viernes, 22 de febrero de 2013

POR UN LENGUAJE PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

 
 
Texto aprobado: En el plazo de dos meses se presentará, para su debate y votación en el Pleno, un Proyecto de Ordenanza reguladora del uso y fomento de una comunicación y lenguaje para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito municipal que será previamente trabajado por el Área de Igualdad con la participación del Consejo de la Mujer.
 
A pesar de existir normativa suficiente como la Resolución 109 aprobada por la conferencia general de la UNESCO, la recomendación ratificada por el Comité de Ministros del Consejo de europa, del 21 de febrero de 1990, sobre eliminación del sexismo en el lenguaje, la publicación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y más concretamente en esta ciudad, la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010-2013, a fecha de hoy, tenemos que denunciar que en este Ayuntamiento, el equipo de UPN, no ha garantizado el uso del lenguaje incluyente en todas las acciones de comunicación, como el incumplimiento que existe en la página web del Organismo autónomo de las Escuelas Infantiles.
 
Entendemos que el desarrollo de una ordenanza plantearía la obligatoriedad de su aplicación en todos los documentos, notificaciones y comunicaciones administrativas que el Ayuntamiento de Pamplona dirija a otros entes externos, tanto públicos, como privados, así como en aquellos servicios de competencia municipal prestados por terceros en utilización de cualquier fórmula de gestión.
 
Además, pensamos que la imagen exterior municipal se tendrá que regir por esta ordenanza, por lo que el Consistorio velará por utilizar un lenguaje libre de esteriotipos sexistas cuando se dirija de modo general a la ciudadanía en edictos, normas, ordenanzas, resoluciones, carteles, placas informativas, rotulación de edificios y espacios públicos, señalizaciones del tráfico tanto horizontal como vertical y por supuesto en la publicación de las distintas secciones de la página web de este Ayuntamiento.
 
El lenguaje es el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres y nuestra publicidad presentándola como subordinada o negándola, no conseguiremos conformar una sociedad en la que la igualdad de derechos y oportunidades sea real.
 
Debe quedar muy claro que el sistema lingüístico no es neutro. El lenguaje no es algo que haya nacido antes que las personas que lo hablan. Ese sistema de signos que usamos hoy en día es un instrumento que hombres y mujeres hemos ido elaborando, creando y recreando, para la comunicación y el pensamiento.
 
El lenguaje y el habla androcéntrica y sexista es reflejo y consecuencia de una sociedad androcéntrica y sexista.
 
Por este motivo, nuestro grupo, quiere colaborar activamente en la erradicación del sexismo en el lenguaje con la aprobación de una Ordenanza Reguladora del uso y fomento de una comunicación y lenguaje para la igualdad de mujeres y hombres que esperamos sea una referencia no sólo en el seno de nuestro Ayuntamiento sino también para toda la sociedad pamplonesa.
 
El objetivo de esta Ordenanza municipal debe ser el de evitar la ambigüedad de ciertos mensajes y poner de manifiesto la presencia de la mujer en el discurso del lenguaje administrativo sin violentar las normas gramaticales y familiarizando al personal de la administración de este Ayuntamiento con las estrategias no sexistas que poseen la lengua y sensibilizarlo con los cambios que demanda la sociedad actual.
 
No hay que olvidad que la lengua evoluciona en cada época para responder a las necesidades de la comunidad que la utiliza, de ahí que en una sociedad como la nuestra, en la que se demanda una igualdad entre lo sexos, la lengua, como producto social, no sólo ha de reflejar esa igualdad, sino contribuir a ella.
 
Intervención de Pilar Ferrero en el pleno del 22 de febrero de 2013
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario