un mayor número de agentes a la Policía de Barrio, cambiando de este modo el modelo policial, y favoreciendo el modelo que para nosotros es más oportuno, como es el de Policía de Proximidad, ya que además de los agentes que ya se han aumentado este sector, todos los alumnos, que ahora mismo están en la Academia, iniciarán su trabajo en Policía de Barrio, lo cual, para nuestro Grupo es muy satisfactorio.
Tampoco podemos olvidar un punto muy importante también del acuerdo alcanzado, y no es otro que la aprobación de un reglamento de organización. Pues bien, este reglamento se aprobó, consensuado con todos las representaciones Sindicales, y recientemente ha sido publicado en el BON, por tanto ya es de obligado cumplimiento, y esto si entendemos que dará seguridad a los agentes, en aspectos laborales y de destino de trabajo fundamentalmente.
A la vista de todos estos logros conseguidos, mediante la firma del acuerdo con UPN, nuestro Grupo, en el pleno del 3 de septiembre del 2009, no apoyamos la reprobación de la Alcaldesa, porque entendíamos que habían cambiado el Modelo Policial, que para nosotros era el objetivo fundamental, y lo que realmente propiciará una mejora en el Servicio hacia la ciudadanía y en las condiciones laborales para los agentes.
Por tanto, resulta evidente, que en el día de hoy no podemos apoyar esta Moción que se nos presenta por parte de Nafarroa Bai, por todas las razones antes expuestas, y que no es otra que, la Moción a la que hace referencia está superada por la de septiembre del 2009, que paradójicamente se les ha olvidado mencionar.
Evidentemente sabemos que en el día a día de la Policía Municipal pueden existir, problemas o disfunciones, como los que hace referencia la Moción que hoy debatimos, y otros también importantes que no mencionan, pero antes de elevarlos a la categoría de Moción, para el Grupo Municipal Socialista lo más importante es recabar todos los datos, valorar las consecuencias y luego decidir.
Y es lo que estamos haciendo, con varios asuntos de Policía Municipal que han sucedido, fundamentalmente después del verano, hemos ido pidiendo explicaciones en las diferentes Comisiones al equipo de Gobierno, y nosotros, en esa fase estamos.
En la Comisión del pasado Lunes, en cuanto al último suceso que se menciona en la Moción, y otros anteriores, hemos solicitado información complementaria, todavía no se ha celebrado la siguiente Comisión, y no hemos recibido la respuesta a nuestra petición. A la vista de ello valoraremos la necesidad de realizar alguna acción más o no.
Otro de los asuntos acaecidos recientemente, se encuentra en el juzgado, y los jueces decidirán quién tiene la razón, por tanto no vamos a hacer valoración al respecto.
En cualquier caso, entendemos que si el Jefe de Policía se mantiene en su puesto de trabajo, es sin duda alguna, porque la Alcaldesa Yolanda Barcina y la Concejala responsable del área, así lo deciden, luego en todo caso, hemos de pedir responsabilidades políticas más que de otro tipo, si al final se considera necesario.
Además, también hemos de tener en cuenta, que dentro de unos meses se celebrarán las elecciones Municipales, y la ciudadanía es muy sabia y sabrá valorar la necesidad de un cambio, y en ese sentido decidirán su voto.
Mientras tanto, el Grupo Municipal socialista vamos a seguir trabajando en positivo para la Ciudad, como siempre, seguiremos recabando la información necesaria y a la vista de todo ello actuaremos. En consecuencia, la Moción que presenta Nafarroa Bai en relación a los nuevos hechos acaecidos en Policía Municipal resulta precipitada y no la apoyaremos.
No quiero terminar mi exposición sin manifestar todo el apoyo y respeto que desde el Grupo Municipal Socialista sentimos por el buen trabajo y servicio a la Ciudadanía prestado desde Policía Municipal, como así lo ponen de manifiesto los resultados de la encuesta recientemente realizada, les damos la enhorabuena por la percepción que los residentes en Pamplona tienen de ellos y les animamos a seguir en esa línea.
Muchas gracias.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 19 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario