lunes, 15 de julio de 2013

SANFERMINES 2013, SATISFACCIÓN CON CLAROSCUROS




Queremos agradecer expresamente la abnegada y arriesgada labor de nuestra Policía Municipal, durante las fiestas, pero sobre todo el día 7 en la procesión 

El Grupo Municipal Socialista se congratula por el transcurrir global de nuestras fiestas, a pesar de los intentos de una minoría por romper su normal desarrollo, y califica estos días, en general y aún con claroscuros, de satisfactorios.

En este sentido, reiteramos nuestras críticas al intento de boicot que sufrió el lanzamiento del chupinazo intentando que nuestras fiestas comenzaran a escondidas tras una gran ikurriña. Cualquier reivindicación es posible, incluso en sanfermines, incluso el día 6 en el chupinazo, pero nunca imponiéndose por la fuerza o intentanto condicionar una minoría a la mayoría. Mostramos nuestro agradecimiento a las abrumadoras muestras de apoyo que la ciudadanía pamplonesa nos ha trasladado por la forma en que se dio comienzo a las fiestas.

Igualmente queremos condenar la actitud que los sectores más violentos de la llamada izquierda abertzale protagonizaron en un sector de la calle Curia durante el transcurso de la procesión del día 7, comportándose con una agresividad e intolerancia verbal y física que habla bien a las claras de lo lejos que queda buena parte de ese mundo radical de los mínimos usos democráticos exigibles. Por eso queremos agradecer expresamente la abnegada y arriesgada labor de nuestra Policía Municipal que ayudó de forma decisiva a proteger la integridad física de la Corporación Municipal y a que los incidentes no derivaran en males mayores.

También agradecemos la labor de nuestra Policía en el conjunto de las fiestas, agradecimiento que hacemos extensivo al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al personal municipal y a quienes directa e indirectamente han trabajado para el Ayuntamiento y para que las fiestas de Pamplona discurran correctamente. 

Desde nuestro Grupo condenamos los actos de violencia sexista de todo tipo que han sucedido durante estos días y que debemos combatir desde la educación y la prevención primero, pero con toda la contundencia posible en el momento en que se cometen. Además añaden a nuestra ciudad una imagen que nos debe preocupar y que debemos erradicar desde todas las instituciones y la propia sociedad pamplonesa.

Asimismo, debemos analizar de una manera muy profunda lo sucedido en el encierro del día 13, cuáles fueron las causas y las consecuencias y qué medios se deben poner para que esto no vuelva a suceder. Hay que seguir estudiando el fenómeno de la masificación e intentar minimizarlo. No puede ser que se esté diciendo en los medios que hay operadores turísticos que meten a personas en el recorrido del encierro para dejarlos ahí con el riesgo que conlleva para ellos, los demás corredores y la imagen del encierro.


Nuestra insistencia en solicitar reuniones de la Mesa del Encierro siempre ha ido encaminada a este objetivo: Buscar puntos débiles y ponerles el remedio oportuno, ya que siempre hay algo que se puede mejorar como tristemente se ha demostrado.






En cuanto a la movilidad, y en línea con lo que ya expresó nuestro Grupo Municipal, nos congratulamos de los efectos positivos que la aplicación del aparcamiento restringido en el centro de la ciudad durante las fiestas parece haber tenido. Quedamos a la espera de la información detallada que aporte el equipo de gobierno para hacer una valoración global de la implantación de la ZEL en su conjunto, especialmente por lo que hace su aplicación al resto de la ciudad.

Igualmente, solicitaremos información detallada sobre los efectos que ha tenido el recorte presupuestario en el personal del servicio de limpieza pues, aun constatando que el servicio parece haber funcionado correctamente en el centro de Pamplona y que ha existido una mayor colaboración ciudadana para ello, hemos constatado que los barrios no céntricos han tenido mayores deficiencias que otros años en la recogida de basura y en su limpieza.

Finalmente, nuestro Grupo va a solicitar que se reúnan con carácter inmediato las distintas mesas sanfermineras para hacer un balance y análisis detallado del discurrir de nuestras fiestas con los sectores más implicados en ella, de forma que podamos incidir en cuantos aspectos sean susceptibles de mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario