Intervención de la Portavoz, Maite Esporrín Las Heras
Llegamos a este debate de la ciudad, en medio de una difícil situación económica. Quizás, como muchos analistas económicos señalan, sea ésta la peor crisis mundial vivida no ya desde el “crack del 29”, si no desde la 1ª guerra mundial.
Esta crisis que, por motivos estructurales, ha afectado con mayor dureza si cabe a España, especialmente por lo que hace al desempleo, también ha afectado a Navarra y, claro está, a Pamplona. Por eso no ha sido ni será la prioridad de mi Grupo, otra distinta que la de ayudar a paliar en este ámbito local, los perversos efectos de la crisis que padecemos.
Pero vemos con preocupación su actitud y la labor política municipal que usted, Sra. Barcina, y su Grupo, están llevando a cabo.
Todo el análisis concreto que aquí podamos hacer de la vida política municipal viene viciado por su torpe e interesada actitud política, cuya única finalidad parece ser la defensa de sus intereses personales electorales.
No hay manifestación, comparecencia pública o postura política por su parte que aporte el menor atisbo de la responsabilidad, generosidad y altura de miras, que la actual situación requiere.
Ello condiciona, fatalmente para Pamplona, su labor como alcaldesa. Y es que hace tiempo Sra. Barcina, que no parece tener usted otro objetivo que buscar su propia promoción personal y política al margen de estas paredes consistoriales. Y de ello, lógicamente, quien más se resiente es Pamplona y sus ciudadanos.
Sra. Barcina por el bien de Pamplona: abandone ya esa permanente y alocada carrera electoral en la que está inmersa y actúe con la responsabilidad que se deriva de su cargo.
Pasando a lo concreto, no puedo por menos que empezar por entrar en materia económica. Y no podrá quejarse, Sra. Barcina, de no contar con una actitud leal y colaboradora por parte de nuestro Grupo en esta materia. Sin merma de la crítica y el oportuno control, faltaría más, pero, insisto, con lealtad.
Pero también quiero decirle una cosa, nuestra lealtad es con la ciudadanía de Pamplona y con las Instituciones, pero no con Ud. No se equivoque.
Cuentas:
Conocemos bien su reiterado argumento de que, en comparación con otras capitales, Pamplona no tiene problemas financieros. Pero tan cierto es que hay otras capitales españolas que están en peor situación, como que la de Pamplona es más que preocupante. Y es más que preocupante, Sra. Barcina, por su mala gestión. Por eso no nos consuela que haya capitales con más problemas que Pamplona. A nosotros lo que nos preocupa es nuestra ciudad y la situación en que usted la ha colocado.
Le recuerdo las reiteradas críticas y llamadas de atención que venimos efectuando respecto a su gestión económica y financiera en el consistorio pamplonés. En los últimos ocho años usted ha duplicado la deuda viva y, lógicamente, la carga financiera de nuestro Ayuntamiento. De este modo, a 31 de diciembre pasado eran 83,66 millones de euros lo que debíamos los pamploneses (casi 14.000 millones de las antiguas pesetas). Y eso por no hablar de las previsiones para fin de este año, por mucho que Uds. alardeen de su buena gestión.
Lo venimos denunciando mucho antes de que se hayan conocido las medidas de ajuste que las administraciones locales deberán afrontar: Sra. Barcina, le repito que usted está a punto de cumplir su periplo municipal. Y se marchará y podrá llevarse con usted un bonito álbum de fotos. Pero ese álbum nos está saliendo muy caro. Porque hablamos de 14.000 millones de pesetas de deuda municipal. Entre otras consecuencias, va a suponer que a quien le corresponda sentarse la próxima legislatura en el sillón que hoy ocupa usted, se va a encontrar con la caja fuerte vacía y con un endeudamiento al límite de lo legalmente establecido. Y ya me dirá, en esas condiciones, qué futuro le espera a Pamplona.
Urbanismo, inversiones y barrios:
Al hablar de las inversiones que está afrontando Pamplona, no podemos dejar de citar los 21 millones de euros que durante este año se van a invertir en nuestra ciudad gracias al Plan E del Gobierno de España. Y que, sumados a los 34 y medio del año 2009, hacen un total de 55 millones y medio de euros que, conforme al acuerdo alcanzado con nuestro Grupo, van a reportar grandes beneficios a nuestra ciudad.
Y si he empezado por citar lo que ha supuesto el Plan E para nuestra ciudad, es porque el mismo está siendo vital para Pamplona y su desarrollo y, en cualquier caso, superará con creces cualquier consecuencia negativa que se derive de los ajustes financieros que nuestro ayuntamiento deba afrontar.
Es verdad, por tanto, que durante esta legislatura Pamplona está afrontando importantes inversiones, muchas de las cuales lo han sido a iniciativa de nuestro Grupo o fruto del acuerdo presupuestario alcanzado.
Sin embargo, seguimos teniendo que pelear por el cumplimiento y desarrollo de muchas de ellas y de otras que buscan paliar déficit y desigualdades dotacionales y urbanísticas provocadas por la política de UPN.
Mención aparte merece reseñar lo ocurrido con el proyecto y la construcción del Museo de los Sanfermines, ejemplo y paradigma de los malos modos de hacer que usted tiene, Sra. Barcina.
Pese a ser una obra fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el PSN, usted se ha adueñado del proyecto como si fuera suyo, y como tal lo ha estado gestionando. El resultado es de todos conocidos: un desastre que ha llevado a este Pleno a desautorizarle por la firma de un convenio nefasto para este Ayuntamiento, despreciando la petición mayoritaria del Pleno para que lo renegocie, pero Ud. Nada, ni caso, siguiendo en su huida hacia delante, considerando que sólo Ud. está en posesión de la razón….
y qué decir del plan de viabilidad presentado del mencionado museo, que hasta se lo exigió la Cámara de Comptos, que ni es plan ni es nada….
¡Vaya chapuza han hecho con el plan de viabilidad del Museo de los Sanfermines que la oposición llevábamos reclamando desde hacía más de un año!.
Esta misma semana, el presidente de la Cámara de Comptos ha afirmado que es un plan que no tiene recogidos los costes financieros, ni las amortizaciones de la inversión etc
Y acabando por la no creación de la Fundación que usted se comprometió a llevar a cabo con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales implicados en dicha infraestructura. En esas condiciones, Sra. Barcina, sabe usted que el Museo no se va a construir. Allá usted con su responsabilidad.
Le recuerdo Sra. Alcaldesa que los acuerdos están para cumplirse, y Ud. no los está cumpliendo con el PSN en todos los asuntos relacionados con el este Museo.
Seguridad / Institucional:
Al menos en materia de seguridad, eso sí, después de todo lo vivido, podemos indicar algo positivo. Y es que, aunque con toda la prevención que debemos tener en un tema que ha producido tanta crispación política en el pasado, sí quiero reseñar cómo el acuerdo que nuestro Grupo alcanzó con UPN en Pamplona en materia policial, está dando sus frutos y ayudando a serenar y mejorar el clima interno y a alejar de la polémica política a nuestra Policía Municipal.
En este sentido cabe destacar la reciente aprobación del Reglamento Orgánico de Policía Municipal, que consideramos de gran trascendencia. Esperamos que UPN cumpla todo lo acordado con nuestro Grupo y, aun sabiendo que el modelo policial de UPN nunca será el nuestro, el acuerdo alcanzado logre subsanar algunas de las deficiencias internas y externas de nuestra Policía.
Y, por supuesto, reitero nuestro reconocimiento y apoyo a la labor profesional de toda la plantilla de Policía Municipal.
Y siguiendo con el tema de seguridad, quiero reafirmar una vez más nuestro apoyo y compromiso en la defensa de la democracia y la libertad. Reitero nuestro rechazo claro y rotundo a ETA y a todo su entorno social y político. Nuestro apoyo al Gobierno de España y a los responsables de la lucha antiterrorista así como al conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y a las policías extranjeras, que con su labor están logrando acabar con la banda terrorista, así como mi reconocimiento a la labor de quienes nos escoltan, que tan bien cuidan de nosotros.
Nuestro recuerdo permanente con las víctimas del terrorismo, y queremos hacer una sentida mención a la memoria de Tomás Caballero.
Manifestamos nuestra denuncia y compromiso de no consentir la politización y la manipulación perversa, que personas, del entorno etarra, pretenden hacer de determinados acontecimientos sociales en nuestra ciudad. No lo vamos a consentir.
Y también animamos a la ciudadanía a rechazar estos comportamientos manipuladores de unos pocos.
En otro orden de cosas, Sra. Barcina, constatamos cómo una vez más usted incumple acuerdos de este Pleno y sigue sin dar cumplimiento a la petición más que justa, de que se instale una placa en este Ayuntamiento en memoria de los concejales que nos precedieron en este mismo salón de plenos, y de los trabajadores de esta casa, que murieron por permanecer leales a la legalidad republicana.
¡Parece mentira que transcurridos más de setenta años, siga usted empecinada en negar ese mínimo reconocimiento histórico a quienes se sentaron democráticamente en este mismo salón de plenos!. ¡Ordene colocar de una vez la placa en su honor, que bastante retraso acumulado llevamos ya!
Tampoco queremos dejar de recordar su bochornosa actitud y treta legalista utilizada para seguir manteniendo el nombre de Rodezno a uno de los lugares más céntricos y emblemáticos de nuestra ciudad.
Aún a sabiendas que ganó la resolución en el TAN, su actitud habla bien a las claras de que su memoria histórica se encuentra a gusto en el recuerdo a Franco, causante de nuestra pasada guerra civil, y su dictadura. Y si esto no es así, demuéstrelo con hechos e, igualmente, cambie de nombre a la plaza que todavía lleva el de quien tantos muertos carga a sus espaldas.
Otra petición le queremos hacer relacionada con esta materia, cambie la placa de la ciudadela en honor a los fusilados por una más adecuada, es tan pequeña la que colocaron, que la consideramos indigna para lo que representa.
Comercio:
Respecto a un área tan influyente en una ciudad como es todo lo referido al comercio, y al delicado momento por el que está pasando, pese al esfuerzo de intermediación y colaboración que nuestro Grupo viene dedicando en esta materia, vemos cómo, junto a algunas luces, las sombras empañan claramente el conjunto de la labor de su equipo.
Y es que en esta área, está uno de los ejemplos más sangrantes de lo que ocurre cuando se mezclan la falta de interés, la ineficacia y la poca capacidad para resolver problemas que tiene UPN. ¿Cómo es posible que todavía no sepamos cómo ni en qué se concretará el Ente de Comercio y Turismo que el Pleno aprobó hace casi dos años? Y eso pese a que se han dado toda clase de facilidades por parte de la oposición. Nuestro Grupo, en concreto, ha intermediado para superar las diferencias que los responsables del área eran incapaces de solventar. Hemos hecho aportaciones en forma de enmiendas económicas para su constitución. Igualmente, y junto con NaBai, hemos asumido cuantos cambiantes enfoques se han ido proponiendo desde el área en aras a su buen fin. Pues ni aun así. Un desastre.
Cultura:
¡Qué decir de cultura!. Otro buen ejemplo de su gestión, Sra. Barcina. Ahí tenemos la candidatura de Pamplona como ciudad española para lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2016, que se está convirtiendo en el gran fiasco cultural de UPN en nuestro Ayuntamiento. A pesar de haber contado también con el apoyo de la oposición, UPN no ha sabido o no ha querido aprovechar la gran oportunidad que esta candidatura podría haber supuesto para Pamplona y su cultura.
Hemos llegado a unos extremos en que, de espaldas a la oposición y de manera improvisada y tardía, se ha tenido que recurrir a planes de última hora elaborados por un grupo de profesionales relacionados con distintos ámbitos culturales, para intentar salvar un proyecto que tiene todos los visos de fracasar. Y es que, ya desde el comienzo, esta candidatura ha sido un desastre. Hacer un recuento de todos los errores cometidos, llevaría una mañana entera…Pero la verdad es que únicamente le han colocado el logo a las actividades culturales, que se hubieran hecho igualmente en Pamplona, y esa ha sido toda la aportación…
Lo más triste de todo, no son las escasas posibilidades de Pamplona de imponerse al resto de candidaturas españolas, que han trabajado más y mejor el tema. Lo más triste de todo, es el desaprovechamiento que UPN está haciendo de lo que podría haber supuesto para Pamplona esta candidatura: ni se ha logrado implicar a la población en la defensa del proyecto, ni se han mejorado aspectos y dotaciones culturales en relación a la candidatura, ni se ha conseguido la más mínima proyección de nuestra ciudad. En definitiva, una gran ocasión que Pamplona está perdiendo por culpa de UPN.
No sabe cómo nos gustaría equivocarnos en estas valoraciones, pero nos tememos que no va a ser así.
Participación Ciudadana:
Tampoco está UPN para tirar cohetes en materia de participación ciudadana. Es verdad que en temas relacionados con las nuevas tecnologías y sus servicios, se ha avanzado. Aunque no es menos cierto que se partía de un nivel bajo y que la implantación de muchos de estos servicios es una simple adecuación a las nuevas tecnologías que la sociedad en su conjunto está adoptando, al igual que otros Ayuntamientos.
Lo más preocupante de esta área es la desgana, lentitud e ineficacia a la hora de desarrollar las mesas y consejos sectoriales y de control creados, la mayoría de ellos, a iniciativa del Grupo Socialista. Y ello es así porque, en realidad, UPN no cree en la participación ciudadana. De otro modo, no se entiende su comportamiento, y si al final se están creando, ha sido por nuestra insistencia en ello, más que por su interés, pero resulta que se van a constituir tan tarde que casi no va a dar tiempo de ponerlos en marcha en esta legislatura.
Y, por cierto: es verdad que al aceptar las sugerencias que les hicimos, poco a poco los presupuestos participativos se van desarrollando con menos problemas. Pero, por una parte, queremos denunciar que es absolutamente inaceptable el hecho de que todavía hayan proyectos de San Jorge sin ejecutarse; y, de otra, reiteramos que lo justo es que los presupuestos participativos se consolidaran en los barrios en donde se han celebrado y se extendieran año a año a los distintos barrios de Pamplona.
Igualdad y Juventud
En igualdad y juventud, también hemos de recordar los incumplimientos y deficiencias que observamos.
El segundo plan de igualdad, se supone que, que por fin, pronto estará terminado, pero también va muy tarde y mal.
Y no han corrido mejor suerte los acuerdos adoptados en este Pleno respecto a juventud.
Educación:
Lo mismo sucede con Escuelas infantiles, falta una segunda nueva escuela infantil en el casco antiguo, la venimos reclamando desde el inicio de la legislatura, pero con Uds. no hay manera.
Les propusimos trabajar para resolver los problemas de la listas de niños y niñas que no pueden ser atendidos, ya que más de un 30% de las solicitudes se han quedado fuera y no conocemos nada al respecto, y así un largo etc.
Bienestar Social:
Abordo Bienestar Social al final, pero he de decir que es un área que nos tiene realmente preocupados.
Sra. Barcina, a pesar de las oportunidades que han tenido, la verdad es que su gestión en Bienestar Social no puede ser más preocupante.
Existen unos tiempos de espera en algunas Unidades de Barrio, especialmente en el programa de acogida, que son sencillamente inasumibles. ¿Cómo podemos hacerle a una persona que va a su Unidad de Barrio a solicitar, por ejemplo, una renta Básica, es decir, que no tiene otros ingresos, le podemos decir que venga en septiembre, que entonces le atenderemos, y después que espere otros tres meses mientras le contesta el Gobierno de Navarra, resulta sencillamente vergonzoso.
Lo mismo sucede para ser atendido para una valoración, destinada al programa de incorporación sociolaboral, empleo social, formación etc. tienen una lista de espera de seis meses, igualmente vergonzoso. Pero es que encima Uds. Sra. Barcina, no han sabido ni tan siquiera utilizar la enmienda que pusimos a su disposición de 200.000€ para paliar este problema.
No podemos dejar de recordar que estamos en junio y todavía no conocemos ni cuando se va a poner en marcha el comedor social, o comedor Municipal, como Uds. lo querían llamar, resulta sinceramente su gestión en esta materia nefasta, por no tener la mínima sensibilidad con las personas que están padeciendo semejantes problemas tan graves y que el Ayuntamiento es incapaz de resolver.
Otro aspecto que nos preocupa es la futura reorganización que Uds. parece que van a hacer, a partir del 30 de junio, en el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, Y en el programa de Incorporación Socio Laboral, reubicando los trabajadores por las Unidades de Barrio. Nos preocupa el desmantelamiento de los Servicios Especiales, que entendemos funcionan bien en la actualidad, y no sabemos exactamente en qué los quieren reconvertir Uds..
Sres. De UPN su visión de los Servicios Sociales difiere notablemente de la nuestra, y a los hechos me remito.
Sé que me dejo temas en el tintero, pero el tiempo apremia y no da para más.
Llegamos a este debate de la ciudad, en medio de una difícil situación económica. Quizás, como muchos analistas económicos señalan, sea ésta la peor crisis mundial vivida no ya desde el “crack del 29”, si no desde la 1ª guerra mundial.
Esta crisis que, por motivos estructurales, ha afectado con mayor dureza si cabe a España, especialmente por lo que hace al desempleo, también ha afectado a Navarra y, claro está, a Pamplona. Por eso no ha sido ni será la prioridad de mi Grupo, otra distinta que la de ayudar a paliar en este ámbito local, los perversos efectos de la crisis que padecemos.
Pero vemos con preocupación su actitud y la labor política municipal que usted, Sra. Barcina, y su Grupo, están llevando a cabo.
Todo el análisis concreto que aquí podamos hacer de la vida política municipal viene viciado por su torpe e interesada actitud política, cuya única finalidad parece ser la defensa de sus intereses personales electorales.
No hay manifestación, comparecencia pública o postura política por su parte que aporte el menor atisbo de la responsabilidad, generosidad y altura de miras, que la actual situación requiere.
Ello condiciona, fatalmente para Pamplona, su labor como alcaldesa. Y es que hace tiempo Sra. Barcina, que no parece tener usted otro objetivo que buscar su propia promoción personal y política al margen de estas paredes consistoriales. Y de ello, lógicamente, quien más se resiente es Pamplona y sus ciudadanos.
Sra. Barcina por el bien de Pamplona: abandone ya esa permanente y alocada carrera electoral en la que está inmersa y actúe con la responsabilidad que se deriva de su cargo.
Pasando a lo concreto, no puedo por menos que empezar por entrar en materia económica. Y no podrá quejarse, Sra. Barcina, de no contar con una actitud leal y colaboradora por parte de nuestro Grupo en esta materia. Sin merma de la crítica y el oportuno control, faltaría más, pero, insisto, con lealtad.
Pero también quiero decirle una cosa, nuestra lealtad es con la ciudadanía de Pamplona y con las Instituciones, pero no con Ud. No se equivoque.
Cuentas:
Conocemos bien su reiterado argumento de que, en comparación con otras capitales, Pamplona no tiene problemas financieros. Pero tan cierto es que hay otras capitales españolas que están en peor situación, como que la de Pamplona es más que preocupante. Y es más que preocupante, Sra. Barcina, por su mala gestión. Por eso no nos consuela que haya capitales con más problemas que Pamplona. A nosotros lo que nos preocupa es nuestra ciudad y la situación en que usted la ha colocado.
Le recuerdo las reiteradas críticas y llamadas de atención que venimos efectuando respecto a su gestión económica y financiera en el consistorio pamplonés. En los últimos ocho años usted ha duplicado la deuda viva y, lógicamente, la carga financiera de nuestro Ayuntamiento. De este modo, a 31 de diciembre pasado eran 83,66 millones de euros lo que debíamos los pamploneses (casi 14.000 millones de las antiguas pesetas). Y eso por no hablar de las previsiones para fin de este año, por mucho que Uds. alardeen de su buena gestión.
Lo venimos denunciando mucho antes de que se hayan conocido las medidas de ajuste que las administraciones locales deberán afrontar: Sra. Barcina, le repito que usted está a punto de cumplir su periplo municipal. Y se marchará y podrá llevarse con usted un bonito álbum de fotos. Pero ese álbum nos está saliendo muy caro. Porque hablamos de 14.000 millones de pesetas de deuda municipal. Entre otras consecuencias, va a suponer que a quien le corresponda sentarse la próxima legislatura en el sillón que hoy ocupa usted, se va a encontrar con la caja fuerte vacía y con un endeudamiento al límite de lo legalmente establecido. Y ya me dirá, en esas condiciones, qué futuro le espera a Pamplona.
Urbanismo, inversiones y barrios:
Al hablar de las inversiones que está afrontando Pamplona, no podemos dejar de citar los 21 millones de euros que durante este año se van a invertir en nuestra ciudad gracias al Plan E del Gobierno de España. Y que, sumados a los 34 y medio del año 2009, hacen un total de 55 millones y medio de euros que, conforme al acuerdo alcanzado con nuestro Grupo, van a reportar grandes beneficios a nuestra ciudad.
Y si he empezado por citar lo que ha supuesto el Plan E para nuestra ciudad, es porque el mismo está siendo vital para Pamplona y su desarrollo y, en cualquier caso, superará con creces cualquier consecuencia negativa que se derive de los ajustes financieros que nuestro ayuntamiento deba afrontar.
Es verdad, por tanto, que durante esta legislatura Pamplona está afrontando importantes inversiones, muchas de las cuales lo han sido a iniciativa de nuestro Grupo o fruto del acuerdo presupuestario alcanzado.
Sin embargo, seguimos teniendo que pelear por el cumplimiento y desarrollo de muchas de ellas y de otras que buscan paliar déficit y desigualdades dotacionales y urbanísticas provocadas por la política de UPN.
Mención aparte merece reseñar lo ocurrido con el proyecto y la construcción del Museo de los Sanfermines, ejemplo y paradigma de los malos modos de hacer que usted tiene, Sra. Barcina.
Pese a ser una obra fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el PSN, usted se ha adueñado del proyecto como si fuera suyo, y como tal lo ha estado gestionando. El resultado es de todos conocidos: un desastre que ha llevado a este Pleno a desautorizarle por la firma de un convenio nefasto para este Ayuntamiento, despreciando la petición mayoritaria del Pleno para que lo renegocie, pero Ud. Nada, ni caso, siguiendo en su huida hacia delante, considerando que sólo Ud. está en posesión de la razón….
y qué decir del plan de viabilidad presentado del mencionado museo, que hasta se lo exigió la Cámara de Comptos, que ni es plan ni es nada….
¡Vaya chapuza han hecho con el plan de viabilidad del Museo de los Sanfermines que la oposición llevábamos reclamando desde hacía más de un año!.
Esta misma semana, el presidente de la Cámara de Comptos ha afirmado que es un plan que no tiene recogidos los costes financieros, ni las amortizaciones de la inversión etc
Y acabando por la no creación de la Fundación que usted se comprometió a llevar a cabo con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales implicados en dicha infraestructura. En esas condiciones, Sra. Barcina, sabe usted que el Museo no se va a construir. Allá usted con su responsabilidad.
Le recuerdo Sra. Alcaldesa que los acuerdos están para cumplirse, y Ud. no los está cumpliendo con el PSN en todos los asuntos relacionados con el este Museo.
Seguridad / Institucional:
Al menos en materia de seguridad, eso sí, después de todo lo vivido, podemos indicar algo positivo. Y es que, aunque con toda la prevención que debemos tener en un tema que ha producido tanta crispación política en el pasado, sí quiero reseñar cómo el acuerdo que nuestro Grupo alcanzó con UPN en Pamplona en materia policial, está dando sus frutos y ayudando a serenar y mejorar el clima interno y a alejar de la polémica política a nuestra Policía Municipal.
En este sentido cabe destacar la reciente aprobación del Reglamento Orgánico de Policía Municipal, que consideramos de gran trascendencia. Esperamos que UPN cumpla todo lo acordado con nuestro Grupo y, aun sabiendo que el modelo policial de UPN nunca será el nuestro, el acuerdo alcanzado logre subsanar algunas de las deficiencias internas y externas de nuestra Policía.
Y, por supuesto, reitero nuestro reconocimiento y apoyo a la labor profesional de toda la plantilla de Policía Municipal.
Y siguiendo con el tema de seguridad, quiero reafirmar una vez más nuestro apoyo y compromiso en la defensa de la democracia y la libertad. Reitero nuestro rechazo claro y rotundo a ETA y a todo su entorno social y político. Nuestro apoyo al Gobierno de España y a los responsables de la lucha antiterrorista así como al conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y a las policías extranjeras, que con su labor están logrando acabar con la banda terrorista, así como mi reconocimiento a la labor de quienes nos escoltan, que tan bien cuidan de nosotros.
Nuestro recuerdo permanente con las víctimas del terrorismo, y queremos hacer una sentida mención a la memoria de Tomás Caballero.
Manifestamos nuestra denuncia y compromiso de no consentir la politización y la manipulación perversa, que personas, del entorno etarra, pretenden hacer de determinados acontecimientos sociales en nuestra ciudad. No lo vamos a consentir.
Y también animamos a la ciudadanía a rechazar estos comportamientos manipuladores de unos pocos.
En otro orden de cosas, Sra. Barcina, constatamos cómo una vez más usted incumple acuerdos de este Pleno y sigue sin dar cumplimiento a la petición más que justa, de que se instale una placa en este Ayuntamiento en memoria de los concejales que nos precedieron en este mismo salón de plenos, y de los trabajadores de esta casa, que murieron por permanecer leales a la legalidad republicana.
¡Parece mentira que transcurridos más de setenta años, siga usted empecinada en negar ese mínimo reconocimiento histórico a quienes se sentaron democráticamente en este mismo salón de plenos!. ¡Ordene colocar de una vez la placa en su honor, que bastante retraso acumulado llevamos ya!
Tampoco queremos dejar de recordar su bochornosa actitud y treta legalista utilizada para seguir manteniendo el nombre de Rodezno a uno de los lugares más céntricos y emblemáticos de nuestra ciudad.
Aún a sabiendas que ganó la resolución en el TAN, su actitud habla bien a las claras de que su memoria histórica se encuentra a gusto en el recuerdo a Franco, causante de nuestra pasada guerra civil, y su dictadura. Y si esto no es así, demuéstrelo con hechos e, igualmente, cambie de nombre a la plaza que todavía lleva el de quien tantos muertos carga a sus espaldas.
Otra petición le queremos hacer relacionada con esta materia, cambie la placa de la ciudadela en honor a los fusilados por una más adecuada, es tan pequeña la que colocaron, que la consideramos indigna para lo que representa.
Comercio:
Respecto a un área tan influyente en una ciudad como es todo lo referido al comercio, y al delicado momento por el que está pasando, pese al esfuerzo de intermediación y colaboración que nuestro Grupo viene dedicando en esta materia, vemos cómo, junto a algunas luces, las sombras empañan claramente el conjunto de la labor de su equipo.
Y es que en esta área, está uno de los ejemplos más sangrantes de lo que ocurre cuando se mezclan la falta de interés, la ineficacia y la poca capacidad para resolver problemas que tiene UPN. ¿Cómo es posible que todavía no sepamos cómo ni en qué se concretará el Ente de Comercio y Turismo que el Pleno aprobó hace casi dos años? Y eso pese a que se han dado toda clase de facilidades por parte de la oposición. Nuestro Grupo, en concreto, ha intermediado para superar las diferencias que los responsables del área eran incapaces de solventar. Hemos hecho aportaciones en forma de enmiendas económicas para su constitución. Igualmente, y junto con NaBai, hemos asumido cuantos cambiantes enfoques se han ido proponiendo desde el área en aras a su buen fin. Pues ni aun así. Un desastre.
Cultura:
¡Qué decir de cultura!. Otro buen ejemplo de su gestión, Sra. Barcina. Ahí tenemos la candidatura de Pamplona como ciudad española para lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2016, que se está convirtiendo en el gran fiasco cultural de UPN en nuestro Ayuntamiento. A pesar de haber contado también con el apoyo de la oposición, UPN no ha sabido o no ha querido aprovechar la gran oportunidad que esta candidatura podría haber supuesto para Pamplona y su cultura.
Hemos llegado a unos extremos en que, de espaldas a la oposición y de manera improvisada y tardía, se ha tenido que recurrir a planes de última hora elaborados por un grupo de profesionales relacionados con distintos ámbitos culturales, para intentar salvar un proyecto que tiene todos los visos de fracasar. Y es que, ya desde el comienzo, esta candidatura ha sido un desastre. Hacer un recuento de todos los errores cometidos, llevaría una mañana entera…Pero la verdad es que únicamente le han colocado el logo a las actividades culturales, que se hubieran hecho igualmente en Pamplona, y esa ha sido toda la aportación…
Lo más triste de todo, no son las escasas posibilidades de Pamplona de imponerse al resto de candidaturas españolas, que han trabajado más y mejor el tema. Lo más triste de todo, es el desaprovechamiento que UPN está haciendo de lo que podría haber supuesto para Pamplona esta candidatura: ni se ha logrado implicar a la población en la defensa del proyecto, ni se han mejorado aspectos y dotaciones culturales en relación a la candidatura, ni se ha conseguido la más mínima proyección de nuestra ciudad. En definitiva, una gran ocasión que Pamplona está perdiendo por culpa de UPN.
No sabe cómo nos gustaría equivocarnos en estas valoraciones, pero nos tememos que no va a ser así.
Participación Ciudadana:
Tampoco está UPN para tirar cohetes en materia de participación ciudadana. Es verdad que en temas relacionados con las nuevas tecnologías y sus servicios, se ha avanzado. Aunque no es menos cierto que se partía de un nivel bajo y que la implantación de muchos de estos servicios es una simple adecuación a las nuevas tecnologías que la sociedad en su conjunto está adoptando, al igual que otros Ayuntamientos.
Lo más preocupante de esta área es la desgana, lentitud e ineficacia a la hora de desarrollar las mesas y consejos sectoriales y de control creados, la mayoría de ellos, a iniciativa del Grupo Socialista. Y ello es así porque, en realidad, UPN no cree en la participación ciudadana. De otro modo, no se entiende su comportamiento, y si al final se están creando, ha sido por nuestra insistencia en ello, más que por su interés, pero resulta que se van a constituir tan tarde que casi no va a dar tiempo de ponerlos en marcha en esta legislatura.
Y, por cierto: es verdad que al aceptar las sugerencias que les hicimos, poco a poco los presupuestos participativos se van desarrollando con menos problemas. Pero, por una parte, queremos denunciar que es absolutamente inaceptable el hecho de que todavía hayan proyectos de San Jorge sin ejecutarse; y, de otra, reiteramos que lo justo es que los presupuestos participativos se consolidaran en los barrios en donde se han celebrado y se extendieran año a año a los distintos barrios de Pamplona.
Igualdad y Juventud
En igualdad y juventud, también hemos de recordar los incumplimientos y deficiencias que observamos.
El segundo plan de igualdad, se supone que, que por fin, pronto estará terminado, pero también va muy tarde y mal.
Y no han corrido mejor suerte los acuerdos adoptados en este Pleno respecto a juventud.
Educación:
Lo mismo sucede con Escuelas infantiles, falta una segunda nueva escuela infantil en el casco antiguo, la venimos reclamando desde el inicio de la legislatura, pero con Uds. no hay manera.
Les propusimos trabajar para resolver los problemas de la listas de niños y niñas que no pueden ser atendidos, ya que más de un 30% de las solicitudes se han quedado fuera y no conocemos nada al respecto, y así un largo etc.
Bienestar Social:
Abordo Bienestar Social al final, pero he de decir que es un área que nos tiene realmente preocupados.
Sra. Barcina, a pesar de las oportunidades que han tenido, la verdad es que su gestión en Bienestar Social no puede ser más preocupante.
Existen unos tiempos de espera en algunas Unidades de Barrio, especialmente en el programa de acogida, que son sencillamente inasumibles. ¿Cómo podemos hacerle a una persona que va a su Unidad de Barrio a solicitar, por ejemplo, una renta Básica, es decir, que no tiene otros ingresos, le podemos decir que venga en septiembre, que entonces le atenderemos, y después que espere otros tres meses mientras le contesta el Gobierno de Navarra, resulta sencillamente vergonzoso.
Lo mismo sucede para ser atendido para una valoración, destinada al programa de incorporación sociolaboral, empleo social, formación etc. tienen una lista de espera de seis meses, igualmente vergonzoso. Pero es que encima Uds. Sra. Barcina, no han sabido ni tan siquiera utilizar la enmienda que pusimos a su disposición de 200.000€ para paliar este problema.
No podemos dejar de recordar que estamos en junio y todavía no conocemos ni cuando se va a poner en marcha el comedor social, o comedor Municipal, como Uds. lo querían llamar, resulta sinceramente su gestión en esta materia nefasta, por no tener la mínima sensibilidad con las personas que están padeciendo semejantes problemas tan graves y que el Ayuntamiento es incapaz de resolver.
Otro aspecto que nos preocupa es la futura reorganización que Uds. parece que van a hacer, a partir del 30 de junio, en el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, Y en el programa de Incorporación Socio Laboral, reubicando los trabajadores por las Unidades de Barrio. Nos preocupa el desmantelamiento de los Servicios Especiales, que entendemos funcionan bien en la actualidad, y no sabemos exactamente en qué los quieren reconvertir Uds..
Sres. De UPN su visión de los Servicios Sociales difiere notablemente de la nuestra, y a los hechos me remito.
Sé que me dejo temas en el tintero, pero el tiempo apremia y no da para más.
Conclusión:
En fin, Sra. Barcina. Como usted puede comprobar, hay muchas carencias y materias en donde su gestión deja mucho que desear. No negaremos, los aspectos positivos de nuestra ciudad, pero creemos que su equipo de gobierno está contagiado de su falta de ilusión y compromiso institucional con Pamplona.
Su actitud política, cada vez más volcada en su partido y en sus intereses electorales, hace que nuestro Ayuntamiento se esté resintiendo.
Se lo decía al principio: Abandone su comportamiento partidista y electoralista. Olvídese del Presidente de Gobierno de España y céntrese en Pamplona. Póngase manos a la obra para resolver los problemas y las carencias de nuestra ciudad que son muchas, máxime en estos momentos de crisis.
Actúe con responsabilidad. Anteponga el interés de la ciudadanía al suyo propio.
Por nuestra parte, una vez más le tendemos la mano. El Grupo Municipal Socialista ha actuado y, si Ud. cambia de actitud, seguirá actuando con altura de miras y, sin merma de la necesaria oposición y crítica que estamos obligados a desarrollar, pero Sra. Barcina no se olvide que los acuerdos están para ser cumplidos
En fin, Sra. Barcina. Como usted puede comprobar, hay muchas carencias y materias en donde su gestión deja mucho que desear. No negaremos, los aspectos positivos de nuestra ciudad, pero creemos que su equipo de gobierno está contagiado de su falta de ilusión y compromiso institucional con Pamplona.
Su actitud política, cada vez más volcada en su partido y en sus intereses electorales, hace que nuestro Ayuntamiento se esté resintiendo.
Se lo decía al principio: Abandone su comportamiento partidista y electoralista. Olvídese del Presidente de Gobierno de España y céntrese en Pamplona. Póngase manos a la obra para resolver los problemas y las carencias de nuestra ciudad que son muchas, máxime en estos momentos de crisis.
Actúe con responsabilidad. Anteponga el interés de la ciudadanía al suyo propio.
Por nuestra parte, una vez más le tendemos la mano. El Grupo Municipal Socialista ha actuado y, si Ud. cambia de actitud, seguirá actuando con altura de miras y, sin merma de la necesaria oposición y crítica que estamos obligados a desarrollar, pero Sra. Barcina no se olvide que los acuerdos están para ser cumplidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario