martes, 3 de marzo de 2015

SIN FALTAR A LA VERDAD, SEÑORA EGUINO






Cuando se llega a estas fechas, próximas al inicio de la Campaña electoral, algunos suelen presentar de ellos mismos una imagen angelical y practicar una sobreactuación, con fines demagógicos y propuestas “tipo café para todos”, con el objetivo de captar algún que otro voto. El caso de la Ordenanza de la Vivienda no escapa a esta lógica en el caso de la señora Eguino. Creo necesario puntualizar las inexactitudes y restablecer la verdad en su contexto.

El equipo de Gobierno de UPN, en septiembre del 2013, presentó un borrador de Ordenanza de Viviendas Municipales al que únicamente el PSN aportó enmiendas que fueron aceptadas por UPN. La Comisión de Asuntos Ciudadanos no dio pase al Pleno porque quería conocer el posicionamiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Trascurridas unas semanas, nuestro Grupo Municipal pidió en Comisión y en un Ruego en Pleno, que se retomara el tema, a lo cual se negó el equipo de Gobierno traspasando, de acuerdo con la Plataforma, 13 viviendas al Fondo Social de Viviendas del Gobierno de Navarra, ante lo que mostramos nuestro desacuerdo por parecernos insuficiente, ya que disponemos de más viviendas para responder a las necesidades de las personas necesitadas de Pamplona.

Hace unos meses los Grupos de Bildu, Aralar, Izquierda Ezquerra y Geroa Bai presentaron para estudio y aprobación un borrador, al que nuestro grupo presentó 23 enmiendas de mejora, basadas en estos principios: 

  • Ofrecer una serie de viviendas destinadas al alojamiento temporal de unidades familiares en situación de grave dificultad social y económica, hasta que ésta pueda resolverse de forma definitiva por parte de otras instancias.
  • Valoración de la situación de cada familia o unidad familiar con el fin que se determine su nivel de intervención.
  • Necesidad de dotación presupuestaria anual destinadas al arreglo y el mantenimiento de las viviendas.
  • En los casos de catástrofes o siniestros irreversibles, asistencia inmediata, para resolver el problema de pernoctación sin esperar la cesión de una vivienda
  • Acreditación de las situaciones de hacinamiento por medio del Padrón Municipal.
  • Carecer de Vivienda , o cuota de titularidad sobre una vivienda inferior al 40%.

También marcábamos algunas líneas rojas: 

  • Todas las situaciones de convivencia conflictivas o que afecten a menores deben haber sido constatadas e informadas por los profesionales de las unidades de barrio, así como la situación de hacinamiento.
  • Unidades familiares beneficiarias: las reconocidas en nuestro derecho
  • Baremo económico acorde a una situación de necesidad social. (Por ejemplo, no entendemos que una familia de un solo miembro pueda acceder a una de estas viviendas con unos ingresos de más de 1.100 euros al mes, como acuerda la señora Eguino.

Desgraciadamente no pudimos llegar a un acuerdo, por la posición tan encontrada con la señora Eguino que no concibe que los recursos escasos necesitan priorización para las personas más necesitadas de Pamplona.

Señora Eguino, no tiene usted el monopolio de la sensibilidad. Los buenos políticos logran consensos, presentando iniciativas reales, concretas, realizables y eficaces, en lugar de disimular sus carencias con poses demagógicas. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

¡Señora Eguino, se acercan las elecciones, y se le ve el plumero!


Fdo: Pilar Ferrero

Concejala del PSN-PSOE




No hay comentarios:

Publicar un comentario