jueves, 26 de febrero de 2015

APOYAMOS LA NUEVA ORDENANZA DE INSTALACIÓN DE QUIOSCOS







Viene a Pleno esta Ordenanza sobre la instalación de quioscos en la vía pública. No se ha caracterizado Pamplona por ser ciudad tradicional de quioscos, aunque los que tenemos ya ciertos años miremos con simpatía los exiguos y vetustos que aún sobreviven y guardemos en el recuerdo aquellos otros que han ido desapareciendo y en los que nos asomábamos con nuestras monedas a proveernos de chucherías cuando no a alegrar nuestra vista con algunas llamativas portadas que lucían en otros tiempos.

Pero dejemos la nostalgia a un lado y, volviendo a la propuesta de Ordenanza en cuestión nuestro Grupo ve adecuada la misma. Y si bien, cuando UPN anunció en primera instancia la presentación de la misma, criticamos la precipitación y unilateralidad de la propuesta regionalista, hoy tenemos que reconocer la actitud dialogante y negociadora con que la concejala del Área ha vuelto a presentarla a los distintos grupos municipales lo que, unido a la toma en consideración de las propuestas y alegaciones más razonables hechas por los sectores profesionales directamente afectados y por los grupos municipales en Comisión, hace que nuestro Grupo se muestre favorable a la misma.

Eso sí. Siendo conscientes de las dificultades que viene atravesando el comercio sedentario instalado en bajeras comerciales, y aun respetando el principio de libre competencia, nos preocupa que una instalación indiscriminada de quioscos, pudiera tener repercusiones negativas en otros negocios de igual temática ya establecidos, por lo que nos parecen bien las mejoras introducidas tendentes a evitar o suavizar estos posibles efectos nocivos.

Igualmente estamos muy de acuerdo, y ya expresamos en dicho sentido nuestro criterio en Comisión, con la necesidad de que la Ordenanza contemple la instalación o existencia en las proximidades, de servicio públicos en los quioscos de hostelería. Es cierto que no son muchas las localidades que ya lo contemplan así, pero creemos que Pamplona debe ser modelo en este aspecto. Además, ponemos en valor el criterio recogido igualmente en la Ordenanza respecto al obligado diálogo previo a la instalación de los quioscos con los colectivos o asociaciones profesionales afectadas; así como el hecho de que sea el Pleno quien tenga la última palabra sobre la ubicación de los quioscos de hostelería. Motivos todos ellos que nos hacen dar el apoyo a esta Ordenanza.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 20 de febrero de 2015



martes, 17 de febrero de 2015

POSTURITAS Y CHAPOTEOS







Una vez más, el Sr. Echeverría, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, dedica un momento de su vida a criticar una decisión tomada por un Pleno municipal. 

Con ese estilo Quevediano cutre que le caracteriza cuando se pone así, que no es siempre por suerte, utiliza una palabra como perpetrar a la hora de enunciar lo que se hizo en ese Pleno, sin evaluar, creo, su propio significado que no es otro que “Cometer, consumar un delito o culpa grave”, algo que él ya da por bueno antes de que finalice todo el proceso administrativo.

Se hace eco de una sentencia sobre un asunto urbanistico, uno más de los muchos que son tramitados, estudiados, votados y realizados o no, en Pamplona, y de paso, como un Torquemada cualquiera, nos acusa de sectarismo y esas cosas que tanto le gusta decir, pensando que los que hemos votado en contra de la modificación de uso del seminario, no tenemos argumentos para hacerlo y que tomamos la decisión por pura diabólica venganza, sin tener en cuenta nada más.

Y nada más lejos de la realidad, como ya dijimos en el debate Plenario y se ha podido leer en las numerosas informaciones sobre este asunto. No creo que sea necesario extrenderse sobre el contencioso del Arzobispado con la empresa Amma que aún no ha finalizado y que afecta a la propia modificación de uso solicitada, ni a la cuestionada imconpatibilidad del uso educativo y asistencial, etc.

La sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia sobre este asunto, no vamos a valorarla por respeto a las decisiones judiciales pero, al no compartirla, creemos, como los propios letrados municipales, que hay argumentos más que de sobra para que pueda ser recurrida en casación, para lo que ya se iniciaron los trámites el pasado miércoles en la Gerencia de Urbanismo.

El Sr. Echeverría, Concejal de Urbanismo, vuelvo a decir, muy amigo de posturitas y chapoteos, utiliza todo esto con marcado tinte electoral personal y partidista, como demuestra el llamamiento a los votantes en su soflama, sacando pecho y creyéndose que es el único que hace las cosas por el bien de la ciudad y el interés general y que los demás estamos en el ayuntamiento para perjudicar a quien no piensa como nosotros, fastidiar a UPN aunque sea a costa del vecindario, paralizar la ciudad y “perpetrar”. Está en su derecho y en su derecha.

No le importa en absoluto que las competencias municipales y la potestad del planeamiento que pertenece en exclusiva al Ayuntamiento se vean en cuestión. ¡Va! Eso a un Concejal de Urbanismo le debe dar igual.

Por cierto, el Sr. Urralburu del que tantas pestes hecha, que tanto daño hizo a todos y que pagó por lo que hizo como recuerda en su escrito, fue el que puso en marcha la enseñanza concertada, sea cristiana o no, y la Universidad Pública. ¿Cuál de estas dos cosas le molesta tanto?

¿A ver si va a resultar que, después de leer las peripecias estudiantiles que el mismo describe, el que está actuando de manera sectaria es el ilustre Concejal de Urbanismo? 

Nosotros seguiremos priorizando aquellas cosas que creamos más convenientes para la ciudad, seguiremos pidiendo que se hagan esfuerzos en barrios y zonas degradadas, que se cumplan compromisos adquiridos como el ascensor de Echavavoiz-Vistabella que tiene el proyecto aprobado desde hace mucho tiempo y no, de repente, a petición de parte, proponer pasarelas que pueden ser convenientes en otros momentos pero que no estaban previstas ni proyectadas.


Jorge Mori Igoa
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pamplona


miércoles, 11 de febrero de 2015

QUEREMOS MANTENER LOS REFUERZOS EN ESCUELAS INFANTILES






LA MOCIÓN APROBADA


1.-Instar al Equipo de Gobierno Municipal a apostar de forma decidida por una educación infantil de calidad. Para lo cual es necesario como mínimo mantener los apoyos que ya tuvimos en el curso 2013/2014 (9h en cada Escuela) 

2.- Instar al Equipo de Gobierno Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para contratar al personal para dichos apoyos. 

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de febrero de 2015

Voy a empezar mi intervención resaltando el trabajo que vienen desempeñando las educadoras infantiles en los distintos centros.

La etapa de educación infantil es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, ya que les permite construir su personalidad, favorece su desarrollo social y amplía sus experiencias. 

El ambiente educativo acerca al niño a estímulos, perspectivas y formas de conducta distintas a las del ámbito familiar, aunque no contradictorias con él.

Nuestras escuelas infantiles son lugares de convivencia y de intercambio relacional entre adultos y niños. Lugares en el que se piensa, se discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. 

Se puso en marcha una forma de trabajo que no se había visto hasta ese momento. Un modelo educativo que lleva a sus espaldas más de 30 años de trabajo consolidado, que goza de reconocimiento y prestigio dentro y fuera de esta Comunidad.

El éxito de esta experiencia, está en la creación de una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, de aprendizaje, de recognición y de reflexión, en las que se encuentren bien las educadoras, los niños y niñas y sus familias. 

No creo que tenga que recordar los distintos proyectos que se han innovado a lo largo de estos años.

Para llevar a cabo este proyecto, el Organismo Autónomo cuenta con una plantilla de profesionales muy bien formada y en continua formación teórico-práctica, pero que con el paso de los años está envejecida. 

Es una realidad que, entre las 54 educadoras funcionarias, la edad media está cerca de los 54 años, y 40 de ellas tiene más de 50 años.

Los informes individuales emitidos por el Instituto de Salud Laboral durante los tres últimos años, confirman el aumento de educadoras que presentan limitaciones en el ejercicio de sus funciones, a las que se deben reemplazar o apoyar de diferente manera. Los datos que dispongo, sino ha habido una modificación reciente, son que 6 educadoras se encuentran en esta situación.

Así mismo, se ha ido ampliando el número de trabajadoras, a las que se les ha valorado como no aptas para el desempeño de su trabajo. En la actualidad tres educadoras y una cocinera tienen una valoración de no apta para el ejercicio de sus funciones.

Como es de esperar ante las dificultades presentadas por este colectivo, el nivel de absentismo en los últimos años se ha incrementado paulatinamente con una tasa de absentismo en torno al 20,8% en el 2010 hasta llegar a un absentismo cercano al 24% en este último año.

Cuando este colectivo sufre un alto nivel de dificultades físicas que le limita el ejercicio de sus funciones, este Ayuntamiento no puede mirar para otro lado y debe buscar soluciones globales a este problema.

De manera parcial, en el curso 2012-2013, el Organismo Autónomo de Escuelas infantiles, quiso paliar las dificultades que presentan en el ejercicio de sus funciones muchas educadoras, por medio de la contratación de personal de apoyo para garantizar la calidad del servicio. Apoyos que fueron valorados positivamente, aumentándolos a 9 horas diarias en cada escuela en el curso 2013-2014.

Ustedes mejor que nadie conocen que la situación en las que se encuentran muchas profesionales, no solo no ha mejorado sino que ha empeorado y muchas de las educadoras presentan problemas profesionales, como los músculo-esqueléticos, de difícil solución. 

Presentan lesiones que les impiden realizar su trabajo diario con normalidad. Las buenas intenciones no bastan, hay que coger al toro por los cuernos y dar una solución global a este problema.

Nuestro grupo, lleva toda esta legislatura y parte de la anterior, solicitando una solución a este asunto. Una solución que pasa por reubicar a todas las profesionales que presentan falta de idoneidad para su trabajo.

En la última reunión del Patronato de Escuelas infantiles, ustedes nos comunicaron que estaban buscando una salida. Y no sólo no han resuelto el problema sino que agravan la situación eliminando los apoyos a menos de la mitad, lo cual afecta directamente al desarrollo del funcionamiento diario de la escuela y por ende disminuye la calidad de la educación ofrecida en nuestras escuelas.

Señoras y señores de UPN, mientras persista esta situación en las escuelas infantiles, nuestro grupo apoyará esta iniciativa de contratación de personal de refuerzo. 

El discurso tan manido de que no hay presupuesto, aquí no sirve. Educar cuesta tiempo y dinero. Estamos trabajando con unos niños y niñas que vivirán en una sociedad diferente a la que hoy conocemos. Es el momento de considerar la educación como un compromiso social y así garantizar el bienestar de toda la población infantil.

Me gustaría acabar mi intervención, recordando las palabras Kofi Annan “la primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países.



viernes, 6 de febrero de 2015

SE APRUEBA LA MOCIÓN DE PETICIÓN DE ASILO DEL ACTIVISTA SAHARAUI HASSANA AALIA












Los Grupos Municipales y Concejales del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña abajo firmantes presentan, para su debate y votación en el Pleno, la siguiente

PSN-PSOE   GEROA BAI    BILDU   ARALAR    IE

MOCIÓN:

El pasado 19 de enero se hizo público el auto de resolución de la solicitud de Asilo Político en España del joven activista saharaui Hassana Aalia, en el que se le comunica la denegación de la protección y se le anuncia la salida obligatoria del territorio español, dándole un plazo de 15 días para hacerlo, pese al castigo que le espera y el riesgo real de ser torturado si regresa al Sahara Occidental bajo ocupación de Marruecos.

Hassana es un joven saharaui de 26 años nacido en El Aaiún que solicitó protección internacional en enero de 2012, tras enterarse de que su nombre figuraba en la relación de acusados que iban a ser juzgados en Rabat por un Tribunal Militar por los hechos del campamento de Gdeim Izik. Hassana estaba en ese momento en España, no por estar perseguido por su activismo en favor de la causa saharaui, sino para estudiar con una beca que le fue concedida en el País Vasco para aprender español. La ley española que regula las condiciones para la solicitud de asilo político establece cláusulas y plazos excepcionales cuando las circunstancias que justifican la petición se deban a causa sobrevenida en el país de origen, como ha sucedido en este caso. 

Hassana Aalia figura en el Sumario de Instrucción del Tribunal Militar Permanente para la Fuerza Armada del Reino de Marruecos, junto con otros 24 acusados, todos civiles. Fue juzgado en rebeldía y a tenor de su condena a cadena perpetua en una sentencia que fue leída ante observadores de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros, existen sobrados motivos para determinar que el retorno de Hassana al Sahara Occidental supondría un riesgo real para su integridad física.

Pero el Ministerio del Interior ha denegado su petición, a pesar de que contaba con un contundente informe de ACNUR, que apoyaba la solicitud en virtud de las circunstancias excepcionales de Hassana, reconociendo su activismo, las detenciones que ha sufrido, los malos tratos, el acoso y la presión a la que ha sido sometido por parte de la policía marroquí, y la tortura de la que ha sido objeto. La primera vez que fue torturado tuvo lugar en octubre de 2005, cuando tenía 17 años, por participar en una manifestación pacífica a la salida de la escuela. Estuvo dos días retenido y, según declaró Hassana, “los maltratos comenzaron en la misma calle donde fui arrestado y siguieron dentro del vehículo. Ya en comisaría, me desnudaron, me colgaron boca abajo durante varias horas y no me dejaron beber agua”.

Interior le ha denegado la protección internacional porque en la sentencia escrita no figura su nombre entre los condenados, aunque los observadores internacionales confirmaron que sí fue nombrado en la sala cuando se leyó el veredicto a cada uno de los acusados. Por esta razón, el Estado español considera que hay un procedimiento penal inconcluso y, aunque no lo dice expresamente, en el fondo está avalando la validez de un juicio que ha sido denunciado por las más importantes organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos por no ofrecer garantía alguna a los procesados.
Por todo ello, el Pleno adopta el siguiente

ACUERDO:

Exigir al Ministerio de Interior del Gobierno de España que en virtud de la legislación española y del compromiso de nuestro país con el respeto a los Derechos Humanos conceda el Asilo Político a Hassana Aalia, activista saharaui de Derechos Humanos y defensor del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui reconocido por la legislación Internacional, dado que su retorno al Sahara Occidental supone un riesgo real para su integridad física. 


Remitir de forma inmediata esta solicitud al Ministerio del Interior para que la lleve a efecto.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 5 de febrero de 2015

Buenas tardes a todo el mundo, Salam Aleikum, Masa'a AlKair, señor Badabi Benamar, y gracias a todas las asociaciones navarras que apoyan al Sahara y que han hecho posible tratar esta moción hoy aquí.

Creemos que quien mejor va a defender esta moción es el señor Badabi, de hecho es quien mejor ya la ha defendido en representación de todo el pueblo saharaui, por lo tanto no me voy a extender mucho más allá de las palabras que el mismo ha dicho, porque nosotros, como hemos hecho, vamos a trasladar la moción, firmarla y apoyarla.

Hay que recordar que no solamente ellos sino también ACNUR que no nos olvidemos es la agencia de la ONU de apoyo al refugiado y otras asociaciones que han participado como observadores han sido iniciadores de esta petición de asilo que creemos que es absolutamente necesario e imprescindible y por lo tanto apoyaremos toda petición que en este sentido venga del pueblo saharaui.

No voy a entrar, precisamente por respeto al pueblo saharaui, a las comparaciones que ha hecho Bildu entre diferentes países y diferentes actuaciones que han puesto encima de la mesa sobre torturas, etc, porque creo que lo que nos trae aquí es pedir que esto se haga, aprobar desde este Ayuntamiento que se traslade al Ministerio del Interior y muy poco favor haríamos a la causa del pueblo saharaui si entráramos entre nosotros en dimes y diretes, muchas gracias.


El debate en el pleno


EL ARZOBISPADO DEBE IMPEDIR ACTOS EN LA CRIPTA DE MOLA Y SANJURJO POR IR CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA












Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 5 de febrero de 2015

Viene a Pleno una vez más una moción relacionada con la Memoria Histórica. Y, como siempre que esto ocurre, la primera reflexión que nos hacemos desde nuestro Grupo es la de que cómo es posible que 79 años después de la sublevación militar que provocó nuestra pasada guerra civil y sus nefastas consecuencia, todavía haya episodios pendientes de resolverse como el que hoy se nos plantea.

Es argumento recurrente de quienes no gustan tratar sobre la Memoria Histórica, desviar la atención del tema haciendo comparativas con otras violencias o acontecimientos injustos, o aludiendo a las circunstancias o problemas actuales como única prioridad política a tratar. Pero es precisamente la lejanía en el tiempo de la misma y el hecho de que, a pesar de ello, aún no se hayan resuelto temas como el que plantea la moción, lo que hace más justo y oportuno su actual tratamiento. 

Y es que, a pesar de que reconocemos algunos avances en la postura de UPN respecto a la Memoria Histórica durante esta legislatura, lo cierto es que el Sr. Maya y UPN tiene en Pamplona un serio problema en un lugar sin duda emblemático en tantos sentidos como es la Plaza Conde de Rodezno. Esta denominación y el uso y destino nunca bien resuelto del Monumento a los Caídos, siguen siendo asignaturas pendientes de la democracia en Pamplona. Y no se entiende ni las triquiñuelas legalistas utilizadas por UPN para mantener un nombre que, al menos a una buena parte de la población pamplonesa, causa oprobio y rechazo, ni los usos que aún hoy en día se consienten del llamado Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Una cruzada, llamada así por los rebeldes, que la protagonizaron, unos españoles contra otros; unos navarros contra otros y unos pamploneses contra otros. Y ya solo por ello, el Arzobispado debería actuar en consecuencia.

Nuestro Grupo ya ofreció en su día a UPN, sin éxito sea dicho, cambiar excepcionalmente la denominación de dicha plaza por el de Plaza de la Constitución, algo que serviría para, además de acabar con tan oneroso nombre, (digo, el de Conde de Rodezno) para enmendar el dudoso honor que tiene Pamplona de ser la única capital española, hasta donde yo conozco, que no tiene una plaza señera destinada a la Constitución que UPN tanto dice defender. Y junto a ello, urge darle una solución acorde con la ley y la dignidad democrática debida al Monumento a los Caídos, de forma que, efectivamente, además de buscar otro acomodo a los restos de los generales Mola y Sanjurjo, no siga sirviendo cómo lugar de exaltación franquista. 

Pues, al igual que decía respecto a la Constitución, dudo que ninguna otra capital española tenga un lugar tan destacado urbanística, arquitectónica y geográficamente hablando con la denominación y el trasfondo franquista que estos de Pamplona. Algo que ocurre con el amparo de UPN y que esta moción busca remediar. Yo le pediría, Sr. Maya, que antes de acabar esta legislatura, hiciera un esfuerzo y remediara esta situación anómala que tanto daña la imagen democrática de Pamplona. Si lo hace así, sepa que contará con nuestra ayuda para llevarlo a cabo.



APOYAMOS LA ORDENANZA DE COMERCIO NO SEDENTARIO





Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 5 de febrero de 2014

Cuando UPN presentó el proyecto de esta Ordenanza, desde nuestro Grupo adelantamos nuestra buena disposición hacia la misma, en el sentido de que podía servir de marco global para integrar en un solo documento la normativa municipal referida a los distintos tipos de venta ambulante, mercados, mercadillos y eventos varios comerciales no sedentarios de nuestra ciudad. Hicimos, eso sí, la salvedad de que entendíamos que hubiera sido conveniente mantener un mayor diálogo previo con las personas o colectivos directamente implicados y, en cualquier caso, nuestra intención de mejorar la propuesta presentada en base a este diálogo y a las aportaciones que, en forma de alegaciones, se hicieran durante la tramitación de la Ordenanza.

En este sentido, no sin tiras y aflojas, no sin polémicas, principalmente la referida a la pasada Feria de Navidad, y no sin discusiones dentro y fuera de la correspondiente Comisión, creemos que se ha llegado a una redacción que hoy se nos trae a Pleno que, si bien es posible que no contente a todo el mundo, sí que ha sido sustancialmente mejorada. Y lo ha sido al atenderse total o parcialmente las reivindicaciones de técnicos y de colectivos como Reas, Fundagro, la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. 

Nuestro Grupo, que ha criticado al equipo de gobierno cuando hemos entendido que no tenía la suficiente cintura política en este proceso, pero que tampoco hemos querido amparar determinadas actitudes que pretendían forzar o desatender unilateralmente la necesaria observancia normativa municipal, ha apostado por buscar fórmulas de entendimiento, desde la evidencia de que toda Ordenanza y todo acuerdo es, además y en última instancia, susceptible de reforma y mejora futura.

En este proceso, a modo de ejemplo, hemos propuesto, y se ha aceptado, un sensible incremento del porcentaje mínimo que la Ordenanza debe contemplar respecto a la presencia de productos artesanos locales en la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo, lugar del que, como bien ha quedado de manifiesto este año, nunca debió salir. Y nos gustaría que lo ocurrido sirva de ejemplo tanto los responsables municipales como a la propia Asociación afectada, para huir de posiciones unilaterales maximalistas, y que prime el diálogo y el entendimiento.

En este sentido nuestro Grupo también ha apoyado otras propuestas de Reas o del Casco Antiguo así como la propuesta hecha desde Fundagro de realizar un agromercado que casa perfectamente con el concepto medioambiental y de promoción agraria que el Parque de Aranzadi constituye en tanto espacio de encuentro entre el medio rural y el medio urbano. Finalmente, nuestro Grupo apoya la enmienda de Geroa Bai que, en línea con la defensa del producto artesano y local, busca asegurar una mínima reserva de dicho producto también en el tradicional mercadillo de Landaben.