lunes, 18 de enero de 2010

POR UN SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DE CALIDAD

Bajo el calificativo de Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) se engloba a todo un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a las personas cuando, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
Los servicios que se prestan desde el SAD comprenden la promoción, mantenimiento o restablecimiento de la autonomía personal del individuo o familia, con el fin de facilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo y desintegración social, proporcionando una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras. Para el Grupo Municipal Socialista, lo más importante es que estos servicios se presten con la suficiente calidad, acorde con las necesidades de las personas que los reciben.
En Pamplona, por recordar, este servicio se presta en su mayor parte por la empresa privada AZVASE y, en menor medida, por la empresa pública ASIMEC, que fue creada por los acuerdos de pleno del 16 de mayo del 2008 y del 5 de junio del mismo año, a iniciativa del Partido Socialista, con el fin de prestar los servicios de atención domiciliaria a las personas necesitadas de ello en Pamplona desde una empresa pública como mejor garantía de control de tan importante servicio social.
En el día de hoy, ASIMEC atiende a 280 personas, mediante la prestación de 45.000 horas anuales, con una plantilla de 37 trabajadoras familiares.
La empresa privada AZVASE, S.L., ha denunciado su contrato de prestación de la atención domiciliaria en Pamplona, por lo tanto, consideramos que es el momento idóneo para hacer los estudios pertinentes que nos permitan que ASIMEC pueda asumir con éxito, y con todas las garantías jurídicas, la totalidad del servicio de atención domiciliaria en nuestra ciudad.
Por eso el Pleno del pasado 15 de enero, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, aprobó una Moción para hacer un estudio, en el plazo máximo de tres meses, sobre viabilidad, repercusión económica, organización necesaria etc. para la progresiva asunción, por parte de la empresa pública ASIMEC, del servicio de atención domiciliaria en Pamplona, ya que no queremos correr ningún tipo de riesgo en asuntos de esta naturaleza.
Puesto que el servicio de atención domiciliaria se presta a personas que se encuentran en una situación de discapacidad importante, nos parece que una empresa pública, es el mejor modo para realizar este trabajo, precisamente por eso, porque va dirigido a los más débiles de nuestra sociedad, y con cuya atención no podemos permitir que se pretenda hacer ningún tipo de lucro.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en este servicio consideramos que todos los recursos deben ir destinados a prestar unos cuidados óptimos y de calidad a los usuarios, sin olvidar a las trabajadoras, mujeres en su mayoría, a las que debemos asegurar un empleo digno y estable.
Desde que se constituyó ASIMEC, el grupo Municipal Socialista ha manifestado que era una empresa destinada a asumir la totalidad del servicio. Consideramos que no tiene ningún sentido crear una empresa para asumir sólo parte de este trabajo, y ahora es el momento de dar los pasos necesarios para alcanzar este objetivo, puesto que entendemos que es lo mejor para la ciudadanía.
Algo que queremos dejar meridianamente claro, para la tranquilidad de las personas receptoras de este servicio, es que con nuestra moción, lo que pretendemos es que el cambio se haga con todas las garantías y que en el futuro sea la empresa pública ASIMEC la que termine prestando la totalidad del servicio de atención domiciliaria.
Por ello, en el día de hoy hemos pedido en la Comisión de Asuntos Ciudadanos de nuestro Ayuntamiento, información sobre el contenido de dicho estudio. Estudio que queremos sea realizado por personal de este Ayuntamiento.
Este es, según nuestro criterio, el mejor modo de afrontar el futuro de tan importante servicio. Si UPN o el resto de la oposición, actúan de otro modo, deberán asumir las consecuencias que de ello puedan derivarse.
Maite Esporrín
Portavoz Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento ded Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario