jueves, 26 de febrero de 2015

APOYAMOS LA NUEVA ORDENANZA DE INSTALACIÓN DE QUIOSCOS







Viene a Pleno esta Ordenanza sobre la instalación de quioscos en la vía pública. No se ha caracterizado Pamplona por ser ciudad tradicional de quioscos, aunque los que tenemos ya ciertos años miremos con simpatía los exiguos y vetustos que aún sobreviven y guardemos en el recuerdo aquellos otros que han ido desapareciendo y en los que nos asomábamos con nuestras monedas a proveernos de chucherías cuando no a alegrar nuestra vista con algunas llamativas portadas que lucían en otros tiempos.

Pero dejemos la nostalgia a un lado y, volviendo a la propuesta de Ordenanza en cuestión nuestro Grupo ve adecuada la misma. Y si bien, cuando UPN anunció en primera instancia la presentación de la misma, criticamos la precipitación y unilateralidad de la propuesta regionalista, hoy tenemos que reconocer la actitud dialogante y negociadora con que la concejala del Área ha vuelto a presentarla a los distintos grupos municipales lo que, unido a la toma en consideración de las propuestas y alegaciones más razonables hechas por los sectores profesionales directamente afectados y por los grupos municipales en Comisión, hace que nuestro Grupo se muestre favorable a la misma.

Eso sí. Siendo conscientes de las dificultades que viene atravesando el comercio sedentario instalado en bajeras comerciales, y aun respetando el principio de libre competencia, nos preocupa que una instalación indiscriminada de quioscos, pudiera tener repercusiones negativas en otros negocios de igual temática ya establecidos, por lo que nos parecen bien las mejoras introducidas tendentes a evitar o suavizar estos posibles efectos nocivos.

Igualmente estamos muy de acuerdo, y ya expresamos en dicho sentido nuestro criterio en Comisión, con la necesidad de que la Ordenanza contemple la instalación o existencia en las proximidades, de servicio públicos en los quioscos de hostelería. Es cierto que no son muchas las localidades que ya lo contemplan así, pero creemos que Pamplona debe ser modelo en este aspecto. Además, ponemos en valor el criterio recogido igualmente en la Ordenanza respecto al obligado diálogo previo a la instalación de los quioscos con los colectivos o asociaciones profesionales afectadas; así como el hecho de que sea el Pleno quien tenga la última palabra sobre la ubicación de los quioscos de hostelería. Motivos todos ellos que nos hacen dar el apoyo a esta Ordenanza.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 20 de febrero de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario