jueves, 20 de octubre de 2011

MOCIÓN SOCIALISTA CONTRA EL RECORTE DE UPN A LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE PAMPLONA

La moción socialista se debatirá en el Pleno municipal de mañana viernes, 21 sde octubre.
El Grupo Municipal Socialista de Pamplona ha presentado una moción, para su debate en el Pleno de mañana viernes, en la que propone que el Ayuntamiento garantice la continuidad del programa denominado Escuela de Padres y Madres. Como se recordará, el equipo de gobierno de UPN, a propuesta de su concejal del Área de Educación y Cultura, Fermín Javier Alonso, ha renunciado al contrato de una nueva edición del Programa de Escuela de Padres y Madres, por lo que este curso no habrá Programa, sin tener claro que pasará más adelante. Esta decisión se enmarca dentro del amplio conjunto de recortes preen el Ayuntamiento de Pamplona
Desconocemos las razones o criterios que han motivado la decisión de prescindir de este programa en el futuro, más allá del argumento economicista, ya que no se nos ha dado explicación alguna.
Esta actuación supone un quebranto importante en las actividades que se estaban planificando y en el sistema educativo, ya que el programa llevaba funcionando desde hace 15 años con un notable éxito y una gran demanda social, con una consignación presupuestaria de 76.140€, una gota de agua en el océano de los 25 millones de recorte de UPN.
Las horas del programa se repartían entre formación directa a las APYMAS y a las Federaciones. La participación de las familias es fundamental para el sistema educativo y un elemento clave en el éxito escolar del alumnado, ya que necesitan recursos y formación para que su participación sea eficaz. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno del viernes 21 de octubre, para que el Ayuntamiento de Pamplona garantice la prestación del programa de Escuelas de Padres y Madres de Colegios de Pamplona, tal y como se viene haciendo hasta la fecha, manteniendo el concurso que estaba convocado a tal efecto.
MAPA SOCIAL DE PAMPLONA
Asimismo, se ha presentado otra moción para que se realice un mapa social de Pamplona. A continuación se reproduce íntegramente el contenido de sta segunda moción:
MOCIÓN sobre la necesidad de definir un Mapa Social de Pamplona, presentada al Pleno del 21 de octubre de 2011
Los tiempos de crisis son los que exigen una mayor atención a las políticas sociales en todas sus dimensiones, tanto en la definición de las mismas como en la identificación de los ciudadanos y ciudadanas o colectivos que deben ser objeto de las mismas.
El compromiso del Grupo Municipal “Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona” con las políticas sociales constituye nuestra primera prioridad, y por esta razón consideramos que para mantener todos los compromisos de política social es necesario avanzar en la mejora de las políticas sociales.
El marco actual de austeridad presupuestaria no debe suponer una congelación ni recorte del gasto social. La difícil situación actual económica y financiera, y también presupuestaria para el conjunto de las Administraciones Públicas sin excepción, exige utilizar de manera más eficiente que nunca los recursos disponibles para distribuirlos de manera justa mientras se consolidan y aseguran las políticas del Estado de Bienestar.
Pero antes de intervenir, ahora con más razones que nunca aunque siempre con el objetivo de mejorar la aplicación y los resultados de las políticas públicas y en particular de las sociales, necesitamos conocer con precisión la situación de las necesidades de la población más desfavorecida, en particular lo que se denomina “Mapa Social”.
La definición y el conocimiento del Mapa Social de Pamplona es imprescindible para lograr la máxima eficacia de las políticas sociales porque sólo desde el conocimiento del número, la gravedad de los casos y la distribución en barrios de las distintas necesidades y problemas que deban ser atendidas será posible mejorar el actual esquema de política social.
Por ello, el Grupo Socialista quiere que se adopte el siguiente acuerdo:
1. Definir y conocer, cuanto antes, el Mapa Social de Pamplona, los datos sobre el número, la gravedad de los casos y la distribución en barrios de las distintas tipologías que tenemos que atender.
2. Actualizar, cada seis meses, el mismo con el fin de que se puedan realizar los ajustes presupuestarios en función de las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario