Los grupos municipales de Nafarroa Bai, PSN, Bildu, Aralar e
Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña presentan, para su
debate y votación en el Pleno, la siguiente
Enmienda a la Propuesta sobre
“CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO DEL PRESUPUESTO DE 2013 DEL
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA”.
Enmienda de sustitución de los
puntos 1 a 22 por los
siguientes nuevos puntos que establecerán lo siguiente:
1.- Crédito extraordinario en la partida
30/43100/601000 – Vivienda y Rehab. Infr. y bienes uso público, por importe de 30.000 euros, para finalizar las obras de adecuación del Burgo de San Cernin.
2.- Crédito extraordinario en la partida
30/43100/680000 – Vivienda y Rehab. Terrenos patrimoniales, por importe de 6.505 euros, para las cuotas de urbanización de la ARS-5 de
Etxabakoitz.
3.- Crédito extraordinario en la partida
30/43100/682010 – Vivienda y Rehab. Viviendas patrimoniales, por importe de 32.000 euros, para la adquisición de vivienda en Buztintxuri para realojos.
4.- Crédito extraordinario en la partida
30/43100/780000 – Vivienda y Rehab. Transferencias a Familias, por importe de 2.200.000 euros, para subvenciones a la rehabilitación.
5.- Crédito extraordinario en la partida
30/43100/682010 – Vivienda y Rehab.: Viviendas Patrimoniales, por importe de 200.000 euros, para la adecuación
de viviendas propiedad del Ayuntamiento para realojos de personas desahuciadas
o en riesgo de exclusión.
6.- Crédito extraordinario en la partida
30/43221/601000 – Gestión Urbanística: Infr. y bienes uso público, por importe
de 400.000 euros, destinada a inversiones para el Plan de Revitalización
de Zonas Degradadas. Cómo por ejemplo la habilitación de un espacio público de
encuentro social para la práctica de deporte en el Grupo Urdánoz.
7.- Crédito extraordinario en la partida
30/43221/782020 – Gestión Urbanística. Transferencias a Instituciones, por
importe de 187.000 euros, para subvención para el Centro de Interpretación
agricultura y gestión de huertas de Aranzadi (Fundación Fundagro).
8.- Suplemento de crédito en la partida
30/81110/710000 – Gerencia de Urbanismo. Transferencias a OO.AA., por importe
de 282.000 euros, para los convenios urbanísticos con SCDR Anaitasuna
y Club de Tenis.
9.- Crédito extraordinario en la partida
31/41320/622090 – Servicios de Higiene. Otras construcciones, por importe de 100.000 euros, para instalación de aseos autolimpiables en San
Jorge y Casco Viejo.
10.- Crédito extraordinario en la partida
31/44701/621090 – Agencia Energética. Otras instalaciones, por importe de 100.000 euros, para instalación solar fotovoltaica en los
colegios públicos de Rochapea y Azpilagaña.
11.- Suplemento de crédito en la partida
41/43250/601000 – Vía Pública. Infr. y bienes de uso público, por importe de 1.196.395 euros, para instalación de ascensor urbano en
Etxabakoitz y actuaciones de inversión del contrato de mantenimiento de la vía
pública.
12.- Crédito extraordinario en la partida
41/43270/601000 – Mobiliario urbano. Infr. y bienes de uso público, por importe
de 100.300 euros, para actuaciones de inversión del contrato de
mantenimiento de juegos infantiles y de gimnasia en la vía pública.
13.- Suplemento de crédito en la partida
41/43250/601000 – Vía Pública: Infr. y bienes uso público, por importe de 14.000 euros, para inversiones en paisaje lingüístico.
14.- Crédito extraordinario en la partida
50/42220/622040 – Colegios Públicos. Edificios enseñanza, por importe de 498.248 euros, para obras en el Colegio San Francisco y en
otros Colegios Públicos de Pamplona.
15.- Crédito extraordinario en la partida
50/45110/629010 – Bibliotecas. Fondos bibliográficos, por importe de 50.000 euros, para la adquisición de libros en castellano para
las bibliotecas municipales.
16.- Crédito extraordinario en la partida
50/45120/622060 – Infraestructuras culturales. Edificios culturales/sociales,
por importe de 36.000 euros, para derramas por inversiones de comunidad de
propietarios de San Juan Bosco 15, por los locales destinados a actividades
culturales.
17.- Crédito extraordinario en la partida
50/45140/629010 – Des. Prom. Activ. Cult. Vascuence. Fondos bibliográficos, por
importe de 30.000 euros, para la adquisición de libros en euskera para las
bibliotecas municipales.
18.- Crédito extraordinario en la partida
50/81120/710000 – OO.AA. Escuelas Infantiles. Transf. Capital a OO.AA., por
importe de 40.000 euros, para
inversiones en las escuelas infantiles.
19.- Crédito extraordinario en la partida
60/22232/621010 – Movilidad, tráfico. Instalaciones semafóricas, por importe de
165.000 euros, para actuaciones de inversión del contrato de
mantenimiento de instalaciones de regulación del tráfico.
20.- Crédito extraordinario en la partida
70/31100/622060 – Acogida y desarrollo comunidad. Edificios culturales/sociales,
por importe de 515.000 euros, para construcción del Club de Jubilados de la
Chantrea.
21.- Crédito extraordinario en la partida
70/32200/622060 – Formación y promoción del empleo. Edificios
culturales/sociales, por importe de 18.000
euros, para homologación de aulas.
22.- Crédito extraordinario en la partida
70/32310/622060 – Orientación y acompañamiento sociolaboral. Edificios
culturales/sociales, por importe de 70.000
euros, para vestuarios en nave de
Aranzadi y otras actuaciones.
23.- Crédito extraordinario en la partida
70/32320/623000 – Esc. Taller y talleres empleo. Maquinaria y utillaje, por
importe de 12.000 euros, para utillaje de la escuela taller.
24.- Crédito extraordinario en la partida
70/32330/623000 – Empleo Social Protegido. Maquinaria y utillaje, por importe
de 10.000 euros, para adquisición de utillaje.
25.- Crédito extraordinario en la partida
70/46200/782020 – Atención países en desarrollo. Transferencias a
instituciones, por importe de 110.000
euros, para subvenciones de capital
a proyectos plurianuales de cooperación al desarrollo.
26.- Crédito extraordinario en la partida
90/45210/622050 – Instalaciones deportivas municipales, por importe de 348.000 euros, para obras en polideportivo San Jorge y
polideportivo Ermitagaña.
27.- Crédito
Extraordinario en la
partida 20/44300/622090 en 35.000 euros para obras en el cementerio
de Pamplona para destinar una ubicación a los restos de personas fusiladas
que se exhuman y no es posible su identificación.
Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 7 de febrero de 2013
link para acceder al debate:
http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_2.htm#
Voy a utilizar como ejemplo de rigor de la intervención de la Sra. Elizalde, UPN, lo dicho sobre que nosotros evitamos con nuestra propuesta que se pueda hacer el polideportivo de Ermitagaña. No ha debido oír ni leer bien porque la enmienda 26 dice claramente 348.000 euros, para obras en polideportivo San Jorge y polideportivo Ermitagaña, que casualmente coincide con una de sus enmiendas que habla de lo mismo y otras instalaciones deportivas.
Si este es el rigor y la intención de convencer a los que estamos aquí y a los de Ermitagaña de que no se va a poder hacer, ¡como muestra un botón!.
No creo que haga falta repetir cuales han sido nuestras intenciones sobre el presupuesto que no son otras que el llamamiento al acuerdo entre el mayor número de grupos posible y no la bilateralidad que UPN sigue buscando a pesar de que ya están más que avisados de que por nuestra parte y debido a los graves incumplimientos anteriores que generaron pérdida total de confianza es totalmente imposible.
Ante esta situación el grupo socialista ha tenido que tomar una determinación que no ha sido otra que formar parte de la enmienda alternativa y presentarla conjuntamente.
Hay que tener en cuenta que lo que se presenta es una enmienda de inversión de casi siete millones de euros para inversión por crédito.
Y luego vendrán otras que se podrán hacer bien a través de los remanentes que pueden entrar o la venta de terrenos. Cuando se dice por su parte que con la venta de terrenos va a haber inversiones que se podrán hacer y otras no, tenemos la misma sensación que cuando les preguntábamos que estaba comprometido y que no en esta modificación presupuestaria de hoy. Después de dárnoslo, tarde por cierto, y vimos los compromisos aprobados y contabilizados y otros pendientes de aprobar y/o contabilizar, y después de preguntar en la comisión sobre esto, la Directora y la Concejala de Hacienda nos dijeron textualmente que los compromisos aprobados y contabilizados es obligatorio aprobarlos y los otros casi obligatorio, con lo cual habría que aprobarlos todos, y esto es textual.
Empezamos a hacer nuestras cuentas, descontamos lo que dijeron comprometido y quedaron 2.7 millones de euros para modificar. Cual fue nuestra sorpresa cuando llega su propuesta y está todo lo pendientes de aprobar y contabilizar están todos, 885.000 euros, pero de lo obligatorio quitaron muchos, de lo si o si quitaron por lo que ustedes sabían que se podía eliminar y no nos lo dijeron, lo que demuestra su actitud.
Les dijimos que los déficit de la modificación presupuestaria eran los déficit del proyecto 2013, con lo que sabían perfectamente, porque se lo dijimos en el debate de diciembre, en qué lugares estaban localizados, en temas sociales, en vivienda, en rehabilitación, y ustedes en su propuesta no los coparon y dejaron, como ejemplo en rehabilitación, la propuesta de 2 millones de euros. Y ahora nos pueden decir ¿porqué no han puesto más en su propuesta de hoy?, y la respuesta es evidente. Si ponemos mucho más, como lo que queda para inversiones es poco, agotamos las posibilidades de poder invertir en otras cosas, por eso solo se sube en 200.000 euros. Por eso precisamente no lo pusieron ustedes y lo dejaron en 2 millones, por cierto, 2 millones comprometidos con las obras del 2012, así que no hay dinero para las obligaciones del 2013, bueno ahora sí que la hemos subido como he dicho.
Después vendrán más ingresos y se podrá cubrir las espectativas y entonces todos estaremos dispuestos a hacerlo.
Se extrañan de porque hemos firmado la propuesta alternativa y ya se lo dijimos. Si ustedes no ponen lo que nosotros creemos que debe haber y los demás lo han hecho, sabiendo tanto unos como otros cuales eran las cosas que más nos preocupaban, es fácil darse cuenta de porque se ha firmado la alternativa.
Ustedes nos dicen,¡vá! si no han incluido nada, si se han vendido por 35.000 euros para el cementerio. Miren, si coincidimos con la propuesta porque es mucho más social y eso les parece que es venderse, nosotros podemos pensar lo contrario. ustedes dicen que no se venden ni por mil ni por un millón y, le digo, nosotros no nos vendemos a nadie por nada. Hacemos las cosas que creemos más justas en cada momento y que son más beneficiosas para el conjunto de la ciudad y coincidiremos, se lo hemos dicho un millón de veces, con unos o con otros cuando creamos oportuno dependiendo de lo que se presente. Y este es el caso, teníamos dos propuestas y hemos elegido la que creemos más conveniente para la ciudad.
Y además minimizan la enmienda del cementerio que es poco dinero, etc. y esto es la punta del iceberg del gran número de incumplimientos por parte de su grupo durante estos años y durante estos pactos presupuestarios. Es el ejemplo palpable de porqué estamos en la situación en la que estamos. Y podemos hacer memoria y ver porqué el año pasado no aprobamos los presupuestos y porqué este año también, y porqué UPN incumplió los acuerdos firmados con nosotros, dejaron de hacer inversiones, por cierto algunas como el ascensor de Echavacoiz y el Club de jubilados de la Chantrea que estaban firmadas hace años con nosotros y que van hoy. El Sr. López, concejal de obras, se acordará del famoso apartamento tutelado en San Jorge que tampoco se llegó a hacer, aquella ruptura unilateral que hicieron, desapareciendo todas nuestras inversiones de los presupuestos.
La responsabilidad de que nos e aprueben los presupuestos es suya la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es suya, ustedes, como bien dijo Sr. alcalde, tienen once concejales, tienen mayoría minoritaria pero gobiernan y si no llegan a acuerdos si no consiguen que los presupuestos salgan adelante y son tan insensibles que viendo que las propuestas de la oposición van a destrozar el presupuesto nos hagan un llamamiento para decirnos que vamos a dejar fuera. Ustedes dicen que el interventor apunta que no se van a poder ejecutar algunas cosas tal y como las hemos puesto, cuando dice lo contrario. ayer recibimos el informe del interventor y del Secretario del Área de Hacienda que dice que todas les enmiendas son correctas y dan el visto bueno a todas las partidas que van en la propuesta. Si, como dicen, no se pudieran ejecutar, me imagino que con la diligencia técnica de los servicios de intervención, hubieran dicho que no se pueden ejecutar.
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