martes, 12 de marzo de 2013

DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE COCINA DE LOS HOSPITALES DE NAVARRA



Acuerdo: Manifestar al Gobierno de Navarra su disconformidad, preocupación y denuncia por la decisión de privatizar el servicio de comidas de los hospitales de Navarra, instándole a que, de manera inmediata, vuelva a asumir la gestión directa del servicio como un elemento fundamental de la asistencia del sistema sanitario público a realizar por Osasunbidea.


Viene a este Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, una moción plenamente oportuna tanto por la repercusión social del tema como por la incidencia del mismo en nuestra ciudad.Lo que está ocurriendo en las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, complejo que tanto representa para Pamplona, está superando los peores augurios que la externalización del servicio hacía temer. 

La mezcla de sorpresa, enfado e indignación de pacientes en nuestros hospitales; las molestias y aun consecuencias sanitarias negativas que del tema puedan derivarse; la merma de la imagen de la sanidad pública de Navarra, y por ende de Pamplona; e, incluso, permítaseme, el choteo que a costa del tema se está produciendo, han creado una alarma social en toda Navarra, sí, pero desde luego en Pamplona. Y una repercusión negativa que ya ha comenzado a extenderse a nivel nacional. 

Desde nuestro Grupo, pensamos que el complejo hospitalario de nuestra ciudad y sus pacientes no merecen padecer el cumulo de errores e irregularidades que la privatizacion del servicio de las cocinas hospitalarias esta provocando. Claro que estas anomalias no son sino un punto y seguido en la nefasta gestion economicista y restrictiva que el tandem Barcina-Vera esta aplicando en un sector tan basico en los derechos sociales de las personas como es la Sanidad, sector publico que ha dado un destacado servicio sanitario para Pamplona, en el sentido más amplio del término. Bien es cierto que no sin problemas, luchas y reivindicaciones constantes, que han ayudado a que la progresiva pérdida de la calidad de la sanidad pública a manos de UPN se haya mitigado. Pero, no nos engañemos, en Pamplona siempre hemos sacado pecho ante el forastero cuando hemos hablado de nuestra sanidad. 

¿Quién no tiene a algún familiar o conocido que le ha hecho llegar sus quejas por cómo se está gestionando la externalización del servicio de cocinas?. Pero con todo, lo peor es, como antes señalábamos, que este asunto no es sino un punto y seguido. Porque habrá que recordar el incremento de las listas de espera, lo ocurrido con el tema de las urgencias rurales o los ceses y la marginación de los profesionales que osan denunciar la gestión sanitaria de UPN, para comprender bien lo que está ocurriendo. Nunca mejor dicho, lo que está en juego es la salud de las personas. Y con la salud, y por ende, con la dieta de las personas ingresadas en nuestros hospitales, no se juega. Y además, y junto con el requerimiento a que se asegure la plena y total idoneidad sanitaria de la comida que allí se sirve, hay que exigir que las condiciones organolépticas de la misma, sean al menos igual de buenas que las que hasta la fecha se servían. 

Por eso, y más allá de la literalidad del acuerdo, vamos a apoyar esta moción. Aun siendo conscientes de que no es competencia de este Ayuntamiento solucionar lo que está ocurriendo en las cocinas hospitalarias, e incluso al margen de cómo se solucione el problema. Y es que desde nuestro Grupo pensamos que dada la repercusión y la incidencia que todo ello tiene para Pamplona, queremos que esta moción salga adelante y suponga un serio toque de atención y una denuncia clara para que de manera inmediata Marta Vera, Yolanda Barcina y UPN pongan fin inmediato a una situación tan vergonzosa como inaceptable. 


Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 7 de marzo de 2013

Seguir el debate del Pleno en    http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_4.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario