viernes, 6 de febrero de 2015

APOYAMOS LA ORDENANZA DE COMERCIO NO SEDENTARIO





Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 5 de febrero de 2014

Cuando UPN presentó el proyecto de esta Ordenanza, desde nuestro Grupo adelantamos nuestra buena disposición hacia la misma, en el sentido de que podía servir de marco global para integrar en un solo documento la normativa municipal referida a los distintos tipos de venta ambulante, mercados, mercadillos y eventos varios comerciales no sedentarios de nuestra ciudad. Hicimos, eso sí, la salvedad de que entendíamos que hubiera sido conveniente mantener un mayor diálogo previo con las personas o colectivos directamente implicados y, en cualquier caso, nuestra intención de mejorar la propuesta presentada en base a este diálogo y a las aportaciones que, en forma de alegaciones, se hicieran durante la tramitación de la Ordenanza.

En este sentido, no sin tiras y aflojas, no sin polémicas, principalmente la referida a la pasada Feria de Navidad, y no sin discusiones dentro y fuera de la correspondiente Comisión, creemos que se ha llegado a una redacción que hoy se nos trae a Pleno que, si bien es posible que no contente a todo el mundo, sí que ha sido sustancialmente mejorada. Y lo ha sido al atenderse total o parcialmente las reivindicaciones de técnicos y de colectivos como Reas, Fundagro, la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. 

Nuestro Grupo, que ha criticado al equipo de gobierno cuando hemos entendido que no tenía la suficiente cintura política en este proceso, pero que tampoco hemos querido amparar determinadas actitudes que pretendían forzar o desatender unilateralmente la necesaria observancia normativa municipal, ha apostado por buscar fórmulas de entendimiento, desde la evidencia de que toda Ordenanza y todo acuerdo es, además y en última instancia, susceptible de reforma y mejora futura.

En este proceso, a modo de ejemplo, hemos propuesto, y se ha aceptado, un sensible incremento del porcentaje mínimo que la Ordenanza debe contemplar respecto a la presencia de productos artesanos locales en la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo, lugar del que, como bien ha quedado de manifiesto este año, nunca debió salir. Y nos gustaría que lo ocurrido sirva de ejemplo tanto los responsables municipales como a la propia Asociación afectada, para huir de posiciones unilaterales maximalistas, y que prime el diálogo y el entendimiento.

En este sentido nuestro Grupo también ha apoyado otras propuestas de Reas o del Casco Antiguo así como la propuesta hecha desde Fundagro de realizar un agromercado que casa perfectamente con el concepto medioambiental y de promoción agraria que el Parque de Aranzadi constituye en tanto espacio de encuentro entre el medio rural y el medio urbano. Finalmente, nuestro Grupo apoya la enmienda de Geroa Bai que, en línea con la defensa del producto artesano y local, busca asegurar una mínima reserva de dicho producto también en el tradicional mercadillo de Landaben. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario