domingo, 19 de diciembre de 2010

No apoyamos el cierre de cuentas del 2009 del Ayuntamiento de Pamplona

Nos encontramos ante una Cuenta General de 2009 que, con sus propios matices, adolece de los mismos defectos que viene reflejando la contabilidad municipal que, bajo el mandato de UPN y Yolanda Barcina, va a traer la consecuencia de dejar unas arcas municipales muy mermadas, con un alto nivel de endeudamiento y un panorama más que preocupante para quien ocupe el próximo sillón de alcaldía.

En 2009, nuevamente la carga financiera municipal aumentó más de un 10% (600.000 euros). Y si bien contablemente hubo un importante crecimiento de los ingresos corrientes, no podemos olvidar que ello fue posible gracias a los 10 millones de euros que el Ayuntamiento recibió, vía transferencia, procedentes de nuestra Gerencia de Urbanismo con el fin, recordarán, de paliar el remanente negativo del año 2008 de la tesorería.

Teniendo además en cuenta que la propia Gerencia de urbanismo, poco después solicitó un préstamo de 17 millones para financiar parcialmente la operación de compraventa de parcelas al Ayuntamiento

En fin: malabarismos contables de UPN que no logran disimular la importante deuda que Pamplona acumula y que venimos denunciando durante toda la legislatura.

Lo cierto es que la deuda que va a dejar la Sra. Barcina, hará que quien gobierne el próximo año en nuestra ciudad, tenga que afrontar una situación financiera infinitamente peor de la que usted ha gozado durante todo su mandato.

Porque el rigor financiero escasea: y comprobamos cómo en 2009 hubo menos ingresos reales, que los inicialmente previstos. Y por eso, luego recurren a la no ejecución y al ahorro de los gastos que menos les importan y siempre acaban pagando los mismos.

Total que llegamos a final del 2009 con una deuda viva de este Ayuntamiento de 83 millones de euros, que si la sumamos con los 17 millones pedidos por la Gerencia de Urbanismo hacen una cantidad de deuda viva real de 100.661.324 euros.

Esta es la bonita cifra de deuda viva que las cuentas de 2009 que ustedes nos presentan contempla. Ni más ni menos.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno de 19 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario