viernes, 8 de marzo de 2013

POR UN NUEVO CENTRO DE SECUNDARIA EN LA ZONA NORTE DE PAMPLONA





Acuerdo: Instar al Gobierno de Navarra a que proyecte y acometa la construcción de un nuevo centro de secundaria obligatoria (IESO), en la zona norte de Pamplona, con garantías de que al inicio del curso 2014/2015 dicho centro esté preparado para acoger progresivamente a toda la demanda de escolarización, comenzando por 1º de la ESO. 

En primer lugar agradecer públicamente a los representantes de las Apymas de los Colegios de infantil y primaria de Orkoien, Patxi Larrainzar y Sanduzelai por el exhaustivo diagnóstico de ocupación de las infraestructuras actuales del IES Biurdana, así como por la exposición que hoy han realizado en este Pleno. 

Este estudio, se ha realizado en base a la matriculación de las escuelas de infantil y primaria adscritas al Instituto de Biurdana, reflejando que el aumento de matriculación no es un hecho aislado, sino que se mantiene y se acrecienta con el tiempo. Estamos hablando de una saturación clara y de la constatación de un hecho que va a perdurar al menos en los próximos 8 años, puesto que hay una estimación realizada hasta el 2020. 

El Instituto Biurdana con una ocupación de 600 plazas, tiene en la actualidad el 97% de las plazas cubiertas, es decir cuenta con 570 alumnos en 24 unidades para cuatro líneas. 

En la actualidad, el instituto Biurdana acoge a escolares procedentes, en su mayoría, de Patxi Larraintzar y Sanducelai, pero a partir de 2016 también atenderá a alumnos derivados de Orkoien y desde el 2018 del Colegio público en Buztintxuri. 

La previsión que se espera para septiembre del 2013 es de 157 alumnos nuevos. El centro que está al límite de la ocupación y con carencias respecto al cumplimiento de las instalaciones no puede soportar un aumento del alumnado en torno al 50% en el año 2013 y doblar su capacidad en el 2020. 

Actualmente, está falto de un tercer laboratorio y de las segundas aulas de música y de plástica; dispone de un gimnasio pequeño que no puede albergar a dos grupos, además de que varias aulas no llegan a los metros legales correspondientes por el ratio de alumnado 

Así mismo presenta otras deficiencias como el funcionamiento de la calefacción, el sistema de seguridad, la sobrecarga en el circuito eléctrico, etc. 

Con este estudio se constata, que si el Instituto Biurdana acogiera la ampliación de unidades se agravaría el problema de espacio y la reducción de instalaciones deportivas para el alumnado. 

A la vista de lo expuesto, se deduce que la zona norte de Pamplona necesita un nuevo instituto, un nuevo instituto que acoja toda la demanda de escolarización de su zona de influencia. Estamos hablando de una población en torno a las 50.000 personas, que hoy carecen de instituto de secundaria. 

Lo más lógico es construir un nuevo instituto de cuatro líneas o 16 unidades para el modelo D en la zona de San Jorge, Rochapea, Orkoien y Buztintxuri, que solucionaría los problemas de forma definitiva como mínimo hasta 2020 y evitaría parches y soluciones a medias. 

Estamos en situación presupuestaria difícil, pero no imposible. La inversión, no tiene que ser en un mismo año. Se puede plantear la construcción de un IESO (sólo Secundaria), y luego ampliarse a la escolarización de bachiller. 

Contra los que piensan que gastar en educación sale caro, les recuerdo que más cara es la ignorancia. La política educativa ha sido y será siempre una prioridad de los socialistas, por su carácter igualador y su importancia estratégica para la acumulación de capital humano, vital para el crecimiento en el marco de una economía moderna, innovadora y competitiva. Siempre hemos sido los grandes impulsores del modelo que ha garantizado la equidad y la universalización de nuestro sistema educativo. 

Es una exigencia, como sociedad, que mejoremos el rendimiento escolar de nuestros jóvenes, que consigamos mejores tasas de éxito escolar y que promocionemos la continuidad de los estudios. Quisiera recordar que la masificación de los centros favorece el fracaso escolar, en un país que ya cuenta con elevadas tasas de abandono escolar. 

No podemos pedir que sea la sociedad la que se adapte al sistema educativo sino que es el sistema educativo el que ha de ser capaz de afrontar con garantía los retos y desafíos de esta sociedad, garantizando a toda la población la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional. 

Para abordar estos desafíos y garantizar igualdad de oportunidades, los socialistas apostamos por un modelo de escuela pública que asegure la equidad y la calidad. En definitiva, la propuesta educativa socialista se basa en los valores de igualdad, inclusión y socialización, así como los de mérito, esfuerzo, excelencia y la promoción del talento. Para conseguir todo esto, todo alumno debe disponer de medios técnicos y materiales para poder desarrollar al máximo sus capacidades. 

Dicho esto, deseamos que se acometa la construcción de un nuevo centro de secundaria obligatoria en la zona norte de Pamplona, y que éste pueda iniciar su andadura al inicio del curso 2014/2015 



Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 7 de marzo de 2013

Seguir el debate del Pleno en    http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_4.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario