viernes, 22 de febrero de 2013

SE APRUEBA NUESTRA PROPUESTA DE HACER UN PLAN DE MEJORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES



Nuestro Grupo, trae a debate y consideración la moción de Plan de Mejora de los Servicios Sociales. Los motivos obedecen a la preocupación constante por el funcionamiento de los Servicios Sociales de nuestra ciudad.
Éstos son la puerta de entrada a los distintos servicios desarrollados en la Cartera de Servicios Sociales. 

 En enero de 2011, se llevó a cabo una reorganización del área, que no ha dado los frutos esperados, produciendo consecuencias directas para la ciudadanía.

Así en el caso de los equipos de Incorporación Socio-laboral, existe actualmente una lista de espera de más de un año para que las personas sean atendidas. Esta es la vía para acceder entre otros a un programa como el Empleo Social Protegido, programa por cierto que intenta dar un poco de esperanza a las miles de personas que desde que empezó la crisis perdieron su puesto de trabajo.

 La crisis ha elevado las listas de espera en las unidades de barrio, al superar en tres barrios el límite establecido por la Cartera de Servicios Sociales. Los barrios de Rochapea, Bustintxuri y la Chantrea rebasan las cuatro semanas de espera para ofrecer atención a sus vecinos.

 Así mismo queremos manifestar que, de los 4 programas básicos recogidos en la Cartera de Servicios Sociales, los distintos profesionales que conforman los Equipos de Infancia y de Incorporación Social de las unidades de barrio, se encuentran saturados y sin capacidad de intervenir en lo que es su cometido. Se está desvirtuando sus objetivos de actuación sin poder realizar en muchas ocasiones labores de campo y de presencia física en los barrios, imprescindible si queremos actuar en la prevención y en la detección precoz de los casos.

 Nuestro grupo, muestra preocupación por las personas, sus problemas y vivencias cotidianas. Aspiramos a aportar un conjunto de servicios necesarios para ayudar a las personas y a los colectivos a resolver los problemas, a superar sus dificultades, creando los recursos adecuados en orden a mejorar su calidad de vida.

 Tenemos la firme voluntad de no trasladar el coste de la crisis a los sectores más desfavorecidos o con mayores necesidades, al tiempo que vamos a permanecer fieles a una de nuestras señas de identidad como es la defensa del Estado de Bienestar, apostando decididamente por su sostenibilidad, y por el fortalecimiento de las Políticas Sociales.

 Teníamos muy claro que antes de intervenir necesitábamos conocer la situación exacta de las necesidades de los colectivos desfavorecidos.

Ahora más que nunca tenemos que demostrar cuáles son las prioridades que nos exige la sociedad. Por eso solicitamos en el Pleno del 21 de octubre del 2011, el mapa social para conocer las necesidades sociales de la ciudad, y a pesar de nuestra insistencia hemos recibido por parte del Área de Bienestar Social, la callada por respuesta.

 Asegurar la primacía de la política, y de sus valores, es también mejorar su eficacia. Redistribuir es un valor justo y solidario, pero es también un principio de eficacia en un modelo social; proveer de bienes públicos a toda la ciudadanía es un valor, pero es asimismo un factor eficaz de avance colectivo. La política y las distintas instituciones encuentran su fundamento precisamente en su tarea de garantía de esos derechos, por encima de las condiciones de cada uno.

 Deseamos, unos servicios sociales más directos, activos y comprometidos con los ciudadanos. Un Área de Bienestar Social con servicios ágiles y atentos a las necesidades ciudadanas. Un Área, que busque equilibrios, con integración de voluntades y vocación de consenso.

 Queremos asegurar que el Área de Bienestar Social cuente con los recursos humanos, económicos, materiales y de gestión suficientes para cubrir y atender en el menor tiempo las necesidades de nuestros conciudadanos facilitándoles una respuesta conforme a lo que marca los distintos servicios de la Cartera de Servicios Sociales.

Por ello, proponemos un Plan de Mejora de la Calidad de los Servicios Sociales.

 Los servicios sociales están llamados y deben gestionarse y desarrollar una actividad de calidad, con una orientación clara y prioritaria hacia el cliente, usuario o beneficiario y con una actitud basada en la mejora continua. Tenemos que optar por un sistema de gestión que mejor se adapte a nuestras características y pretensiones, siendo capaces de utilizar normas, modelos y herramientas variadas con el fin de transformar la filosofía de la calidad en acciones concretas tangibles y aplicables.

 ¿Qué objetivos, nos hemos planteado? Los objetivos que buscamos son los siguientes:
· Mejorar los programas de intervención.
· Impulsar la innovación en los servicios sociales, introduciendo nuevas maneras de trabajar.
· Fomentar la eficacia de los servicios sociales con recursos adecuados y suficientes.
· Facilitar el control de responsabilidades y la rendición de cuentas.
· Realizar una evaluación externa e interna de los servicios y detectar los problemas sistemáticamente para garantizar su resolución y prevención.
· Sistematizar las actuaciones.
· Unificar las diferentes prácticas profesionales.
· Promover la máxima participación de los ciudadanos y profesionales en la mejora de la calidad.

No vamos a aceptar su enmienda de sustitución a la totalidad por varios motivos
La verdad que con la presentación de su enmienda de sustitución lo que han hecho es desvirtuar el sentido de la misma.
Lo que pretendemos con la presentación de esta moción es mejorar la calidad de los servicios sociales. Esta moción va encaminada a realizar un Plan de mejora, es decir trabajar por la calidad hasta lograr una Organización Excelente que satisfaga las expectativas de todos los grupos de interés.

Apostamos porque se haga una autoevaluación de los servicios, para poder conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de la organización.
Queremos conocer cuál es el punto de partida, que debemos mejorar, elegir unas áreas de mejora e implantar unas acciones correctivas.
Nuestra moción presenta unas series de acciones que van a redundar en la mejora del servicio.
Estamos hablando de manuales de intervención, de la elaboración de una carta de derechos de los usuarios, del establecimiento de formación para los profesionales, del diseño y aplicación de encuestas de satisfacción para conocer que opinión tiene el ciudadano sobre el servicio que recibe, del diseño de un sistema informático accesible, donde el ciudadano pueda consultar su expediente, etc., de gestionar por procesos. Y para gestionar por procesos se necesita establecer unos indicadores tanto de rendimiento como de resultados relevantes y éstos tienen que estar claramente vinculados con el Plan de acción que nos marquemos.
 
Intervención Pilar Ferrero en el Pleno del 22 de febrero de 2013

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