viernes, 8 de marzo de 2013

QUEREMOS QUE SE CONVOQUE LA MESA DE LA JUVENTUD




Señoras y señores de Nabai, les felicito. No han perdido la oportunidad de apuntarse un tanto aunque sea barato. Saben muy bien que para matar esta mosca no necesitamos semejante cañón. Con un ruego o una petición en Comisión este tema se hubiera zanjado de la misma manera.


Cierto es que el equipo de gobierno es la imagen misma del conservadurismo más retrógrado. Actualmente y con este equipo, este Ayuntamiento es el templo erigido a la gloria del pensamiento único. 

Aquí no valen ideas, aportaciones, intercambios de pensamientos. No quiero extenderme en la infinidad de ejemplos, pero si recordar tales como la negativa a la implantación de los presupuestos participativos, o la tardanza de la Constitución de la Mesa de las Personas Mayores, o la lentitud para convocar la Mesa de Comercio, etc. 

Efectivamente a nadie se le escapa que la juventud de este país atraviesa uno de sus peores momentos. La situación que viven los jóvenes está fuertemente condicionada por el freno que supone el desempleo a su emancipación y las múltiples consecuencias que de ello se derivan en sus vidas. La población juvenil está sufriendo de un modo especial las consecuencias del paro y las dificultades de inserción laboral, en esta profunda crisis. 

No acceder a un puesto de trabajo, ni a una vivienda propia, supone carecer de una independencia y autonomía personal real. 

La paralización del proceso de emancipación personal y de integración social tiene efectos negativos sobre la juventud, cuyas consecuencias son la prolongación de la etapa juvenil y la sensación de exclusión social. 

En la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Pamplona elaboró el II Plan Pamplona Joven, que refleja el compromiso de este ayuntamiento con la juventud durante los próximos años. 

Este Plan constituye el instrumento para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución del mundo juvenil que permite evaluar el impacto y efecto de las actuaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad, tanto por el Instituto Navarro de la Juventud, como órgano competente en materia de juventud a nivel de la comunidad foral, como las diseñadas por este Ayuntamiento. 

Recoger la información que dé cuenta de la problemática del mundo juvenil de esta ciudad, así como de los factores asociados al mismo, es una de los objetivos que nos debemos proponer. 

En el desarrollo de este II Plan, se creó la Mesa de la Juventud como órgano consultivo, de la política municipal dirigida a la juventud, con el fin de obtener información periódica de las actuaciones municipales dirigidas a los jóvenes y proponer los programas de actuación municipal en los cuales esté implicada la juventud de forma específica. 

Por tanto, la Mesa de la Juventud se configura como uno de los pilares que deben canalizar la participación social de los jóvenes y de las entidades que trabajen con ellos en el desarrollo del Plan Pamplona Joven. 

Esta mesa, además de analizar, valorar, desarrollar y aportar nuevas medidas al plan, debe promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. La no convocatoria de esta mesa obedece al talante poco participativo de este equipo de gobierno. 

Vamos a votar y apoyar la convocatoria de esta mesa para escuchar, analizar opiniones, aportaciones, ideas, porque entendemos que en temas de juventud, los jóvenes mucho tienen que decir en relación a su propia suerte.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 7-3-13

Seguir el debate del Pleno en    http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_4.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario