viernes, 7 de noviembre de 2014

NOS POSICIONAMOS CONTRARIOS A UNA MOCIÓN DE EH-BILDU CONTRA EL PSIS DE LA CASA MISERICORDIA





Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 6 de noviembre de 2014


Viene a debate mediante esta moción una propuesta ya sustanciada tanto en Comisión como en Pleno. Efectivamente, la pasada legislatura este Pleno aprobó, con solo dos votos en contra, un proyecto positivo para la Casa de Misericordia, que salvaguarda los intereses de Pamplona y los de su Ayuntamiento. Y lo hace, la moción digo, centrándose en las consecuencias negativas que del mismo puedan derivarse en el comercio tradicional de la zona; y planteando, a la par, la elaboración de un Plan Estratégico global sobre el comercio en nuestros barrios.

Por partes. Evidentemente, nuestro Grupo no va a apoyar una propuesta que cuestione la decisión mayoritaria del Pleno respecto al PSIS en cuestión. Es claro que cualquier modificación urbanística de calado, conlleva una serie de consecuencias. En este caso, y por lo que hace a la instalación de una nueva área comercial en dicho solar, también. Precisamente por ello, igualmente por la existencia de otros desarrollos, por el estado de los ya existentes y, en definitiva, por el interés y defensa que debemos hacer de la actividad comercial en nuestra ciudad, nuestro Grupo ha venido proponiendo y apoyando cuantas iniciativas viables en defensa del comercio tradicional se han formulado en nuestro Ayuntamiento. Por eso mismo tampoco hemos ahorrado críticas a las carencias, demoras e improvisaciones en que, entendemos, ha incurrido tantas veces el equipo de gobierno de UPN en este tema.

La sola posibilidad de que en un lugar céntrico y emblemático de Pamplona se instale un área comercial de tamaño razonable puede ser, bien desarrollada, una buena noticia para nuestro Ayuntamiento, acostumbrado a ver cómo son los municipios limítrofes a nuestra capital los que explotan con éxito este tipo de comercio que tanto reclama una buena parte de la masa urbana, también la de nuestra ciudad. Eso es indudable. Por tanto, y más allá de reivindicar y proteger al comercio tradicional, no hagamos como el avestruz y nos empeñemos en negar esta evidencia. Eso no quita para que, desde el Ayuntamiento, se busquen propuestas que ayuden a superar los efectos negativos que el comercio próximo de esta zona pueda sufrir. O, por qué no, a ayudar a darle la vuelta a la tortilla y que ese comercio minorista se acabe también beneficiando del desarrollo de la zona.

Sea como fuere, lo cierto es que estos problemas derivan en parte de que UPN nos tiene acostumbrados a actuar a golpe de iniciativa concreta, a pesar de que se le venga instando innumerables veces a que de una vez por todas se haga un Plan Estratégico global y transversal que analice por zonas y barrios las necesidades que en materia comercial tiene Pamplona. Y añado que proyectos, medidas parciales y Planes Estratégicos fallidos o muy limitados en materia comercial, UPN los ha hecho en múltiples ocasiones. Y sus resultados han sido pues, lo mismo: limitados, cuando no fallidos. Veremos qué pasa con el actual Plan de Actuación Comercial. 

Por ello, y más allá de la retórica empleada en su defensa, sí coincidimos en la propuesta presentada en la parte que defiende al comercio tradicional. Lo mismo pretende, al parecer, la enmienda de NaBai. Por lo que, aun no compartiendo que la misma haga una apuesta por un determinado modelo comercial que está pendiente de debate con los sectores implicados en ello, la apoyaremos en tanto llamada de atención a UPN para que de una vez desarrolle ese tan demandado Plan Estratégico Comercial. Pero que lo haga de forma global y transversal entre las diversas áreas municipales implicadas y desde el diálogo y el consenso previo, como mejor forma de defensa de una actividad tan vital para Pamplona como es el comercio. En eso estará nuestro Grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario