domingo, 20 de septiembre de 2009

La Comisión de fiestas de Navarrería y el Ayuntamiento deben entenderse

Ruego de la Portavoz, Maite Esporrin, en el Pleno del 18-9-09
El Grupo Municipal Socialista, recordando la legitimidad del Ayuntamiento de Pamplona para organizar las Fiestas de San Fermín Chiquito y, a la vista de las actividades propuestas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, hace un ruego al equipo de Gobierno de UPN para que alcance un entendimiento con respecto a la programación de las actividades a celebrar en estas Fiestas con dicha Comisión.

Dicho entendimiento, al margen de cualquier otra circunstancia, debe comprender el compromiso claro, por parte de la Comisión de no propiciar, ni consentir, intento alguno de manipulación política.
Así mismo, hacemos un ruego al Equipo de Gobierno de UPN para que conteste, de manera inmediata, a la Comisión de fiestas del Casco Viejo de Pamplona sobre las solicitudes hechas de los actos que organizan en relación con las Fiestas.
Finalmente, hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, y a los vecinos y vecinas del Casco Viejo en particular, a que participen y disfruten con alegría de los distintos actos programados, y para que en estas, como en todas las fiestas de Pamplona, impere el espíritu festivo, y no se consienta y, por el contrario, se condene cualquier intento de manipulación política que pueda darse, tanto más, si esta politización hace referencia a organizaciones ilegales o a personas vinculadas con ellas.

Hay que erradicar la explitación sexual, la esclavitud y las mafias

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 18-9-09
En las últimas semanas hemos asistido a la reapertura de un viejo debate en nuestro país respecto a la prostitución callejera, con argumentos y posturas enfrentadas entre los partidarios de regular esa actividad retirándola de las calles y los espacios públicos y confinándola en lugares cerrados; y los que propugnan su ilegalización y persecución.

Este debate viene al Pleno de hoy, no por que el debate se ha suscitado a raíz de unas fotos publicadas y que alarmaron socialmente. Comenzó un debate público y surgieron los reportajes de situaciones similares y de denuncias vecinales. Es cierto que en algunas ciudades este tipo de ejercicio callejero puede ser alarmante por las molestias y la inseguridad que puede llegar a generar.
Pero, ¿es este el verdadero problema? Para los vecinos, vecinas y los ayuntamientos afectados SÍ.
Estos ¿dejarían de protestar si en sus términos municipales dejara de suceder? Creo que SI, por que es lo que ya ha sucedido en multitud de ocasiones.
En los partidos, como en el resto de la sociedad este es un asunto controvertido y muy sensible. Y lo es por que hay muchas maneras de pensar al respecto, ya lo he mencionado antes. Unos creen que lo mejor es regularizar la situación desde un punto de vista profesional, sanitario, económico e incluso fiscal. Otros que con sacarlo de la vista vale. Y otros que hay que erradicar la prostitución como esclavitud o violencia de género o medio de vida.
Y digo medio de vida por qué evidentemente como luego explicaré, hay muchas mujeres obligadas, la mayoría, pero también hay quien la ha elegido como medio de vida. También en este último caso hay quienes lo han hecho por no quedar otro remedio dadas diversas coyunturas y quien decide hacerlo por elección propia sin condicionantes externos. En qué porcentajes, no me atrevería a ponerles cifra. Pero, en todo caso, las decisiones que se tomen afectarán en mayor o menor medida a todos y todas los que ejercen esta actividad.
¿Qué es más denigrante?, la actividad en si misma, la forma de llevarla a la práctica, o el por qué sucede.
Se conocen estudios e informes de todo tipo. Agencias, Asociaciones de mujeres e instituciones han realizado prospecciones sobre este asunto en multitud de ocasiones y con diversas conclusiones.
En los años 70 se llegó a concluir, incluso por algunas asociaciones feministas, que la prostitución ejercida voluntariamente no era ningún tipo de agresión para la mujer. En estos tiempos parece que se decantan más porqué la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la violencia más antigua del mundo.
Creo que debemos rechazar contundentemente la esclavitud del siglo XXI. Reducir el problema de la explotación sexual de las personas a evitar su “visibilidad” es algo que ni compartimos ni podemos aceptar de ningún modo. Esconder, retirar de las calles la prostitución, no elimina la explotación sexual, ni el proxenetismo, ni acaba con las redes internacionales que trafican con mujeres; el segundo negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y por delante del trafico de drogas.

Debemos proteger a las víctimas y atacar el delito de la explotación sexual, que es el verdadero problema en el debate sobre la prostitución.
El Código Penal no tipifica la prostitución en ninguno de sus artículos como delito, por lo que no es una práctica ilegal en ningún caso. ¿Porqué se quiere erradicar una práctica que no es ilegal? ¿No sería mejor regular la actividad?
Artículo 187.
1. El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro
Artículo 188.
1. El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.
Se sabe, por las actuaciones de la Policía (especialmente de la UCRIF, la unidad de la Policía Nacional encargada de Trata), por las declaraciones de las víctimas, por los informes de la Fiscalía y por las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país son mujeres extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza, abuso de poder o mediando pago a alguien que ejerza un control previo sobre la víctima.
Auténticas esclavas del siglo XXI, son protagonistas de un drama invisible que provoca escasa preocupación social excepto cuando invaden nuestro espacio social.
Fruto de esta decidida apuesta por luchar contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual, el Gobierno aprobó el pasado 12 de diciembre, el primer Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un Plan dotado con 44 millones de euros de Presupuesto, que tiene una vigencia de 3 años (2009-2011), y que se articula en torno a tres ejes:
Atención y protección a las víctimas; lucha efectiva contra las mafias, traficantes y proxenetas, y sensibilización, prevención y coordinación.
En el marco de ese Plan contra la Trata, se están realizando tres estudios que nos permitirán conocer mejor este fenómeno para poder combatirlo con más efectividad:
Un estudio sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en tránsito o con destino a nuestro país y su relación con los fenómenos migratorios (Ministerio de Igualdad)
La elaboración de un mapa de los recursos existentes
(Ministerio de Igualdad)
Análisis del tratamiento judicial de los procesos penales
que combinará el análisis doctrinal con el estadístico
(Ministerio de Justicia).
También hay que destacar la aprobación, el pasado 6 de marzo, de una partida presupuestaria de 2.000.000 euros para la creación de un Fondo de Ayuda a las Víctimas, y la ratificación del Convenio del Consejo de Europa de 2005 para la acción contra la trata.
Además, es importante subrayar que se están llevando a cabo varias modificaciones legales que afectan:
Al Código Penal (la tipificación diferenciada del delito de trata, incluida la previsión del decomiso ampliado de los bienes procedentes del delito;
A la Ley de Extranjería y Ley de asistencia jurídica gratuita: traslado de los compromisos adquiridos por la ratificación del Convenio del Consejo de Europa y la directiva de directiva 2004/81/ce del consejo de 29 de abril (incluyendo la que está en preparación actualmente), en lo relativo al permiso de residencia y trabajo, permiso temporal en período de reflexión, asistencia jurídica inmediata y posibilidad de intérprete.
El pasado 26 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Extranjería en el que ya se incluían estas cuestiones. Y a la LECRIM: modificaciones que recogen, cuando procede, la prueba anticipada, las medidas cautelares que deban preverse para con estas víctimas y los autores de estos delitos.
Creemos que este es el camino a seguir, en colaboración con todas las administraciones y con la sociedad en general.
Las actitudes hipócritas y demagógicas no ayudan a resolver problemas, sólo los acrecientan.
Consideramos que, como he intentado hacer llegar, este tema es muy importante, delicado, sensible y requiere de muchas acciones legales, sociales, etc., y que lo que más falta hace es trabajar y no hacer declaraciones vagas.
Pongamos todo nuestro empeño aquí en solucionar los problemas en los que tengamos competencia y estén a nuestro alcance, continuando trabajando, por supuesto, faltaría más.
Pero creo que este debate y los acuerdos deben estar en otros foros, en otras sedes con mucha más competencia y que tengan una visión y alcance más global.
Tenemos que ser conscientes que o trabajamos un todo, que tomamos decisiones importantísimas que tengan alcance general o parcheando no podremos conseguir nada efectivo.
Por lo tanto, nos vamos a abstener, con el convencimiento de que todos, personal y colectivamente haremos todo lo que esté en nuestra mano para acabar con la opresión y que un número importante de mujeres vean pisoteados sus derechos y sean convertidas en meros objetos, en mercancía, para beneficio de proxenetas y redes.
Debemos ser capaces de erradicar las mafias y el tráfico, y conseguir un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que defendemos, de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La mala gestión de UPN con la licencia del bar El Dorado, perjudica a las arcas municipales

El Ayuntamiento de Pamplona tendrá que pagar 418.000 euros (70 millones de las antiguas pesetas) por la mala gestión de UPN en dicho Ayuntamiento, debido a que el bar "el Dorado" tuvo que cerrar por orden judicial, puesto que se cometió un error al dar la licencia de actividad y obras tres años antes. A los 418.000 euros hay que sumar los intereses producidos desde la reclamación, por parte de los propietarios....
Nuestra pregunta es la siguiente ¿Por qué todos los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona tenemos que pagar la mala gestión de Yolanda Barcina y UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.
Esto todavía es más grave, teniendo en cuenta la situación económica en que nos encontramos, y que, lógicamente, el dinero que se utilice para hacer frente a estos pagos, no se podrá invertir en cubrir necesidades sociales urgentes.
Para que luego vengan presumiendo la derecha de su gestión!!

domingo, 6 de septiembre de 2009

No aprobamos la reprobación de Yolanda Barcina al aceptar negociar el modelo policial

Intervención en el Pleno del 3-9-09
Buenas tardes
En el Pleno de 21 de septiembre del 2007 efectívamente se aprobó la Moción, por la oposición de este Ayuntamiento, para pedir el cese del jefe de la Policía Municipal, fundamentalmente por no compartir el modelo policial.
En el mismo sentido, el 22 de junio de este año se aprobó una nueva Moción de la oposición, en la que se decía que si en el plazo de dos meses, la Alcaldesa no cesaba al jefe de la Policía Municipal, procederíamos a su reprobación.
Habiendo pasado más de los dos meses y no habiendo cesado por parte de la Alcaldesa al Jefe de la Policía Municipal, hoy que es cuando celebramos la primera sesión plenaria ordinaria tocaría la reprobación de la Alcaldesa.
Pero vamos a analizar las circunstancias que han acontecido en este tiempo, que consideramos importantes.
Por refrescar la memoria, días previos a la celebración del pleno del 22 de junio de este año, se vertieron por parte de UPN unas acusaciones hacia nuestro grupo en el sentido de que habíamos negociado con los Concejales procedentes de la antigua ANV, aspectos relativos a esta Moción.
Independientemente de que en ese momento, nosotros valoramos como conveniente el cese del Jefe de la Policía Municipal, por los aspectos antes mencionados, la grave acusación, totalmente injusta e infundada, que recibimos procedente de UPN, contribuyó de una manera determinante a nuestra firme postura en este tema.
Pero pasaron los días, y UPN tanto en un comunicado escrito, como la Alcaldesa en declaraciones públicas, lamentaron la identificación que se hubiera podido hacer del Grupo Municipal Socialista con Batasuna, ANV, u otros grupos afines que se niegan a condenar la violencia de ETA.
Ante lo cual, ya en aquel momento, el Grupo Municipal Socialista planteamos la posibilidad como ofrecimiento al equipo de Gobierno, de negociar formalmente el modelo Policial de la Policía Municipal, que recuerdo era la causa fundamental por la que se pedía el cese del Jefe, y posteriormente la reprobación de la Alcaldesa.
UPN aceptó esta oferta, y el Grupo Municipal Socialista, hemos estado durante todo el mes de agosto trabajando en esta materia. Hemos visto los modelos policiales existentes en otras ciudades, de España y de Europa, hemos analizado amplia documentación en este asunto, y nos hemos reunido con infinidad de personas, y representantes sindicales, cuyas valiosas opiniones han sido muy tenidas en cuenta a la hora de elaborar nuestra propuesta de mejora para la Policía Municipal.
Como saben, la propuesta fue hecha pública ayer y entendemos que supone un avance importante y una mejora en el trabajo de la Policía Municipal. Por otra parte, el Equipo de Gobierno de UPN nos ha transmitido el posicionamiento favorable a la misma, teniendo que negociar lógicamente aspectos pendientes de desarrollar en nuestra misma propuesta.
A la vista de todos estos acontecimientos el Grupo Municipal Socialista tiene dos opciones. Continuar en el posicionamiento de apoyar la Moción de reprobar a la Alcaldesa, y que lógicamente se ganaría, pero con esa satisfacción nos quedaríamos y con nada más, La Alcaldesa reprobada y exactamente el mismo modelo policial y ninguna mejora para nadie....
Y la segunda opción, que entendemos mucho más favorable para la ciudadanía, es seguir con la negociación del documento presentado sobre el nuevo Modelo Policial, y de este modo cambiar la base del problema.
Sin dudarlo, esta nos parece la mejor opción, y en ella vamos a trabajar. Estamos seguros que vamos a conseguir una Policía Municipal de proximidad, más cercana a la ciudadanía, con una mayor presencia de Agentes en los barrios, que es lo que nos demandaban los colectivos cuando estábamos con ellos, más moderna y unas mejoras importantes en todo el trabajo relacionado con la Policía Municipal.
Respetamos, aunque no compartamos el posicionamiento de NaBai en este asunto, pero sinceramente nuestra opción nos parece mucho más inteligente y mucho mejor, especialmente para la ciudadanía, que es para trabajar por ella, por lo que estamos el Grupo Municipal Socialista en este Ayuntamiento.
Muchas gracias.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Aprobada nuestra moción de condena de los ataques a los monumentos de reconocimiento de la memoria histórica


MOCIÓN DE CONDENA DE LOS ATAQUES A LOS MONUMENTOS DE RECONOCIMIENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA
(Presentada al pleno del 3 de septiembre del 2009)

En los últimos días del mes de agosto se han producido ataques de carácter fascista contra la memoria histórica; contra lugares y bienes que honran la memoria de los luchadores antifascistas y recuerdan la represión de la dictadura franquista.
Los monumentos erigidos en Berrioplano, Artica, Aizoáin y en el monte Ezcaba han sido manchados con pintadas y dañados en sus esculturas. Los delincuentes dejaron escritos mensajes de apoyo a Falange junto con lemas franquistas como "Viva Cristo Rey".
Estos ataques no pueden ni deben quedar impunes, y los autores deben ser detenidos y llevados ante los tribunales.
Estos actos vandálicos han provocado el rechazo de la ciudadanía general, y son un claro signo de la existencia de personas o colectivos, que no son capaces de respetar los pequeños signos de reconocimiento para quienes, sin motivo ni razón, todo lo perdieron en la guerra civil, incluso la vida.
Ante estas nuevas agresiones a la memoria histórica, no podemos mirar hacia otro lado, y el Ayuntamiento de Pamplona debe posicionarse en contra de estos actos.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ACUERDA:

1.- Condenar los hechos vandálicos acontecidos recientemente contra diversos monumentos, monolitos, placas etc. que recordaban a las víctimas del franquismo.
2.- Instar a la investigación y búsqueda de los autores de estos destrozos, y su puesta a disposición judicial.
3.- Colaborar con la reparación de estos símbolos.
Fragmentos de la Intervención de Jorge Mori
"No es la primera vez que suceden este tipo de ataques porque 70 años después estos fascistas siguen atacando la misma simbología contra la que se alzaron, siguen ofendiendo y vilipendiando a la memoria de quienes perdieron todo, incluso la vida, por luchar por la libertad, la democracia, las instituciones y el Gobierno legitimamente establecido".
"No son demócratas y tienen que ser perseguidos y pagar lo que han hecho".
"Solo esperamos que no vuelva a suceder y que se defiendan las ideas con la palabra y el debate y no la violencia y la sinrazón".

Los Presupuestos Participativos deben asentarse y ser mejor gestionados

Moción sobre Los Presupuestos Participativos , presentada al Pleno de 3 de septiembre de 2009

Desde el comienzo de legislatura, el Grupo Municipal Socialista viene defendiendo que el Ayuntamiento debe perseguir la implicación de la sociedad civil en las tareas de gobierno municipal con una adecuada información y a partir de una participación activa y a la vez responsable que, en definitiva, contribuya a hacer más fuerte al Ayuntamiento y a la democracia local.
Por eso, y entre otras iniciativas que buscan fomentar la participación ciudadana, en el Pleno de 4 de octubre de 2007 presentamos una moción que apostaba por la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en Pamplona. Iniciativa que, finalmente, pudo llevarse a la práctica en 2008 y también en 2009 en cuantía mejorada, gracias al Partido Socialista.
En reiteradas ocasiones, los socialistas hemos manifestado cómo somos conscientes de que frente a buenas experiencias, como la de los Presupuestos Participativos, pueden surgir dificultades, tanto por el hecho de ser una herramienta novedosa como por las derivadas de la propia complejidad de la sociedad pamplonesa.
Pero ello no puede justificar algunas deficiencias en su desarrollo y funcionamiento, así como retrasos en su ejecución, junto a otras circunstancias negativas que detectamos con preocupación, pues pueden desvirtuar y dañar la finalidad de esta herramienta de participación ciudadana.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ACUERDA:
1º) Instar al equipo de gobierno municipal a realizar, con carácter urgente, un análisis y evaluación de los dos procesos de Presupuestos Participativos realizados.
2º) Instar al equipo de gobierno municipal a llevar a la práctica, con la máxima urgencia, los proyectos pendientes de ejecución referentes a los Presupuestos Participativos, especialmente por lo que hace al barrio de San Jorge.
3º) Instar al equipo de gobierno municipal a crear, igualmente con la máxima urgencia, una Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, formada por representantes del Ayuntamiento, de los Grupos Municipales y de los Grupos Motores de dicha iniciativa.
Intervención de Eduardo Vall
El Pleno del 4 de octubre de 2007, aprobaba una propuesta del Grupo Municipal Socialista por la cual se solicitaba la implantación en nuestra ciudad de los llamados Presupuestos Participativos. A pesar del apoyo unánime que concitó dicha iniciativa, lo cierto es que únicamente una enmienda socialista y nuestro posterior apoyo al proyecto presupuestario de 2008 permitieron que los Presupuestos Participativos se hicieran realidad.
Que quede esto bien claro. Porque este logro de los socialistas no es si no una de las innumerables iniciativas y mejoras para Pamplona que, gracias al tipo de oposición que practica el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, hemos logrado. Y aunque es verdad que para llevar adelante muchas de nuestras iniciativas hemos de pelear con uñas y dientes y, aun así, algunas no se cumplen, no es menos cierto que sería aburrido enumerar todas las aportaciones a las que me he referido.

Así que, gracias a nuestro Grupo, los Presupuestos Participativos se hicieron realidad. En 2008, de manera experimental y, ciertamente, en cuantía limitada, en el barrio de San Jorge. Y al año siguiente, también con características similares, en el barrio de La Rochapea.

Sabemos, y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, que frente a buenas experiencias como ésta, pueden surgir dificultades, tanto por el hecho de ser una herramienta novedosa, como por las derivadas de la propia complejidad de la sociedad pamplonesa. Pero, tras los dos procesos celebrados, constatamos algunas deficiencias en su desarrollo y funcionamiento, así como retrasos en su ejecución, junto a otras circunstancias negativas, que pueden desvirtuar y dañar la finalidad de esta herramienta de participación ciudadana.

Por eso el Grupo Municipal Socialista ha venido manifestando privada y públicamente algunas de las carencias más evidentes que hemos ido observando y que, llegados a este punto, y antes de que nos encontremos ante un nuevo ejercicio presupuestario, creemos deben abordarse de manera urgente por parte de UPN con el fin de saber a qué atenernos en el futuro. O, dicho de forma más clara: queremos saber si va a merecer la pena seguir apoyando esta iniciativa o no. Y ello va a depender de la voluntad de UPN y de Yolanda Barcina. Y, antes de nada, y para evitar que (¡cómo siempre!) UPN recurra al discurso victimista, el Grupo Municipal Socialista es el primero que sabe de las dificultades e incluso de algunas actitudes premeditadas existentes por parte de determinados colectivos e individuos que únicamente pretenden aprovechar esta iniciativa para hacer una labor de crítica destructiva al Ayuntamiento en su conjunto, en tanto Institución.

Pues bien. Eso, que es así, no hace si no reafirmarnos más todavía en la necesidad de revisar y evaluar los procesos realizados, para detectar los errores y disfunciones que claramente han existido y corregir y establecer las normas oportunas que aseguren el mejor proceso participativo. Con lo que, de paso, dejaríamos sin argumentos a quienes en el fondo -y muchas veces en la forma- nada quieren de bueno ni positivo para Pamplona.

Sinceramente, y aun reconociendo la labor de los técnicos municipales y la progresiva asunción por parte de UPN de nuestra iniciativa, nunca hemos visto un interés real por parte del equipo de gobierno para que este tema salga adelante. Se diría que ese miedo ancestral que la derecha tiene a la participación ciudadana atenaza este proyecto y que UPN parece querer limitarse a cumplir el expediente.

Creemos que, fruto de todo ello, ha existido un exceso de improvisación y una clara carencia del rigor en el desarrollo del tema. Ha faltado interés por informar y formar convenientemente con carácter previo y por propiciar una auténtica participación, pausada y convenientemente explicada sobre qué se podía decidir y cuáles eran las opciones a elegir. Se debe mejorar, igualmente, la forma de realizar el proceso de votación. Y también, y no menos importante, se debe hacer un mejor seguimiento de todo el proceso de ejecución de los proyectos elegidos. En definitiva. Estamos ante una herramienta que es buena para Pamplona y para su salud democrática, en tanto propicia la participación y la toma de decisiones municipales de forma directa por la ciudadanía. Y esta es una responsabilidad que, aunque la cuantía e implantación de los Presupuestos Participativos sean aún limitadas, no podemos eludir.

Por eso desde el Grupo Municipal Socialista, antes de seguir de manera improvisada y atropellada como entendemos se ha hecho hasta ahora con esta iniciativa, queremos que se haga una reflexión y análisis profundo de los procesos habidos que, por motivos de tiempo, no puede demorarse en exceso, de manera que establezcamos los mecanismos de control y funcionamiento oportunos que aseguren el mejor futuro posible para este forma de participación ciudadana que, confiamos, se consolide y amplíe progresivamente a toda Pamplona. Porque, convencidos como he expuesto en esta intervención, de que el tema no va por el mejor de los caminos posibles, y ante el riesgo de que las disfunciones habidas hasta la fecha, den al traste con esta iniciativa; si no se diera esta reflexión que hemos propuesto y no se adoptaran las medidas que salvaguarden su buen funcionamiento futuro, el Grupo Socialista se tendría que replantear si seguir adelante con su apoyo a la práctica de los tan citados Presupuestos Participativos

Queremos que se evalúe urgentemente el II Plan de Juventud

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno
Tenemos ante nosotros una moción del Grupo de NaBai, que es muy parecida a la que el mismo Grupo ya presentó el pasado mes de enero.
Es una moción que, en sí misma, no nos parece mal. Sobre todo, porque trae a colación y pone sobre la mesa un tema como es todo lo referido a las políticas de juventud, en donde la labor política de UPN (o, permítaseme la broma, ¿habrá que denominarla labor política del PP?) ha brillado por su ausencia (a pesar de lo que). Y ha brillado por su ausencia tanto por lo que hace al cumplimiento y efectividad de las propuestas e iniciativas acordadas por este Pleno, como por lo que hace al normal desarrollo de la Mesa de la Juventud. Y es que entendemos que lo que se ha hecho es muy poco. Y además, no ha sido ni explicado ni evaluado por los órganos que deben hacerlo.
En definitiva,mal. Además, no se podrá quejar UPN de la actitud positiva que los distintos grupos municipales (desde luego el PSN) han mantenido en este tema. Creo que desde la oposición hemos sido razonables y pacientes hasta el máximo. Pero es que ya hemos atravesado el ecuador de la legislatura y lo cierto es que el único resultado positivo que encontramos lo es únicamente para Yolanda Barcina. Y me refiero a la foto que se ha hecho recientemente con los representantes del Consejo Navarro de la Juventud. Otra foto para su archivo. Esperemos que no llegue el día en que el Ayuntamiento colabore en la edición de un libro sobre la juventud de Pamplona y, tal y como con asombro hemos comprobado en el libro dedicado al Casino Principal y el baile de la alpargata, éste acabe convirtiéndose en un álbum familiar de Yolanda Barcina.

Pero, a lo que íbamos. Creemos que, efectívamente, urge que de manera inmediata se proceda a evaluar el grado de cumplimiento del segundo Plan de Juventud de Pamplona, en el marco de la Mesa de la Juventud. Por eso vamos a apoyar el punto referido de la moción.

Y es que ya en enero, ante la moción de NaBai que he citado, argumentábamos que antes de proponer nuevas iniciativas, era preciso evaluar lo que al respecto se había hecho. Nuestro Grupo no quiere que iniciativas concretas y positivas aprobadas en este Pleno sobre las distintas áreas que duerman el sueño de los justos. Por tanto, aun estando de acuerdo globalmente con la moción que debatimos, únicamente vamos a apoyar su punto primero, pues no queremos comprometer nuevas iniciativas sobre el tema hasta que no podamos debatir y conocer con exactitud qué es lo que se ha hecho respecto a enmiendas ya aprobadas sobre juventud. Como, por ejemplo, dos que lo fueron a iniciativa de mi Grupo: una sobre la creación del Consejo de la Infancia y la elaboración de un Plan Integral para la Infancia y la Adolescencia; y otra sobre la elaboración de un Plan Municipal de Ocio Saludable. Ambas de extraordinaria importancia, si UPN las asumiera con rigor.

Pero no. Vemos a un equipo de gobierno al que le ha costado Dios y ayuda decidir qué hacer con la persona que hasta hace dos días llevaba el tema de juventud y que ahora, parece, le ha dejado “El corazón partío” a su antigua jefa Yolanda Barcina que, por cierto, tiene más miedo a reñir con el PP que a un “nublao” (como aquí decimos vulgarmente).

En fin. Señores de UPN, asuman la importancia que para Pamplona tiene todo lo relacionado con la juventud. Pongan orden en su casa. Acláren y evalúen sin demora lo cumplido e incumplido hasta la fecha en materia de juventud. Y actúen con más rigor, transparencia y participación de lo que lo han hecho hasta la fecha.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hemos presentado nuestra propuesta para una Policía Municipal más próxima y eficaz

Hoy hemos presentado el documento en el que recogemos nuestra propuesta para el nuevo modelo de Policía Municipal, un documento que fue trasladado ayer a UPN para su estudio y sobre el que queremos escuchar una respuesta antes del pleno de mañana.
El documento es muy razonable y aporta novedades para el modelo policial. Quiero pensar que UPN va a ser sensible a nuestras sugerencias y lo va a aceptar. Deseamos escuchar cuanto antes cuál es la valoración de la formación regionalista sobre este documento. Quizás hay detalles que se pueden negociar más pormenorizadamente, pero nos gustaría saber cómo lo valora en su conjunto antes del pleno para no tener que adoptar otras medidas.
Aunque ya hemos solicitado el cese del Jefe Simón Santamaría en varias ocasiones, por encima de él está la alcaldesa, y tiene la obligación de obedecer las indicaciones que le haga la Alcaldía. Si el equipo de Gobierno nos da conocimiento de que va a cumplir nuestras peticiones, lógicamente no pediríamos su reprobación.
A Nabai quiero decirle que una moción no es un compromiso con la ciudadanía, como dicen. No es más que una iniciativa política, y si en el transcurso del tiempo suceden unos acontecimientos que nos inducen a pensar que podemos mejorar el modelo policial y podemos modificar las condiciones existentes, no pasa nada si preferimos esperar. Esto ha sucedido en muchas ocasiones y seguirá sucediendo. Incluso el propio Nabai ha realizado esta práctica de retirar una moción a la espera de acontecimientos con compromisos previos.
Nosotros estamos en el Ayuntamiento para trabajar en positivo por la ciudadanía, no para seguir el juego ni a unos ni a otros, ni para hacer lo que hace Nafarroa Bai, que es el cuanto peor mejor.
NUEVO MODELO
Los sistemas de funcionamiento actuales de la policía tienen más de 20 años de vigencia, están obsoletos y no han evolucionado de acuerdo con la sociedad actual, por lo que reivindicamos un nuevo modelo de seguridad en el que se prime la prevención y la proximidad, frente a la labor, también necesaria, de mera sanción y represión.
Los agentes de Policía deben tener presente que están al servicio de la ciudadanía, buscando siempre su confianza y no el rechazo, el servicio y no la obligación, la acción formativa y preventiva y no la persecutoria o punitiva.
Hago un último llamamiento a UPN y a Yolanda Barcina para negociar un acuerdo que ayude a paliar los problemas que nos han llevado a la actual situación. Hemos dividido el documento en los ámbitos externo e interno del cuerpo local. Respecto al primero, planteamos que se establezca un protocolo con el que se determine cómo debe dirigirse el agente a los ciudadanos según la circunstancia.
Apostamos por un modelo basado en la policía de barrio y consideramos que es necesaria una policía de proximidad que hable con los ciudadanos, que conozca sus problemas, que les ayude a resolverlos, y que sea un punto más de conexión del ayuntamiento con los barrios, que informe de desperfectos, de la situación del alumbrado, del estado del mobiliario urbano y hasta de si hay baldosas sueltas.
En el ámbito interno proponemos, entre otras cuestiones, que se realicen protocolos para las pruebas de acceso y promoción en la Policía Municipal, que se elabore un estudio de jubilaciones de la plantilla para poder aumentar la plantilla en el número necesario, o que se determine que ningún agente podrá realizar horas extraordinarias si no se lo ordena expresamente un mando.

Enlace al vídeo

http://www.psn-psoe.org/navarra/multimedia-detalle/136/rueda-de-prensa-de-maite-esporrÍn-sobre-policÍa-municipal-de-pamplona.aspx

Los socialistas de Huelva visitaron la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona

Unos cuantos compañeros del PSOE de Huelva, visitaron al Presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, para conocer de primera mano todos los aspectos de la gestión de los diversos servicios competencia de esta administración comarcal.

enlace a la noticia

http://noticias.terra.es/local/2009/0901/actualidad/psoe-visita-la-mancomunidad-de-la-comarca-de-pamplona-para-ofrecer-el-mejor-servicio-a-los-ciudadanos.aspx