martes, 23 de junio de 2009

Todo sobre el espacio festivo de Gora Iruñea


MOCIÓN SOBRE CESIÓN DE USO DE SUELO EN LA TACONERA DURANTE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN 2009 AL COLECTIVO GORA IRUÑEA, PRESENTADA AL PLENO MUNICIPAL DE 19 DE JUNIO DE 2009

El colectivo GORA IRUÑEA que agrupa a las Peñas de Pamplona, diversos grupos de danza y asociaciones vecinales, ha presentado ante el Ayuntamiento de Pamplona una solicitud para que se les ceda un espacio público en La Taconera durante las próximas fiestas de San Fermín.
El citado colectivo ha elaborado un programa específico de fiestas con diversas actividades que, al margen de cualquier consideración sobre las mismas, entendemos que pueden suponer una aportación a nuestras fiestas, en tanto contribuyen a su diversidad y pluralidad. Igualmente, consideramos que el Parque de La Taconera es un espacio público adecuado para los fines que esta iniciativa persigue.
Frente a la negativa de los responsables municipales del año anterior a ceder el uso de dicho espacio público, creemos que el compromiso de los promotores de no propiciar ni permitir expresiones o manifestaciones formales o simbólicas de contenido político, así como otras actividades ya realizadas por GORA IRUÑEA que sí han contado con el visto bueno del Ayuntamiento, avalan esta solicitud. Además, la proximidad de nuestras fiestas patronales, hace que los organizadores necesiten tener conocimiento inmediato de cuál va a ser la postura de los responsables municipales.
Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda:
Instar a Alcaldía a ceder el espacio en el Parque de La Taconera para las Fiestas de San Fermín al grupo solicitante para el desarrollo del programa festivo presentado.
La Portavoz
Maite Esporrín Las Heras

Posteriormente presentamos una enmienda de sustitución en la que condicionábamos el apoyo a que hicieran un pronunciamiento público previo condenando el uso de la violencia terrorista para lograr fines políticos.

Sólo tuvo nuestros votos

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno

Buenos días.
Un año después, vuelve a este Pleno una moción de apoyo a la instalación en La Taconera de un recinto festivo promovido por la Plataforma Gora Iruñea que engloba a diversos colectivos de la ciudad, siendo las Peñas los más significativos.
Visto lo visto, oído y leído, la primera reflexión que me viene a la cabeza es la de ¡qué difícil resulta intentar buscar soluciones en donde hay un conflicto cuando quienes tienen la responsabilidad de atajar los problemas anteponen sus intereses políticos partidistas al interés general de la ciudad!.
La propuesta que nos ha presentado Gora Iruñea, es formalmente impecable. Las actuaciones y actividades que tienen previsto realizar son de tipo cultural y festivo y, a priori, ningún “pero” se les puede poner. Siendo esto así, y habiendo reiterado los promotores su compromiso de no propiciar ni consentir usos políticos indeseados en dicho recinto, el Grupo Municipal Socialista, al igual que hizo el año pasado, ha entendido que debía autorizárseles su instalación.
Ello ha sido el detonante esperado por UPN y Yolanda Barcina para poner en marcha todo su maquinaria política, social y mediática, al servicio de una gran mentira en donde, desde su papel estelar victimista, salpicar infamias y calumnias sobre el Grupo Municipal Socialista, para justificar lo que únicamente se ha convertido en un burdo montaje electoralista que permita a Barcina cuidar su caladero de votos conservadores, tan en precario desde la ruptura de UPN con el PP, auténtica y principal obsesión que trae de cabeza a nuestra alcaldesa.
Para ello, Barcina no ha reparado en gastos: en primer lugar, ha convertido en barracas políticas lo que no es tal. Todo el mundo sin excepción sabe que bajo ningún concepto el Grupo Municipal Socialista consentiría de forma ni directa ni indirecta la instalación de algo que, siquiera remotamente, se pareciera a las afortunadamente desaparecidas barracas políticas. Y quien afirme lo contrario o lo hace o por ignorancia o por mala fe.
Y por si el tema no estaba suficientemente claro, baste reiterar lo tan proclamado y conocido por mi Grupo sobre que, de haber el menor incidente político reseñable, seríamos los primeros en denegar nuestro apoyo a futuras actividades de Gora Iruñea.
Pues bien, además de mentir sobre qué es y qué no es el recinto solicitado, de pronto el Grupo de UPN ha elaborado y está dispuesto a compartir con nosotros todo el cúmulo de datos que, según dicen, les hace oponerse a Gora Iruñea pero que, a pesar de solicitarles reiteradamente en la Comisión de Presidencia y Cuentas cuál era su postura al respecto, han silenciado y ocultado. O sea, han esperado con alevosía y nocturnidad a que la oposición se pronunciara a favor de dicho recinto para -entonces sí- poder salir en Pleno y ante los medios para explicar lo malos que somos nosotros. Eso, como poco, se llama manipulación.
Así las cosas, Barcina (que es alcaldesa gracias a que el PSN -contrariamente a lo que UPN afirman- nunca ha querido aprovecharse de la presencia de ANV en este Salón de Plenos) ha decidido que esto no era bastante. Había que machacar y vilipendiar el buen nombre y la dignidad del Partido Socialista. Y qué mejor forma de hacerlo que la de utilizar, una vez más, el terrorismo de ETA en beneficio propio. Desmontar las falacias vertidas por UPN sobre la actitud mantenida hacia ANV supondría hacer el esfuerzo intelectual de ponernos, siquiera teóricamente, a la altura moral (mejor dicho, inmoral) de UPN. Así que, con su pan se lo coman. El respeto a las numerosas víctimas que los socialistas llevamos en la memoria me impide dar réplica a quien sólo me merece desprecio.
Por eso llegados a este punto, muchos son los factores y circunstancias que hemos tenido que sopesar los socialistas a la hora de definir nuestra postura definitiva en este debate que, por si no era suficiente el cariz rastrero que estaba tomando, ha venido a coincidir con una nueva y brutal aparición en escena de ETA que, en su línea habitual, ha hecho lo único que sabe hacer: asesinar y sembrar dolor. A los demócratas, a las gentes de bien nos quedan dos consuelos: uno, saber que ETA nunca, jamás, logrará sus objetivos; y otro, no menos placentero, que es saber que estos asesinos, mucho más pronto que tarde acabarán en el cárcel.
Así, y ante las dudas sembradas y algunas evidencias ya conocidas, pensamos si el compromiso expresado en el Pleno celebrado tras las pasadas fiestas de San Fermín Chiquito, en donde instábamos a Gora Iruñea “a que se desmarcara totalmente de cualquier reivindicación de tipo político, especialmente las que estén vinculadas a personas u organizaciones ilegales” era o no suficiente. Y, sinceramente, aunque creemos positiva la actitud de Gora Iruñea, lo cierto es que la identificación denunciada entre la Plataforma con determinadas siglas ilegales y vinculadas al entorno de ETA, nos hace plantearnos la conveniencia de algo, que más tarde o más pronto, la sociedad y los colectivos que la integran tienen que afrontar: el rechazo frontal y claro hacia quienes utilizan la violencia terrorista como forma de reivindicación política. De ahí que, aun apoyando la instalación de Gora Iruñea en el Parque de La Taconera en los próximos Sanfermines, (y precisamente por ello) les pidamos ese pronunciamiento público contrario a ETA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario