lunes, 18 de mayo de 2015

APROBAMOS INICIALMENTE LA MODIFICACIÓN PARA QUE SE INSTALE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA EN SU NUEVA SEDE EN EL CONVENTO DE SALESAS


Este expediente comenzó en la legislatura pasada, en el mandato pasado, es decir, yo creo que lo de la precipitación también... bueno, ya está dicho todo ¿no? Es decir, cuando se debatió en el mandato anterior el interés de que el edificio de Mancomunidad estuviera en Pamplona y se decidió por los que estábamos en Mancomunidad (es decir, todos) que estuviera en Pamplona, porque podía haber ido a un solar de Mutilva, podía haber ido, pero se decidió que la sede de la Mancomunidad, con todo lo que representa... y que recogiera todas las sedes administrativas que tiene fuera de la sede principal y que todo confluyera en una gran sede, cuando se decidió eso –que fue en el anterior mandato, cuando presidía Javier Torrens la Mancomunidad– todos dijimos: tiene un interés público evidente que esté en Pamplona.

Lo digo porque, después de las dudas que ha habido ante este expediente con los diferentes informes que parecían contradictorios, el informe final lo que dice claramente es: uno, un promotor público, señor Cabasés –dice el informe–, puede hacer esa vinculación. Es decir, dice exactamente (hablo de memoria): “No he encontrado nada susceptible de ilegalidad que lo impida”. Por lo tanto, como se puede, el Ayuntamiento, es decir, nosotros tendremos que decidir si en aras al interés público se puede hacer esa vinculación o no. Es decir, los dos expedientes van separados, se construye... es decir, la Mancomunidad actual de Chinchilla la convertimos en privado –y es una operación– y las Salesas, que en estos momentos es privado, lo convertimos en público; o lo hacemos por separado, lo que conllevaría que al convertir lo público en privado en Chinchilla tendría actuación de dotación –según algunos y según otros, no; claro, es el gran debate: según algunos, sí y otros, no...– y la otra, Salesas, no.

Y si se vinculan las dos la aparición de un gran edificio con muchísimos miles de metros cuadrados en la calle San Francisco y en el Paseo del Dr. Arazuri de tantos metros cuadrados de dotación pública compensa la desaparición de la dotación pública del otro.

Entonces, el hacer eso es la decisión que tenemos que tomar aquí. Nosotros tuvimos muchas dudas, lo expusimos en Comisión y de esas dudas ha aparecido este informe último que dice que se puede.

Si aquí se toma esa decisión se puede porque no hay nada legal que lo impida. Hombre, el informe no dice: hay que hacerlo... es así... se tendría que vincular... El informe no lo dice. Lo único que dice: no hay nada legal que lo impida y, por lo tanto, el Ayuntamiento decidirá. Entonces, hemos decidido que para nosotros esta operación sí es de interés público y de interés general. Y como eso es lo que dice el informe, si el Ayuntamiento decide que es de interés público y de interés general se puede hacer. Con lo cual, ante esta decisión no nos queda... iba a decir más remedio, no, evidentemente votaremos que sí a todo esto porque es el inicio de un procedimiento administrativo de una compra que se hizo hace muchos años, que evidentemente teníamos que hacerlo y todos sabíamos que teníamos que hacerlo, pero lo tenía que pedir la Mancomunidad y no lo ha pedido hasta ahora, y es el procedimiento administrativo reglado que hay y votaremos que sí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario