sábado, 2 de enero de 2010

Otro año del Plan E de Zapatero para Pamplona

Este nuevo Fondo Local aprobado por el Gobierno de España, destinado a los Ayuntamientos, está dotado con cinco mil millones de euros y se dirige a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad, económica, ambiental y social.
El fondo, como sucedió en el 2009, se distribuirá en función de la población y se destinará a financiar inversiones proyectos económico, social y ambientalmente sostenibles.
Siguiendo estos criterios a Pamplona le corresponde un total de 21.326.878€, de los cuales 17.052.955 irán destinados a gasto de inversión, y 4.273.923 irá a gasto social.
Fruto del acuerdo presupuestario establecido en el Ayuntamiento de Pamplona todos los proyectos que presentamos el PSN-PSOE para ser financiados con este fondo van a llevarse a cabo, unos a través de este fondo directamente y otros lo harán vía presupuestos del propio Ayuntamiento.
En primer lugar queremos felicitar a los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona por la magnífica labor realizada en lo que se refiere a todos los procesos necesarios para llevar adelante los proyectos del plan E del 2009, y que se han finalizado en tiempo y forma adecuada.
Otro aspecto que queremos incidir es que para evitar lo sucedido con el fondo del 2009, que de los 34’49 millones de euros, solamente fueron adjudicados 28’38 millones de euros, debido a las bajas de las empresas, lo que supuso que no se ha utilizado 6’11 millones de euros, debemos ser más cautos en este asunto y evitar que este año suceda algo parecido.
Con este fin, el Decreto por el que se aprueba el fondo en sí ya es más flexible y permite que se incluyan, por ejemplo, amueblamientos de edificios, así como los incrementos de IVA que se producirán en el segundo semestre del año. Además hemos propuesto a UPN que valoren también mejoras en los proyectos, de materiales, etc. en lugar de primar en exceso las propuestas económicas.
Los proyectos del PSN-PSOE que van a ser financiados directamente con el fondo del 2010 son, el edificio social de las piscinas de San Jorge (este proyecto es común con el equipo de Gobierno) y tendrá un costo de 2.100.000, Apartamentos tutelados de la Milagrosa 2.000.000 de euros, Medidas varias para priorizar el trasporte público 500.000 euros, cubrición del patio del Colegio público de San Jorge 450.000 euros, y la habilitación de un comedor social para situaciones de crisis con un costo de 203.000 euros.
Serán financiados vía presupuestaria, los apartamentos tutelados de Bustintxuri con 1.500.000 euros, el proyecto de centro de día y civivox para la Chantrea con 150.000euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas para Echavacoiz con 900.000 euros.
Los proyectos de inversión totales acordados con UPN para ser financiados con estos fondos ascienden a 18.038.955, un poco más de lo previsto, pero se ha hecho de este modo en previsión de posibles bajas económicas.
Por otra parte queremos destacar el acuerdo que ha existido para incluir la implantación de cobertura inalámbrica Wimax para Pamplona, así como las medidas de ahorro energético en edificios municipales, ya que según han informado en el día de ayer, el Consejero de Economía, Álvaro Miranda y el responsable de economía del PSN-PSOE Anai Astiz, el Gobierno de Navarra financiará entre un 15 y un 30% del costo que haya supuesto los proyectos relacionados con TICS y en medidas de eficacia energética financiados con el plan E, para nuevos proyectos destinados a este fin.
Para terminar, solo nos queda vigilar estrechamente, dentro de la comisión de seguimiento presupuestario, no sólo el cumplimiento de nuestras enmiendas para el 2010, sino también la adjudicación, ejecución etc. de los proyectos que van a ser financiados con los Fondos procedentes del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario