martes, 23 de diciembre de 2014

VOVLEMOS A RECHAZAR LA PLANTILLA ORGÁNICA DEL AYUNTAMIENTO






Un nuevo año volvemos al debate sobre plantilla orgánica. El último ya de esta legislatura. Y lo hacemos con la misma prevención y recelos que el año anterior. Y el anterior del anterior. O más. Digo más recelos. Lo cierto es que desde que UPN le cogió gusto a la prórroga presupuestaria y el alcalde asumió que la herencia de Yolanda Barcina bien valía esta legislatura anodina, no digo nada de lo que deben pensar cuando llega el debate sobre plantilla orgánica. Este año no ha habido ni la llamadica de rigor o el contacto informal en el pasillo para preguntar ¿qué vais a hacer con la plantilla orgánica?. Y no me diga que es desinterés nuestro. Son ustedes quienes gobiernan. Es a ustedes a quienes corresponde llevar la iniciativa. Nosotros como oposición debemos pedir cuentas y ustedes rendirlas.

Y así tenemos a los responsables del Área de personal haciendo equilibrios entre el constreñimiento de la Oferta Pública de Empleo, los cargos de libre designación a los que UPN gusta de acudir más de lo debido, las, en ocasiones, promociones encubiertas, las coberturas discrecionales de plazas vacantes, las contrataciones temporales que se vuelven eternas u otras actuaciones no ajenas a la polémica.

Y claro, vuelven con una plantilla orgánica con cambios, sí, en lo que hace a la dotación presupuestaria, pero casi todos los mismos defectos que otros años. Para colmo, ayer nos desayunamos con un Informe de la Comisión de Personal a la Plantilla Orgánica de los de poner los pelos de punta. Nuestro Grupo, que quiere conceder el beneficio de la duda al equipo de gobierno ante la gravedad de lo denunciado en el Informe, va a pedir las explicaciones oportunas en Comisión, pues cuando -como lo hacen los sindicatos- se habla de prevaricación, hay un camino ineludible: los tribunales. 

Otro aspecto novedoso que afecta a la plantilla municipal, es ese 25% presupuestado de la paga extra que el Partido Popular esquilmó a los funcionarios y que es un asunto mal resuelto con ese adelanto de la paga que algún día habrá que afrontar y, mucho nos tememos, que vía a acabar como el rosario de la aurora.

Pero, ¡para qué engañarnos!, lo cierto es que en UPN se encuentran cómodos con los constreñimientos legales en materia también de personal que deben observar con su prórroga y con la Oferta Pública de Empleo congelada. Imagino que son plenamente conscientes de que con su actitud únicamente nos dan la opción de votar que no.

Este comportamiento de UPN de estar toda una legislatura a base de prórrogas (presupuestos, plantilla orgánica) no logramos comprender a qué se debe. Sabemos que a estas alturas de legislatura no es posible, pero ¿no les parecería más razonable, haber cambiado su estrategia y buscado un entendimiento lo más amplio posible que reforzara el Ayuntamiento y, con él, a la ciudad de Pamplona?. 


Nuestro Grupo, que siempre ha defendido y defiende que debe existir cierto grado de discrecionalidad por parte de quien gobierna a la hora de organizar la administración municipal, discrepa en la forma en que este expediente afronta la manera de cubrir u optar a determinadas plazas o puestos de libre designación. Y también levamos ni sé cuántos año diciéndoselo. Pero nada. Lo mismo respecto a la escasa o nula claridad existente en la ocupación de determinadas plazas interinas. O de la falta de información a cerca de algunas plazas vacantes. 

Les voy a repetir algo que ya dije el año pasado: un año más van a lograr lo único que con su proceder procede, valga el juego de palabras. Nuestro rechazo a este expediente. ¡Allá ustedes con su responsabilidad!.

Al menos, albricias, por fin hemos logrado que el equipo de gobierno afronte que hay buscar una salida al progresivo envejecimiento de la plantilla de Escuelas Infantiles.

¿Y qué decir de la Gerencia de Urbanismo?. Con una injustificada abundancia de puestos directivos para tan pequeña Plantilla. Algo injustificable.

Pero bueno. No voy a emplear mucho más tiempo en argumentar lo que cae por su propio peso. Allá UPN con su empecinamiento en que votemos que no. Al final una legislatura perdida también en lo referido a plantilla orgánica.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 21 de noviembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario