Intervención de Maite Esporrín
Por segunda ocasión celebramos en este pleno el estado de la ciudad, además de saludar a los presentes, saludo cordialmente a todos los que nos siguen a través de la red.
Por cierto, me alegro que la Alcaldesa esté tan contenta de celebrar este pleno del estado de la ciudad, pero le recuerdo que legislaturas anteriores tuvo Ud., incluso con mayoría absoluta junto con el CDN y no lo hizo, y ha tenido que ser el Grupo Municipal Socialista quienes trajimos una moción a este pleno, y realmente nos alegramos de que saliera adelante con el apoyo de todos los grupos.
Nos ha sorprendido mucho su intervención, porque si Ud. cree que la gente convive en la calle desde que Ud. es Alcaldesa es que no se entera de la fiesta, el ambiente en la calle ha sido siempre bueno en Pamplona y si me apura mucho más en tiempos pasados que en la actualidad.
Vamos a intentar hacer balance de todo un año, así como de algunos informes referidos al 2007 que acabamos de conocer, aunque con la dificultad del tiempo que disponemos, resulta imposible hacer un estudio profundo de cada uno de los temas, pero al menos si que daremos una pincelada de los que nos parecen más relevantes. No quiero comenzar sin hacer una reflexión general.
En Navarra y en Pamplona la situación económica, pese a que se ha deteriorado también como en el resto de España y el mundo, se ha incrementado notablemente los datos del paro, y es preocupante el elevado número de ERES presentados, considero que en general, hemos aguantado la crisis mejor que en el resto de España, y ello gracias fundamentalmente a las circunstancias concretas de Navarra... no lo vamos a negar, pero también a los acuerdos que el PSN ha hecho con el Gobierno de Navarra, que han permitido poner en marcha un elevado número de obras públicas, que han generado riqueza y sin duda alguna, un importante número de puestos de trabajo.
Sobre nuestra oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, desde el inicio lo dijimos bien claro, y en la misma línea continuamos nuestro trabajo. El Grupo Municipal Socialista está en este Ayuntamiento para, en la medida de lo posible, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona, y para poder realizar proyectos que consideremos buenos para la ciudad.
Unas veces son iniciativas nuestras, otras del equipo de gobierno y otras del resto de la oposición. Solamente hacemos una clara diferencia, no podemos negociar absolutamente nada con quienes no condenan el terrorismo; es nuestro claro límite, por lo demás, nosotros estamos aquí para trabajar por la ciudad y en positivo siempre.
Por cierto, nuestro más sentido recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, siempre estarán en nuestro pensamiento; y otro recuerdo muy especial hacia nuestra compañera Tere Moreno, con la cual compartimos muchos momentos de trabajo y también disfrutamos de su alegre compañía.
No vamos a hacer una enumeración de las numerosas aportaciones que el Grupo Municipal Socialista estamos haciendo a este Ayuntamiento, porque lo que hoy se trata es de hablar es de la gestión del equipo de Gobierno. La gestión de la Sra. Barcina y del equipo de Gobierno nos merece un claro suspenso, a pesar de que Ud. en su intervención nos ha pintado una Pamplona feliz, muy alejada de los problemas cotidianos que afectan día a día a la ciudadanía.
Ni media palabra de los problemas que sufren los barrios, o en Polcía municipal, ni de los informes de la Cámara de Comptos etc. Su gestión ha sido tan mala, en algunos aspectos, que no lo decimos sólo nosotros, o el resto de la oposición, sino que la propia Cámara de Comptos en el informe del 2007 de este Ayuntamiento lo pone de manifiesto.
¿Cómo justifica Sra. Barcina los 869.726 euros gastados, correspondientes a 56.083 horas extraordinarias? El 84% del total de horas extraordinarias corresponden a la Policía Municipal, superando 306 personas el límite de 50 horas anuales, sin que consten motivos excepcionales que justifiquen rebasar el límite establecido por ley, un ejemplo: dos personas cobraron más de 1000 horas extras en el 2007, superando incluso la jornada de trabajo anual...Sra. Barcina ¿cómo es posible? Nos parece sencilla y llanamente un escándalo.
Y por si esto es poco, según el informe de la Cámara de Comptos, tres empleados que perciben complemento de prolongación de jornada y otro con dedicación exclusiva realizaron y cobraron horas extras contrariamente a lo establecido en la legislación.
Hemos querido analizar con detenimiento este asunto, pero hemos de decir que nos ha resultado imposible, ya que pese a nuestra condición de Concejales, por la que tenemos derecho a obtener la información necesaria de este Ayuntamiento, hasta esta mañana no hemos recibido respuesta alguna en esta materia, y la que hemos recibido resulta totalmente parcial e insuficiente, puesto que no se nos facilita la relación de nombres de Policía Municipal, que curiosamente son los que más horas extras han realizado, y así lo habíamos solicitado. Sabemos que nos van a decir que son motivos de seguridad los que les impiden facilitarnos ese dato, pero Uds. nos conocen y saben que nosotros jamás revelaríamos datos que puedan poner en peligro a persona alguna, pero realmente Uds. saben que necesitamos esa información para actuar políticamente y no de otro modo, y si nos la niegan Uds. sabrán por qué.
La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que éste pueda orientar su acción en la sociedad. Así lo dicen la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Española como garantes del Derecho a la Información. En su desarrollo posterior, el Estado, La Comunidad Foral y el propio Ayuntamiento de Pamplona desarrollaron este derecho y esta garantía. La Ley de Bases de Régimen Local (artículo 77), la Ley Foral de Administración Local de Navarra (artículo 76), Reglamento de Organización y Funciones Estatal artículo 14 y el Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento (artículos 9 al 16), han querido garantizar en todo momento el derecho a obtener información por parte de los concejales, además de las sentencias firmes al respecto.
El equipo de Gobierno y por tanto la propia Alcaldesa Yolanda Barcina quiebran e incumplen estas leyes y reglamentos. Y lo hacen con la misma naturalidad como si se negasen a dar la hora.
"Derecho", palabra que solo parecen conocer ustedes cuando les conviene.
"Responsabilidad". En lo que están incurriendo, siempre según las leyes citadas, al negar información a los miembros de la corporación. Y lo he leído literal del artículo 76 de la Ley Foral de Administración Local de Navarra.
Se pide información y todo son problemas. Se niegan a contestar en los 5 días legales. Para más INRI, ustedes creen que lo de los 5 días es para decir si dan o no la información. Error mayúsculo y mala fe, pues conocen perfectamente que es para darla o de lo contrario para motivar, justifica damente, por qué no se da. Y encima, cuando la dan con tanto retraso como ha sido el caso, nos la dan parcialmente interesada y ocultando los datos necesarios para nuestra actividad política. Como equipo de gobierno, como gestores de la ciudad piden a todos, ciudadanos y concejales de la oposición, que cumplan con sus obligaciones y, sin embargo, ustedes incumplen las suyas. O no dan información, o la dan tarde y mal.
Esta práctica les aseguro que se tiene que acabar. Al final esto es un ejemplo de su prepotencia, de su falta de transparencia, de la manera de pensar de ustedes, o cuando menos de bastantes de ustedes, que creen que pueden hacer lo que les da la gana porque tienen un concepto de pertenencia de la ciudad, que no a la ciudad, que les da derecho a su utilización personal y partidaria.
Aprendan a respetar al otro, sobre todo si ese otro respeta las normas establecidas. Cumplan con su obligación y tengan clarísimo que, o facilitan el derecho que tenemos con todos los datos y normalizan la situación o aténgase a las consecuencias.
Pero es que Ud. Sra. Barcina además conoce, porque así lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que no compartimos el modelo de Policía Municipal de este Ayuntamiento, bajo la dirección de Simón Santamaría, cuyo cese ha sido exigido en muchas ocasiones. No solamente mediante moción aprobada en este salón de plenos, de la cual Ud. ha pasado olímpicamente, sino que además le recuerdo el desagradable incidente de las camisetas con signos agresivos, que utilizaban algunos Policías, o las irregularidades en los exámenes realizados sin sistema de plicas del concurso de ascenso, y con posibilidades de corregir los errores.
Y lo que además ya es el colmo, recientemente hemos tenido conocimiento de que en el informe del secretario del tribunal no coincide la fecha del día que se corrigió el examen, con la fecha del acta firmada por los miembros de dicho tribunal... Ud. No sabe nada supongo... que suerte tiene, nunca sabe nada de los temas escabrosos...
Y así podríamos seguir, pero para no quedarnos solo en lo interno, pedimos el cese del Jefe de la Policía Municipal porque el modelo policial en si es el que no compartimos, nosotros creemos en una Policía Municipal de proximidad con la ciudadanía, a la cual si que le importa ser popular entre la población, no como a los firmantes del escrito de apoyo al jefe, que parece que no les importe ser impopulares... nosotros no queremos ese tipo de Policía para esta ciudad, ni este tipo de prácticas de recogidas de firma bajo presiones.... que Ud. Sra. Barcina nunca debiera haber consentido que iniciara. Otro aspecto que nos preocupa del personal de este Ayuntamiento es el absentismo laboral, concretamente en el 2008 en el área de seguridad ciudadana hubo 9.199 jornadas de baja, este dato equivale a un 36,30% , lo cual nos parece gravísimo y que Uds. equipo de gobierno debieran preguntarse que pasa en esa área y ponerle remedio; al igual que en bienestar social y deporte, Sr. Lorente, que ha tenido 7811 jornadas de baja lo que equivale a un 30'90%. Ambas son unas cifras muy muy elevadas y debieran estudiar las causas porque les aseguro que estos datos tan elevados no son normales.
Por cierto, no se confunda, el Grupo Municipal Socialista no apoyó la reestructuración del área de servicios sociales, aunque hayamos renunciado a hacer una labor meramente obstruccionista. Uds. gobiernan, Uds. tendrán que responder de lo que hagan.
Por continuar con otros temas económicos, el año pasado en el debate del estado de la ciudad nos anunció la Sra. Barcina que iba a vender el derecho de adquisición preferente que tenía este Ayuntamiento, sobre varias plantas del edificio de la antigua Caja Municipal, a la actual Caja Navarra, queremos que nos informe que ha hecho con los más de 7 millones de euros obtenidos de la venta de este derecho, porque resulta que además de vender el patrimonio de este Ayuntamiento, no nos ha dado ningún tipo de información sobre que ha hecho con este dinero.
Son numerosas las mociones aprobadas en este mismo salón de plenos y que el Equipo de Gobierno no ha tenido interés en ejecutar, además de la del cese del jefe de policía municipal, …y no nos diga que son competencia de Alcaldía, se trata de querer asumir la voluntad de la mayoría o no.
Otro signo claro de mala gestión, es la deuda en la que está metiendo a este Ayuntamiento Sra. Barcina, nos va a dejar hipotecados para muchos años, le recuerdo que a 31 de diciembre estábamos en una deuda viva exactamente de 72.257.423 euros, con cada vez menor margen de endeudamiento. Así mismo también quiero recordarle el remanente de tesorería negativo para gastos generales que Uds. generaron en el 2007, que fue de 35'63 millones de euros. Eso si...ya podemos respirar todos tranquilos, una vez conocida su gran idea contra la crisis económica en lo que se refiere al Ayuntamiento de Pamplona, suspender las dos comidas de San Fermín...estamos salvados! En fin, lógicamente todo lo que suponga un ahorro nos parece bien, pero esperábamos alguna otra iniciativa por su parte.
En escuelas infantiles no están haciendo todo lo necesario, recientemente hemos podido comprobar que más de 700 niños y niñas se quedan sin plaza en las mismas para el próximo curso y ustedes son incapaces de resolver este asunto, y eso que es una necesidad comprobada año tras año. Desde que llevamos poniendo enmiendas a los presupuestos para nuevas escuelas, concretamente en el casco viejo, Uds. solamente nos ofertan cerrar la del gobierno y hacer una nueva en el actual edificio destinado a cultura, de la calle descalzos, pero no asegurándonos el incremento de plazas, ni la ubicación de la segunda escuela que tan necesaria consideramos. Únicamente y gracias a los fondos del Plan E se va a realizar la nueva de Bustintxuri, así como la nueva de milagrosa, gracias en parte a los fondos FEDER, pero seguimos sin tener resuelto el problema.
Otro asunto que nos sonroja es la situación en que se encuentra la candidatura de Pamplona ciudad europea de la cultura en el 2016. Pese a la crisis económica en la que estamos, consideramos que se puede hacer mucho más por este asunto, y sobre todo en lo que se refiere a implicación de la ciudadanía, Uds. no están sabiendo animar, ni tan siquiera a votar por la candidatura a través de Internet, estamos los penúltimos, de las ciudades españolas candidatas...una vergüenza.
Así mismo, queremos decir que discrepamos del recorte de presupuesto destinado a la música de calle en Sanfermines, curiosamente unas fiestas que donde se vive es en la calle, sea de donde precisamente se recorta.
También estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentran algunos barrios, como por ejemplo el barrio de la Milagrosa, al que si no recuerdo mal Uds. lo quieren hacer sostenible, y eso está muy bien, pero no se soluciona sólo haciendo el estudio de detalle para poner el ascensor, y colocando unos minigeneradores eólicos....vamos a darles ayudas de verdad, y a hacer por fin los apartamentos tutelados, que ya provienen desde una enmienda a los presupuestos del 2008 y que todavía no se ha ejecutado...vamos a hacer cosas serias para los vecinos y vecinas de la Milagrosa.
Otro ejemplo de barrio necesitado es el de Santa Mª la Real, con falta de dotaciones de todo tipo y que pese a que el Grupo Municipal Socialista pusimos una enmienda a los presupuestos para iniciar lo que fuera un futuro centro cívico, a día de hoy no se ha hecho nada al respecto. Como en tantas otras enmiendas a los presupuestos todavía sin ejecutar, nos preocupan especialmente la rehabilitación de las casas del Grupo Urdánoz, las de Camino de Sarriguren, las antiguas del Soto de Lezkairu y también las de Santa Mª La Real... aunque sabemos que todavía les quedan unos meses para acabar el año, no estamos viendo demasiado interés al respecto. Pero si que nos preocupa como se ha gestionado alguna de nuestras enmiendas.
Por ejemplo con los presupuestos participativos, desarrollados este año en la Rochapea, tenemos que decir que no nos ha satisfecho su gestión, consideramos que ha habido errores metodológicos que se deben corregir, y quede constancia de nuestro agradecimiento de la labor efectuada por los técnicos que han trabajado en ellos, pero hemos de replantearlos para años venideros. Los presupuestos participativos es una fórmula en la que creemos y que funciona en otras muchas ciudades y por qué no va a funcionar en Pamplona?.
No quiero dejar de recordar en es te momento el lamentable espectáculo que Ud. ha dado a la ciudad, ignorando, una vez más las mociones aprobadas en este pleno, o burlando su contenido, cambiando el nombre de la plaza de Conde de Rodezno, por la de Condado de Rodezno. Los tribunales hablarán, porque nos hemos visto obligados a pedir amparo. En este tema Sra. Barcina se ve su siniestra manera de actuar.
Otra asignatura que tenemos pendiente es la reforma del Reglamento que rige este Ayuntamiento, ha pasado un año y aquí seguimos con el viejo sin hacer nada al respecto.
No todo es negativo, ya que lo que realmente nos ha salvado el año Sra. Barcina, estará con nosotros, ha sido el Plan E de Zapatero, mediante el cual nos correspondieron a Pamplona 34 millones y medio de euros, gracias a los cuales estamos pudiendo realizar una serie de obras necesarias para Pamplona, por citar alguna de ellas, la piscina cubierta de San Jorge, la escuela infantil de Bustintxuri, la desaparición de barreras arquitectónicas entre Azpilagaña e Iturrama, las importantes mejoras en varios colegios o la renovación de un elevado número de aceras de casi todos los barrios de Pamplona, etc, La ejecución de estos proyectos además ha facilitado la creación de numerosos puestos de trabajo, y la no-destrucción de otros muchos que no son menos importante.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, pese a la mala gestión de la Sra. Barcina y su Equipo de Gobierno, y a la falta de lealtad que hemos detectado en numerosas ocasiones, vamos a seguir trabajando en positivo para la Pamplona, porque los cuidanos y ciudadanas se lo merecen, no por Ud. Sra. Barcina. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario