martes, 23 de diciembre de 2014

APROBAMOS QUE SE ABRA UNA ESCUELA INFANTIL EN EUSKERA EN LA ROCHAPEA






En alguna intervención anterior, ya hemos manifestado la postura de nuestro grupo, en relación a este tema que nos ocupa.

Creemos necesario actualizar el estudio de necesidades y perfiles lingüísticos de las plazas de las escuelas infantiles que se precisan en los distintos barrios de la ciudad.

Un estudio, tal y cómo se realizó en el 2005, que cuantifique, de una vez por todas, cuál es la situación real de cada barrio y cuáles son las prioridades que el Ayuntamiento tiene que abordar en los próximos años.

Señores y señoras de UPN, no parece razonable que los últimos datos fiables que dispone el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles estén sacados de la realización de una encuesta a los padres y madres, a tenor de los recursos que dispone este Ayuntamiento, y no de un estudio serio y riguroso.

Llevamos repitiendo hasta la saciedad, que se debe hacer un estudio detallado y descriptivo de las necesidades de las plazas necesarias en esta ciudad, porque estamos convencidos que muchas de las familias que eligen otras opciones, si tuvieran plaza pública accederían a una de ellas, pero por miedo a quedarse sin un recurso que atienda a sus hijos o hijas, apuestan desde el principio por servicios privados.

En este estudio riguroso se debería contemplar la cuantificación y distribución de los distintos modelos lingüísticos por barrios, que deberá tener en cuenta además de otras cuestiones, la disponibilidad de plazas vacantes en las diferentes escuelas, la continuidad de los programas lingüísticos entre la educación infantil y primaria, etc.

Centrándonos en la moción que nos ocupa, en la campaña de matriculación del año pasado para las Escuelas infantiles de este Ayuntamiento, 83 padres y madres mostraron el deseo de que sus hijos e hijas recibieran la atención educativa en euskera en el Barrio de la Rochapea.

Padres y madres que si no son atendidos, se les vulnera el derecho contitucional de las familias a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas.

Y aunque no estamos conforme con el método empleado pues carece de rigor técnico, si nos atenemos a que una de nuestras prioridades es la de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, éste tiene que pasar por atender sus demandas.

Y cómo no se puede gobernar sin tener en cuenta a todas las partes afectadas, es imprescindible conocer las opiniones de los padres y madres, que actualmente llevan a sus hijos a esta escuela, y que desean que finalicen el ciclo de 0-3 años, en este centro.

Lo más correcto es, que a los alumnos y alumnas de la Escuela infantil Rochapea, se les garantice la continuidad de su atención en el modelo castellano en esta escuela, salvo que sus progenitores renuncien a la plaza mediante escrito dirigido al Organismo Autónomo de las Escuelas infantiles. No se puede obviar sus derechos adquiridos.

En consecuencia, insto a los responsables del Organismo Autónomo a recabar esta información, y que ésta sea determinante para la implantación parcial o total del modelo en euskera en la Escuela infantil de la Rochapea en el curso 2015-2016.

Me imagino que en las distintas reuniones que los grupos hemos mantenido con estos padres y madres, se les haya informado que el órgano de decisión de este tema no es el Pleno sino el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles.

Organismo, por cierto que estamos casi todos los grupos representados.

Y como hay voluntad política de todos de intentar resolver de la mejor manera este tema, y entendiendo que el concepto de crear una escuela se pueda interpretarse como de reconvertir el modelo lingüístico de una escuela por otra y aunque no sea competencia de este Pleno por el interés de resolver el problema, nuestro grupo va apoyar esta moción.

Viendo que la enmienda de sustitución que ha presentado el equipo de gobierno, puntualiza y aclara el procedimiento, solicito que se reconvierta su enmienda de sustitución por enmienda de adición y así esta moción sale aprobada con la explicación del proceso que se va a seguir desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 19 de diciembre de 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario