lunes, 10 de octubre de 2011

El Reglamento de Participación Ciudadana se modificará a propuesta de nuestro Grupo

La moción presentada sobre participación ciudadana no salió adelante al abstenerse Izquierda Ezkerra en los dos primeros puntos, en los que queríamos consolidar y aumentar los presupuestos participativos a toda la ciudad y poner en marcha los consejos de Barrio.
El tercer punto sobre la puesta en marcha de los Consejos aprobados y no formalizados si se aprobó y añadimos con una enmienda la propuesta de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que también salió adelante. Todo esto con la oposición, ya habitual en estos asuntos, de UPN.
Moción:

Las nuevas herramientas de a información y la comunicación nos dotan de nuevos espacios 2.0, es decir, en el ámbito de internet y las redes sociales. Pero dicha apuesta, no es sustitutiva sino complementaria a nuestra vocación de seguir profundizando y apostando con absoluta convicción por lograr más y mejores espacios de participación ciudadana.
Para nosotros el derecho a la participación no es un fin en sí mismo, sino un medio clave para el buen gobierno. La participación acerca la administración a las personas y favorece el conocimiento y la resolución efectiva de los problemas más cercanos y cotidianos.
Por esto motivos es necesario relanzar la concejalía de Participación Ciudadana para fomentar políticas transversales y participativas, poniendo en valor el diálogo como mecanismo preferente de participación, abierto y plural.
En nuestra labor de oposición, logramos el impulso y la puesta en marcha de algunas herramientas participativas como los presupuestos participativos, o la creación de foros, mesas y consejos en donde propiciar el diálogo con la ciudadanía. Sin embargo, estas y otras prácticas participativas deben dotarse de más contenido y extenderse a otros ámbitos de nuestra vida municipal si realmente queremos favorecer una auténtica implicación de la sociedad. Por estos motivos, queremos que se tomen los siguientes acuerdos:

Consolidar los presupuestos participativos, extendiendo su práctica a la totalidad de barrios de nuestra ciudad. Para ello se realizará en el plazo de 2 meses una ordenanza que regule su aplicación.
Impulsar los Consejos de Barrio como el foro en el que las personas, asociaciones y colectivos puedan debatir y formular sugerencias y propuestas concretas para la mejora de la vida en su barrio.

Poner en marcha y constituir inmediatamente los Consejos que, aún estando aprobados, no lo han hecho: Consejo Social de las personas mayores, Mesa de la Infancia y Consejo Social de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario