lunes, 18 de julio de 2011

PRIMERA RUEDA DE PRENSA

NO VAMOS A GOBERNAR CON UPN YA QUE HA SIDO IMPOSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA NOSOTROS

HA SIDO IMPOSIBLE POR LA INMOVILIDAD RESPECTO AL CONTENIDO POLÍTICO DEL ACUERDO SOBRE PARTICIPACIÓN, EDUCACIÓN TRANSPARENCIA, MEMORIA HISTÓRICA, EUSKERA, .....

EL ALCALDE, ENRIQUE MAYA, NO MODIFICÓ NADA SU POSICIÓN ANTERIOR SOBRE CONTENIDOS NI ORGANIGRAMA, CON LO QUE HIZO MATERIALMENTE IMPOSIBLE LLEGAR A CUALQUIER ACUERDO Y PIENSA QUE A PARTIR DE AHORA NO HABRÁ PROBLEMAS POR QUE SE SEGUIRÁ CON LA FÓRMULA DE ESTOS AÑOS.

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. SI NO HAY ACUERDOS SOBRE CONTENIDOS NI DE GOBIERNO, TENEMOS TOTAL LIBERTAD PARA HACER LA OPOSICIÓN QUE CREAMOS MÁS OPORTUNA.

EL PSN EN PAMPLONA VA A ESTAR EN LA OPOSICIÓN, VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO NUESTROS VALORES, NUESTRA IDEOLOGÍA, NUESTRAS PROPUESTAS Y NUESTRA DIGNIDAD

NOS DEBEMOS A LOS MILES DE PAMPLONESES Y PAMPLONESAS QUE NOS HAN VOTADO Y A PAMPLONA, POR LO QUE CUALQUIER PROPUESTA, REPITO CUALQUIER PROPUESTA QUE CONSIDEREMOS BUENA PARA PAMPLONA SERÁ PRESENTADA O APOYADA.

NOSOTROS NO PUDIMOS HACER GOBIERNO ALTERNATIVO POR CONSIDERAR QUE BILDU TODAVÍA TIENE QUE DAR MUCHOS PASOS Y DEMOSTRAR MUCHAS COSAS QUE, POR DESGRACIA, HASTA AHORA NO SE HAN PRODUCIDO.

PERO UNA COSA ES NO GOBERNAR CON ELLOS O NO PROPICIAR QUE LO HAGAN Y OTRA NO CONSIDERAR SUS PROPUESTAS SI CREEMOS QUE SON BUENAS PARA LA CIUDAD.

NOSOTROS VAMOS A TRABAJAR CON NORMALIDAD, CON SENSATEZ, PREOCUPÁNDONOS DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRA CIUDAD.

PARA ELLO VAMOS A HACER ESPECIAL INCIDENCIA EN:


1. Austeridad y rigor en las cuentas públicas.
2. Empleo y emprendedrores.
3. Equilibrio en los barrios
4. Valores constitucionales y ciudadanos.
5. Gobierno abierto y participativo.
6. Políticas Sociales y Educativas.
7. Urbanismo sostenible.
8. Cultura y patrimonio.
9. Seguridad ciudadana y Movilidad.
10. Comercio, consumo y Turismo.


MEDIDAS PRIORITARIAS


Creación Mesa de Empleo

Deben participar la administración y los agentes económicos y sociales, con el objeto de atender el fomento empresarial y la promoción de la ciudad, el empleo y la inserción laboral y el desarrollo económico tecnológico y social.

. Código del Buen Gobierno

El buen gobierno es garantía de eficacia en la gestión pública además de ser un derecho de ciudadanía, tal y como viene recogido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por ello debemos impulsar la aprobación de Códigos de Conducta Ética y Gobierno Local y Códigos de Buenas Prácticas. Con ese objetivo se ratificarán las medidas incluidas en el “Código de Buen Gobierno Local”, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.


· Participación Ciudadana. Presupuestos Participativos (Ordenanza Específica) y puesta en marcha de Consejos y Mesas.

Presupuestos participativos

Consolidaremos los presupuestos participativos, extendiendo su práctica a la totalidad de barrios de nuestra ciudad. Para ello se realizará en el plazo de 6 meses una ordenanza que regule su aplicación.

Fomentar Consejos de barrio

Hay que impulsar los Consejos de Barrio como el foro en el que las personas, asociaciones y colectivos puedan debatir y formular sugerencias y propuestas concretas para la mejora de la vida en su barrio

Puesta en marcha y relanzar Consejos y Mesas aprobados. Calendarizar.

Hay que mejorar e impulsar el funcionamiento de los consejos sectoriales que funcionan actualmente: Consejo de la Mujer, Mesa de la Juventud, Mesa del Comercio, Mesa del Casco Antiguo, Mesa de los sanfermines, Mesa de tráfico y Agenda 21. También pondremos en marcha inmediatamente los que aún no han entrado en vigor: Consejo del Mayor , Consejo de la Infancia y Consejo de la Ciudad.

Mejora funcionamientos mesas sanfermineras.

Hay que poner en práctica métodos que hagan más participativas y efectivas las tres mesas vinculadas a las fiestas de San Fermín: encierro, calle y cultura. Deben tener más participación, reunirse en más ocasiones, ampliar los temas de debate, atender aportaciones y vincular algunas decisiones.

Civivox con participación vecinal en la programación

Hay que revisar y propiciar una mayor participación del vecindario de los barrios a la hora de diseñar la programación de los Civivox.

Creación de un Observatorio de Compromisos para analizar el grado de receptividad y cumplimiento.

Programa de mejora de la calidad de los servicios sociales

§ Los servicios sociales son el instrumento fundamental para la igualdad y el bienestar de la ciudadanía, por ello es necesario dotarlos de los recursos humanos, económicos y materiales suficientes para cubrir y atender, en el menor tiempo y con la máxima calidad, las necesidades de la ciudadanía pamplonesa, dando respuestas conforme a los servicios y plazos que establece la Cartera de Servicios Sociales e implementando parámetros de innovación social.
§ Para lograr este objetivo hay que elaborar un programa de mejora de la calidad de los Servicios Sociales. Este programa contemplará, entre otros aspectos, la evaluación continua de calidad, encuestas de opinión a la ciudadanía, la dotación de recursos humanos y materiales conforme a las necesidades reales de la población, la formación continua de los profesionales y la elaboración de una Carta de Derechos de los usuarios.

Realización Plan Director de Comercio para Pamplona.

Coordinación y labor integrada de todas las áreas municipales.
Urbanismo comercial que propicie un comercio viable y de calidad.

Ordenanza Municipal sobre accesibilidad en la ciudad

Dada nuestra vocación de impulsar los derechos fundamentales de ciudadanía de las personas con discapacidad, en colaboración con el sector diseñaremos y aprobaremos una ordenanza municipal sobre accesibilidad universal en la ciudad, que tenga en cuenta el ámbito urbanístico, el transporte, las tecnologías y los productos y servicios de información y comunicación.

Planes para el Grupo Oscoz, Casas de San Pedro, Sta. Engracia, Grupo Urdánoz y Soto de Lezkairu.

§ En el ámbito de la rehabilitación y para mejorar las calles y plazas de zonas que lo necesitan de manera más urgente, actuaremos en el Soto de Lezkairu y el Grupo Urdánoz. Ampliaremos las actuaciones en este sentido de rehabilitaciones de más envergadura al Grupo Oscoz de la Rochapea y Santa Engracia, y realizaremos un Plan de revitalización de las Casas de San Pedro.

· Memoria histórica.
§ Colocación placa memoria concejales republicanos Ayuntamiento, adecuación placa memoria fusilados Ciudadela e instalación Monolito y cesión en cementerio de espacio para entierro restos humanos de fosas comunes.

Como se aprobó en pleno, debe colocarse una placa en el interior de la Casa Consistorial en recuerdo de los concejales republicanos fusilados por defender la democracia y libertad.

La placa que se colocó en la vuelta del Castillo debe dignificarse, tanto en tamaño como en lugar de colocación. Igualmente atenderemos la propuesta de la Asociación de Fusilados de Navarra para la instalación de un monolito en memoria de dichas víctimas.

Hay que ubicar en el cementerio un espacio específico para todos los restos de personas fusiladas republicanas que se han encontrado hasta ahora y se puedan localizar en el futuro.

Cambio denominación Plaza Conde Rodezno a Plaza Constitución y denominación nueva plaza o calle en recuerdo a la Corporación Republicana.
Creemos que ya va siendo hora de que Pamplona deje de ser una de las pocas ciudades españolas que no tiene una plaza o calle dedicada la Constitución de 1978, la que nos ha permitido disfrutar del periodo de libertad y democracia más largo de nuestra historia. Por ello propondremos que la actual plaza del Conde de Rodezno, título nobiliario cuya fama está exclusivamente relacionada a su relación y participación en la sublevación del 18 de julio de 1936 que provoco la Guerra Civil, pase a llamarse Plaza de la Constitución.

· Aplicación de la Ordenanza del Euskera y promoción de su uso y difusión

La Pluralidad y diversidad nos deben llevar a manifestar nuestro compromiso de respeto y desarrollo de la ley Foral 18/1986 del vascuence, del euskera, lengua materna como el castellano de muchos pamploneses y pamplonesas. El euskera es patrimonio de todos y los socialistas no permitiremos su utilización: ni su patrimonialización por quienes eluden aplicar la Ley, ni quienes se consideran sus propietarios. Por ello defenderemos la aplicación de la ordenanza del euskera y la promoción de las medidas de apoyo a su uso y difusión.
Hay que revalorizar el euskera como vehículo de comunicación a través de actividades periódicas en colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la UNESCO.
Aumento dotación presupuestaria para certámenes y colectivos.
Rotulación bilingüe.
Uso del euskera protocolario en actos oficiales.

· Organización Municipal
§ Cargos de libre designación. Reducción altos cargos
§ Modificación del Reglamento Orgánico

OTRAS MEDIDAS BARRIOS

Mendillorri.- Mejora aceras e instalación barreras sonidos

Chantrea-Orvina-Ezkaba.- Nuevo Civivox.

Rochapea.- Mejora usos Parque Runa y zona corralillos

Buztintxuri-Euntzetxiki.- lan Revitalización barrio.

San Jorge.

Mejora pista patinaje.
Mejora vestuarios club de fútbol.
Mantenimiento parque infantil Gridillas.
Adecuación locales sociales.
Mejora cubierta Centro Salud.
Parque infantil en Colegio Público.

Echavacoiz:


Instalación ascensores Vista Bella y Urdánoz.
Reurbanización parques.
Mejora aceras.
Sustitución muro Avda. Aróstegui por verja.
Limpieza río e instalación pasarela, Urdánoz.
Mejora aparcamiento club de jubilados y habilitación campa parroquia como aparcamiento.
Proyecto centro juvenil.
Mejora fibra óptica.
Información y participación vecinal, proyecto TAV y desarrollo barrio.



Milagrosa-Arrosadía.- Plan eliminación barreras.

Sta. Mª la Real.- Plan Integral Mejora Urbanización (aceras, mobiliario, barreras, etc)

Casco Antiguo.- Proyecto Centro Día Y Arreglo del frontón Jito-Alai.

Ensanche.- Nuevo Civivox.




BILDU ES UNA COALICIÓN QUE HA PODIDO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES, QUE TIENE ESA LEGITIMIDAD, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NOSTROS TENGAMOS QUE ESTAR DE ACUERDO CON SUS ACTUACIONES Y, SOBRE TODO, CON SUS SILENCIOS.

LA CREDIBILIDAD DE BILDU DISMINUYE CADA DÍA, CON SUS ACTOS EN DONDE TIENE RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO, AL NO PEDIR LA DISOLUCIÓN DE ETA Y AL NO PRODUCIRSE LA MISMA.

LA DECISIÓN DE QUE BILDU SÓLO FORME PARTE DE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES EN DONDE TIENE DERECHO DEMOCRÁTICO A ESTAR ES UNA DECISIÓN SENSATA, POR LO MENOS TAN “SENSATA” COMO, POR EJEMPLO Y SEGÚN ELLOS, NO DEJAR ENTRAR A LOS ESCOLTAS A EDIFICIOS MUNICIPALES.

POR LO TANTO ES UNA CUESTIÓN DE SENSATEZ Y SOBRE TODO DEMOCRÁTICA QUE EN LOS ORGANISMOS MUNICIPALES EN DONDE LA REPRESENTACIÓN SE DECIDE POR MAYORÍA “DEMOCRÁTICA”, ESTOS SE INTEGREN POR LAS PERSONAS QUE SE CREAN OPORTUNAS.

ESTO TAMPOCO SE PUEDE DESCONTEXTUALIZAR. NO SE LES ESTÁ CERCENANDO NINGÚN DERECHO. SE PODRÁ CRITICAR POR NO ESTAR DE ACUERDO, PERO COMO NOSOTROS TAMPOCO ESTAMOS DE ACUERDO EN MUCHÍSIMAS COSAS QUE HACEN Y QUE HARÁN.

BILDU DONDE GOBIERNA NO TIENE MAYORÍA Y MAÑANA UNA MAYORÍA DEMOCRÁTICA PUEDE QUITARLE DE DONDE ESTÁ. Y ESTO SIRVE PARA TODOS.

NO ES NINGUNA EXCLUSIÓN. EXCLUSIÓN ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN AYUNTAMIENTOS DONDE GOBIERNA BILDU, O DONDE HA GOBERNADO HASTA AHORA, CON OTRA DENOMINACIÓN, POR SUPUESTO.


ORGANIGRAMA:
· CADA EQUIPO DE GOBIERNO HACE EL SUYO. NOSOTROS NUNCA NOS HEMOS OPUESTO A LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL. MAYA Y UPN SERÁN LOS RESPONSABLES DEL MISMO.
· NO OBSTANTE DEJAR CLARO QUE DEBE CUMPLIR LOS CRITERIOS DE AUSTERIDAD QUE PROPONEMOS Y ÉL HA PREDICADO.
· HA REBAJADO LOS CONCEJALES DELEGADOS Y LAS ÁREAS. AHORA NO PUEDE NOMBRAR UN EXCESIVO NÚMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN.

BARES:
· PARECE SER QUE SE HA REMITIDO UNA NOTA A LOS BARES DE LAZONA SANFERMINERA, EXCEPTO PLAZA CASTILLO, PARA QUE RETIREN LOS ELEMENTOS DE APOYO DE FUERA DEL BAR Y NO LOS SAQUEN DURANTE LAS FIESTAS.
· SI ESO SIGNIFICA OTRO PASO ADELANTE EN LAS PROHIBICIONES SANFERMINERAS, SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A LA CALLE, MAL EMPIEZA EL SEÑOR MAYA.
· SIGUE LOS PASOS DE SUS ANTECESORA QUE CADA AÑO DABA INTENTABA DAR UNA VUELTA DE TUERCA MÁS A LAS RESTRICCIONES.

TALANTE:
· EL SR MAYA ANTEAYER ENTREGÓ LAS LLAVES DE LOS APARTAMENTOS TUTELADOS DE MILAGROSA JUNTO A LA PLAZA FELISA MUNÁRRIZ. APARTAMENTOS FINANCIADOS CON EL PLAN E, E INCLUÍDOS POR EL PSN.
· VEMOS QUE EL YO ME LO GUISO YO ME LO COMO, PARECE QUE VA SER TÓNICA HABITUAL DE ESTE NUEVO ALCALDE Y ESTE EQUIPO DE GOBIERNO. NADA NUEVO COMO HASTA AHORA.
· TOMAMOS NOTA DE ESTA ACTITUD PARA EL FUTURO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario