lunes, 18 de julio de 2011

BALANCE DE UNA ALCALDÍA

En su edición del jueves 7 de abril, Diario de Noticias publica un cuestionario, a modo de breve resumen de la gestión de Yolanda Barcina al frente de la alcaldía de Pamplona, a los distintos Portavoces Municipales. Estas son las respuestas de nuestra Portavoz, Maite Esporrín:
" Un balance de 12 años. ¿Cómo resumiría estas tres legislaturas?
Pamplona ha perdido oportunidades estos años, antes era una ciudad puntera y ha pasado a ser una ciudad más, sin destacar en nada más allá de San Fermín. Barcina ha tenido suerte en estas legislaturas, ya que ha gobernado cuando había abundantes recursos económicos, y la última legislatura ha gestionado más de 50 millones de euros del plan E, procedentes del Gobierno español. Pamplona indudablemente ha mejorado, pero no nos engañemos, igual que lo han hecho ciudades cercanas como San Sebastián, Vitoria o Logroño.
Lo más positivo. Le cueste reconocerlo o no, Yolanda Barcina ha conseguido...
Ha conseguido dinero de la UE, así como del Gobierno de España y del de Navarra, que le han permitido llevar diferentes proyectos adelante, muchos de ellos iniciativas del PSN.
Lo más negativo. De estos 12 años de mandato quitaría....
Los problemas con algunos agentes de la Policía Municipal, la gestión cultural un tanto rancia y oficialista, la falta de talante y proximidad a la ciudadanía, así como la falta de participación ciudadana, que muchas veces, como con las mesas de participación, se ha conseguido gracias al PSN.
En una imagen. Si tuviera que escoger una imagen de un momento concreto para ilustrar este mandato, ¿cuál tomaría?
Resulta muy complicado elegir una imagen. Las ha habido muy tristes: la pérdida de Tere Moreno, los actos de terrorismo o las muertes con violencia. También fue significativo cuando la mayoría del Pleno desautorizó a la alcaldesa por la firma del convenio del Museo de los Sanfermines; o cuando se le reprobó por la mala gestión del Condestable; o cuando perdimos la posibilidad de optar a la capitalidad europea de la cultura. No obstante, entre todos hemos conseguido cosas para mejorar la vida de la ciudadanía.
En el salón de plenos. ¿Cuál ha sido la labor de su grupo desde el gobierno o la oposición?
Hemos hecho una oposición seria y rigurosa, a la vez que constructiva, anteponiendo los intereses de Pamplona a los propios partidistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario