Quisiera empezar mis palabras recordando a Nagore Laffage y a cuántas mujeres han sufrido violencia sexista en las fiestas de San Fermín.
Dicho esto, poco más queda por decir tras la lectura de los 11 puntos que esta moción presenta, que ha sido elaborada desde la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea, y que es apoyada, entre otros, por nuestro grupo político.
Como hemos dejado claro en cuantas intervenciones hemos participado, nuestro grupo rechaza todo tipo de violencia sexista los 365 días al año.
Llegado a estas fechas, reivindicamos unos sanfermines igualitarios entre hombres y mujeres. Unos sanfermines dónde se erradiquen cualquier gesto, acto violento por insignificante que sea.
Deseamos unos Sanfermines donde reine el buen trato, por encima de cualquier otro asunto. ¡Basta ya de silenciar o tapar estos hechos!
Anhelamos unos Sanfermines donde el alcohol no justifique actitudes ni comportamientos machistas y dónde si se producen actos violentos, éstos sean denunciados por las mujeres afectadas.
Revindicamos el derecho de cada mujer a poder decir no sin que eso conlleve consecuencias violentas.
A que se respete los deseos y no se utilice la fuerza en contra de sus decisiones.
Este Consistorio, como responsable de la ciudad tiene un compromiso claro en la lucha contra la violencia sexista.
Llegado a este punto, quiero recriminar la forma de proceder que ha mantenido el Equipo de Gobierno en la autorización de la obra sobre Nagore, obra por cierto que ganó los Encuentros de Arte joven de 2012 en la categoría de artes escénicas.
La actitud de este equipo de gobierno, señor Maya, no tendría que haber sido noticia, y si hubiesen sido ustedes más tolerantes, se hubieran evitado tener que retractarse por las presiones sociales que ha habido.
No debemos escatimar cuántos esfuerzos estén en nuestra mano. Debemos trabajar en conseguir una justicia reparadora entendida como reconocimiento, como respeto y apoyo para las mujeres que han sufrido violencia sexista, así como impulsar campañas de prevención, de información y de sensibilización ciudadana contra la violencia de género.
Sólo desde la prevención, trabajando desde la infancia, lograremos erradicar la violencia.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 4 de julio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario