viernes, 8 de febrero de 2013

QUEREMOS CONOCER LA DEMANDA REAL DE LOS DISTINTOS MODELOS LINGÜÍSTICOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE NUESTRA CIUDAD



Cuando llegamos a estas fechas, nos encontramos siempre con el mismo problema, la oferta de plazas de las Escuelas infantiles públicas de Pamplona, no da respuesta a la demanda real existente en nuestra ciudad y tenemos infinidad de quejas de padres que desean matricular a sus hijos en modelos lingüísticos distintos a los ofertados. Hechos que preocupa mucho a nuestro grupo.


Como ustedes, conocen, nuestro grupo defiende las escuelas infantiles públicas. Éstas conforman la mejor opción para atender a los niños y niñas de 0 a 3 años.


El trabajo que desarrollan desde su constitución son la máxima garantía: cuentan con profesionales cualificados, en constante actualización formativa, dotadas de espacios físicos adecuados y medios materiales renovados.

Apostamos, en su día, por el modelo lingüístico TIL, es decir tratamiento integrado de las lenguas inglés y castellano, y en la actualidad seguimos pensando en desarrollar e implantar este modelo en proyectos futuros.

Los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión son los siguientes:

Los bebés cuando nacen lo hacen con una sensibilidad cerebral especial que les permite identificar dos idiomas diferentes por la entonación y acento que se le da a cada uno.

Mucho antes de poder hablar están genéticamente predispuestos a aprender dos lenguas al unísono, identifican tonos, volúmenes, acentos e incluso voces de distintas personas.

Esto es así, debido a que las células que conforman el lenguaje son aún maleables y moldeables, algo que a partir de los 10 años ya es casi imposible conseguir porque están prácticamente desarrolladas.

Según han podido observar los científicos, la estructura nerviosa vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en quienes estudian una segunda lengua a edad temprana y la parte que ocupa este lugar está localizada en la parte izquierda del cerebro.

El partido socialista aboga por la igualdad de oportunidades, defendiendo una educación pública de calidad desde la primera etapa educativa.

Entendemos las Escuelas infantiles como el inicio del itinerario educativo de los más pequeños en su primera etapa de desarrollo, donde reciben una óptima atención a la vez que ofrece la oportunidad a los padres de conciliar su vida laboral y familiar. 

Como en cualquier ciclo educativo, la proximidad al lugar de residencia y la libertad para poder elegir el modelo lingüístico es un derecho de padres y madres que debe primar como criterio de organización y de elección de los distintos servicios educativos.

Si entendemos que estos criterios se deben contemplar a la hora de la adjudicación de plazas educativas, en esta ciudad tan plural se ve necesario que se oferten distintos modelos lingüísticos y se cuantifique su demanda.

Ya expresamos, en más de una vez, el deseo de que se actualizara el informe sobre demanda de las escuelas infantiles y modelo lingüístico con los criterios que sirvieron para su elaboración en el año 2005. 

Nos parece razonable, que al no haberse realizado la actualización de dicho informe por los sociólogos del Ayuntamiento, se aproveche la próxima campaña de pre-matriculación para habilitar una casilla específica en la ficha de solicitud de inscripción en un color diferenciado y con la advertencia de que se trata de datos estadísticos para obtener una foto fidedigna de la demanda de los distintos modelos lingüísticos

Somos conscientes que la situación económica actual, no es la más propicia para afrontar proyectos pero entendemos, que el Ayuntamiento de Pamplona debe trabajar a corto y medio plazo con el objetivo de garantizar el desarrollo de un modelo de educación infantil municipal, público y de calidad, respetando la voluntad de los padres tanto a número de plazas como a los modelos lingüísticos sirviendo de base para la planificación, la ampliación y zonificación del servicio.

Dicho esto, nuestro grupo va a votar afirmativamente la moción que propiciará que todo lo que lo sepamos.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 7 de febrero de 2013
Link para acceder al debate:
http://intranet/actasweb/videos/video_ple_13_2.htm#

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