La ORA, cuya cuestionada
implantación en el Casco Antiguo y Ensanches data de 1998, es una herramienta
para regular el estacionamiento y favorecer la rotación que, de otra manera no
se produciría, además de resolver el problema de las dobles filas y apostar por
una circulación más fluida.
Cuando se plantea la extensión de
la ORA a nuevos barrios y lugares de Pamplona la posición de partida ya no es
la del rechazo inicial. Pero en todos los casos en que se ha hecho nos hemos
realizado la misma pregunta: ¿Por qué en este ámbito?
En su posterior ampliación a
Iturrama y a parte del barrio de La
Milagrosa aprobada en abril de
2005, se valoraron situaciones muy distintas. La cercanía al Ensanche hizo que La
Milagrosa sufriera lo que conocemos como el efecto frontera. Es decir, una
situación en la que quienes quieren estacionar, bien sean de la ciudad o de
otros lugares, tienden a dirigirse a las calles contiguas sin regulación y sin
pago, provocando su colapso y perjudicando el estacionamiento al vecindario y
al comercio.
La ORA es una medida que afecta
directamente a los residentes de la zona donde se implanta. Al tratarse de un
sistema de regulación provoca cambios de hábitos y su necesidad ha de estar muy
meditada y avalada.
Ahora se va a extender por
acuerdo de la Junta de Gobierno, formada por UPN, a otros barrios como
Ermitagaña, Azpilagaña, San Juan, Mendebaldea y Echavacoiz Norte.
Se ha puesto en cuestión su
ampliación a la zona de Echavacoiz Norte y Vista Bella. Esta propuesta la hicimos
desde el Grupo Socialista al conocer la decisión de UPN en la Junta de
Gobierno, y al comprobar que el ya mencionado efecto frontera iba a colmatar
esas calles de vehículos de fuera ya que las utilizarían masivamente como
estacionamiento de recurso para evitar la ORA. Además se vería agravado por la
decisión del Ayuntamiento de Barañáin de sumarse a la aplicación de la ORA. A
esto hay que añadir el problema que ya tienen en esa zona debido a la
regulación que se hizo en su día del estacionamiento en la zona hospitalaria.
Fueron varias las advertencias de
vecinos y vecinas de esa parte de Echavacoiz a nuestro grupo. Nos trasladaron
el problema, alarmados por cómo iban a poder estacionar con normalidad en el
futuro ya que, además, algunos edificios no tienen garajes.
Nuestro análisis previo de la
decisión tomada y estas llamadas nos llevaron a realizar nuestra propuesta pero
con una diferencia notable, ya que también propusimos dos medidas más que nos
parecen fundamentales. Por un lado el que en esta zona, ya límite de la ciudad,
se instalara la ORA en su modalidad de zona de estacionamiento restringido
(ZER), que en su día se pintó de verde en el Casco Antiguo. Con esta medida
solamente puedan estacionar los vecinos que tengan tarjeta de residente, como
cita el artículo 1 de la Ordenanza. Y por otro lado que se adecue la gran campa
existente junto al Grupo Urdánoz como estacionamiento disuasorio, algo que nos
parece fundamental.
Toda medida de regulación tiene
que ser integral y debe ir acompañada de medidas que mejoren y den fluidez al
tráfico. Buenos estacionamientos disuasorios y un mejor servicio de transporte
público en esas zonas.
Esperamos que estas propuestas
tengan mejor resultado que la que hicimos en enero de 2005, en la que
solicitábamos la implantación de tarjetas para comerciantes y trabajadores en
los barrios afectados por la ORA.
Y algunos lectores se
preguntarán, ¿pero si esto ya funciona?. Efectivamente, funciona desde el año
2007, en que el equipo de gobierno de UPN, dos años después, hizo suya la
propuesta y la presentó a bombo y platillo, tras haberla desechado en varias
ocasiones con los argumentos de que no procedía y no era viable.
Hago este comentario para que no
vuelva a suceder y espero que si se aplican nuestras propuestas, mejore sustancialmente el tráfico, el
estacionamiento y la calidad de vida del vecindario de esa zona de Pamplona.
Jorge Mori Igoa
Portavoz del Grupo Municipal
Socialista del Ayuntamiento de Pamplona
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