sábado, 23 de enero de 2010

Varias críticas sobre asuntos municipales

Discriminación hacia los comercios
Recientemente, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, hemos criticado la instalación por parte de El Corte Inglés, de un puesto de venta en la calle de roscos de Reyes. Nos parece un posible ejercicio de competencia desleal con respecto a otras empresas privadas de Pamplona. Además, consideramos insignificante la tasa que se les va a cobrar por la colocación de este puesto y que asciende a 22 euros. Indudablemente es la tasa establecida para este fin, pero pensamos que todo ello puede suponer un trato discriminatorio hacia otros negocios.

Oficina de Atención al Ciudadano
Por otra parte, en la misma Comisión se nos informó de la rapidez de atención en la oficina de Atención al Ciudadano, situada en los bajos del Palacio del Condestable. Pues bien, habiendo tenido necesidad de entregar una hoja en el registro y pensando que la atención iba a ser tan rápida, hice uso de este servicio y tardé en ser atendida 35 minutos. Pedí explicaciones tanto al Concejal responsable del área, como al Director y me dijeron que fue un día puntual, por causas excepcionales, pese a que no era esa la opinión de personas que allí trabajan.

Servicio municipal de promoción empresarial
En el último pleno preguntamos por el elevado coste que suponía el alquiler del servicio municipal de promoción empresarial que se encontraba en el edificio Iwer (antigua Matesa) en la Avenida Marcelo Celayeta. Se nos contestó que era un gasto temporal puesto que iba a trasladarse a la zona comercial de la nueva estación de autobuses.
El cambio nos parece muy adecuado, ya que indudablemente es mucho más céntrico, existiendo la posibilidad de aparcamiento en las proximidades etc. lo que ya no nos parece tan correcto es que la justificación sea, como viene recogido en los medios de comunicación, “la ausencia de comercios interesados por instalarse en la galería”. Ante esta cuestión, nos preguntamos, ¿no tienen ningún local el Ayuntamiento de Pamplona donde pueda instalarse este servicio sin tener que recurrir a alquileres, que únicamente hacen aumentar el gasto corriente que tanto le preocupa a la Sra. Barcina?, ¿o es que una vez más se trata de dar dinero a las empresas privadas?.

Documentación en las Comisiones
Y ya por último, también en el pasado pleno, nuevamente pedimos que las convocatorias de comisiones se hagan simultáneamente con la información que se va a debatir. Pues bien, para el próximo lunes en la Comisión de Presidencia se informará sobre la red inalámbrica de datos...y ahí debe estar la información, también en el aire, puesto que en la carpeta de la comisión brilla por su ausencia...en fin, una más de UPN.

lunes, 18 de enero de 2010

POR UN SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DE CALIDAD

Bajo el calificativo de Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) se engloba a todo un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a las personas cuando, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
Los servicios que se prestan desde el SAD comprenden la promoción, mantenimiento o restablecimiento de la autonomía personal del individuo o familia, con el fin de facilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo y desintegración social, proporcionando una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras. Para el Grupo Municipal Socialista, lo más importante es que estos servicios se presten con la suficiente calidad, acorde con las necesidades de las personas que los reciben.
En Pamplona, por recordar, este servicio se presta en su mayor parte por la empresa privada AZVASE y, en menor medida, por la empresa pública ASIMEC, que fue creada por los acuerdos de pleno del 16 de mayo del 2008 y del 5 de junio del mismo año, a iniciativa del Partido Socialista, con el fin de prestar los servicios de atención domiciliaria a las personas necesitadas de ello en Pamplona desde una empresa pública como mejor garantía de control de tan importante servicio social.
En el día de hoy, ASIMEC atiende a 280 personas, mediante la prestación de 45.000 horas anuales, con una plantilla de 37 trabajadoras familiares.
La empresa privada AZVASE, S.L., ha denunciado su contrato de prestación de la atención domiciliaria en Pamplona, por lo tanto, consideramos que es el momento idóneo para hacer los estudios pertinentes que nos permitan que ASIMEC pueda asumir con éxito, y con todas las garantías jurídicas, la totalidad del servicio de atención domiciliaria en nuestra ciudad.
Por eso el Pleno del pasado 15 de enero, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, aprobó una Moción para hacer un estudio, en el plazo máximo de tres meses, sobre viabilidad, repercusión económica, organización necesaria etc. para la progresiva asunción, por parte de la empresa pública ASIMEC, del servicio de atención domiciliaria en Pamplona, ya que no queremos correr ningún tipo de riesgo en asuntos de esta naturaleza.
Puesto que el servicio de atención domiciliaria se presta a personas que se encuentran en una situación de discapacidad importante, nos parece que una empresa pública, es el mejor modo para realizar este trabajo, precisamente por eso, porque va dirigido a los más débiles de nuestra sociedad, y con cuya atención no podemos permitir que se pretenda hacer ningún tipo de lucro.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en este servicio consideramos que todos los recursos deben ir destinados a prestar unos cuidados óptimos y de calidad a los usuarios, sin olvidar a las trabajadoras, mujeres en su mayoría, a las que debemos asegurar un empleo digno y estable.
Desde que se constituyó ASIMEC, el grupo Municipal Socialista ha manifestado que era una empresa destinada a asumir la totalidad del servicio. Consideramos que no tiene ningún sentido crear una empresa para asumir sólo parte de este trabajo, y ahora es el momento de dar los pasos necesarios para alcanzar este objetivo, puesto que entendemos que es lo mejor para la ciudadanía.
Algo que queremos dejar meridianamente claro, para la tranquilidad de las personas receptoras de este servicio, es que con nuestra moción, lo que pretendemos es que el cambio se haga con todas las garantías y que en el futuro sea la empresa pública ASIMEC la que termine prestando la totalidad del servicio de atención domiciliaria.
Por ello, en el día de hoy hemos pedido en la Comisión de Asuntos Ciudadanos de nuestro Ayuntamiento, información sobre el contenido de dicho estudio. Estudio que queremos sea realizado por personal de este Ayuntamiento.
Este es, según nuestro criterio, el mejor modo de afrontar el futuro de tan importante servicio. Si UPN o el resto de la oposición, actúan de otro modo, deberán asumir las consecuencias que de ello puedan derivarse.
Maite Esporrín
Portavoz Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento ded Pamplona

miércoles, 13 de enero de 2010

Yolanda Barcina sigue actuando como si el Ayuntamiento fuera suyo

Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación del plan da actuación ante el riesgo de inundaciones en Pamplona.
Sin entrar a valorar la adecuación del programa, ya que no disponemos de datos suficientes para ello, si que queremos manifestar una vez más, y así lo hemos hecho constar en la junta de portavoces celebrada en el día de hoy, nuestro malestar porque tengamos que enterarnos de un asunto tan importante para Pamplona a través de los medios de comunicación.
Mayor gravedad todavía entraña observar, como el día anterior a la rueda de prensa, fue interpelado expresamente el Director del área por este asunto en la oportuna Comisión, y no dio ninguna información al respecto.
El Grupo Municipal Socialista ha dado pruebas más que suficientes de nuestra manera positiva de hacer política, mediante una oposición constructiva y proponiendo y apoyando cuantos asuntos consideramos buenos para Pamplona.
Pero una vez más, se pone de manifiesto, la manera oscurantista y torticera de UPN y de la Alcaldesa Yolanda Barcina de hacer política, trabajando de cara a la galería, y negando a los grupos de la oposición la información, necesaria, y a la que por otra parte tenemos derecho, para hacer correctamente nuestra gestión.
Queremos recordarle a Yolanda Barcina que el Ayuntamiento no es de su propiedad particular, el Ayuntamiento somos todos, aunque UPN gobierne en este momento.

sábado, 2 de enero de 2010

Otro año del Plan E de Zapatero para Pamplona

Este nuevo Fondo Local aprobado por el Gobierno de España, destinado a los Ayuntamientos, está dotado con cinco mil millones de euros y se dirige a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad, económica, ambiental y social.
El fondo, como sucedió en el 2009, se distribuirá en función de la población y se destinará a financiar inversiones proyectos económico, social y ambientalmente sostenibles.
Siguiendo estos criterios a Pamplona le corresponde un total de 21.326.878€, de los cuales 17.052.955 irán destinados a gasto de inversión, y 4.273.923 irá a gasto social.
Fruto del acuerdo presupuestario establecido en el Ayuntamiento de Pamplona todos los proyectos que presentamos el PSN-PSOE para ser financiados con este fondo van a llevarse a cabo, unos a través de este fondo directamente y otros lo harán vía presupuestos del propio Ayuntamiento.
En primer lugar queremos felicitar a los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona por la magnífica labor realizada en lo que se refiere a todos los procesos necesarios para llevar adelante los proyectos del plan E del 2009, y que se han finalizado en tiempo y forma adecuada.
Otro aspecto que queremos incidir es que para evitar lo sucedido con el fondo del 2009, que de los 34’49 millones de euros, solamente fueron adjudicados 28’38 millones de euros, debido a las bajas de las empresas, lo que supuso que no se ha utilizado 6’11 millones de euros, debemos ser más cautos en este asunto y evitar que este año suceda algo parecido.
Con este fin, el Decreto por el que se aprueba el fondo en sí ya es más flexible y permite que se incluyan, por ejemplo, amueblamientos de edificios, así como los incrementos de IVA que se producirán en el segundo semestre del año. Además hemos propuesto a UPN que valoren también mejoras en los proyectos, de materiales, etc. en lugar de primar en exceso las propuestas económicas.
Los proyectos del PSN-PSOE que van a ser financiados directamente con el fondo del 2010 son, el edificio social de las piscinas de San Jorge (este proyecto es común con el equipo de Gobierno) y tendrá un costo de 2.100.000, Apartamentos tutelados de la Milagrosa 2.000.000 de euros, Medidas varias para priorizar el trasporte público 500.000 euros, cubrición del patio del Colegio público de San Jorge 450.000 euros, y la habilitación de un comedor social para situaciones de crisis con un costo de 203.000 euros.
Serán financiados vía presupuestaria, los apartamentos tutelados de Bustintxuri con 1.500.000 euros, el proyecto de centro de día y civivox para la Chantrea con 150.000euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas para Echavacoiz con 900.000 euros.
Los proyectos de inversión totales acordados con UPN para ser financiados con estos fondos ascienden a 18.038.955, un poco más de lo previsto, pero se ha hecho de este modo en previsión de posibles bajas económicas.
Por otra parte queremos destacar el acuerdo que ha existido para incluir la implantación de cobertura inalámbrica Wimax para Pamplona, así como las medidas de ahorro energético en edificios municipales, ya que según han informado en el día de ayer, el Consejero de Economía, Álvaro Miranda y el responsable de economía del PSN-PSOE Anai Astiz, el Gobierno de Navarra financiará entre un 15 y un 30% del costo que haya supuesto los proyectos relacionados con TICS y en medidas de eficacia energética financiados con el plan E, para nuevos proyectos destinados a este fin.
Para terminar, solo nos queda vigilar estrechamente, dentro de la comisión de seguimiento presupuestario, no sólo el cumplimiento de nuestras enmiendas para el 2010, sino también la adjudicación, ejecución etc. de los proyectos que van a ser financiados con los Fondos procedentes del Gobierno de España.