viernes, 10 de junio de 2016

EL PLENO APRUEBA LA ORDENANZA DE VIVIENDA

El Pleno municipal celebrado este viernes pasado ha aprobado la Ordenanza de Vivienda, que regula el acceso a personas en situación de emergencia social al parque de viviendas municipales destinadas a tal fin, con el apoyo del cuatripartito que gobierna y del PSN. Para nuestra Portavoz, Maite Esporrín "se trata de una Ordenanza necesaria" y ha instado al equipo de gobierno "a actuar con rapidez en la puesta a disposición de viviendas municipales a quienes lo necesiten". Esporrín ha explicado y defendido las enmiendas presentadas por el PSN tendentes a clarificar y regular de forma más clara y transparente los requisitos de acceso a dichas viviendas.
 
También se han debatido dos Declaraciones presentadas por nuestro Grupo Municipal. Una denunciando el contenido del nuevo convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra sobre la biblioteca de San Francisco, porque renuncia a que el ejecutivo foral sea quien se haga cargo del gasto en personal y porque no contempla la apertura de la biblioteca los sábados. Y otra solicitando los cambios normativos precisos para que los residentes en zonas ZEL que tienen coche en la modalidad de "leasing" o "renting", tengan acceso a la tarjeta de aparcamiento. La primera de ellas ha contado con el rechazo del cuatripartito, destacando nuestro compañero Eduardo Vall la incoherencia que ello supone "cuando durante años Bildu, Geroa Bai e IE han estado reivindicando lo que la Declaración propone". Por contra, la segunda Declaración ha obtenido el respaldo unánime del Pleno.

Además, se han debatido otras dos Declaraciones de UPN, sobre el atropello protagonizado el pasado 31 de diciembre por la concejala de Bildu, Maider Beloki; y sobre los excesos verbales en que incurre el concejal, también de Bildu, Abaurrea. Todo el debate generado en torno a la polémica de la no práctica de la etilometría a la concejala Beloki por parte de Policía Municipal en el referido accidente, no ha servido ni para que se despejen las dudas que el incidente ha provocado, ni siquiera para que el equipo de gobierno haya manifestado un criterio claro a futuro que asegure la igualdad de trato a todo el mundo en caso de accidente similar. Y en cuanto Abaurrea, y como quiera que ha pedido disculpas públicas por su comportamiento, nuestro Grupo finalmente las ha aceptado y no ha apoyado su reprobación.

El Grupo Municipal Socialista ha apoyado también dos mociones en contra de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España y en contra de los cortes de electricidad y luz por la llamada "pobreza energética".

A destacar la enésima protesta que, en forma de Ruego, debió realizar nuestra Portavoz por enterarnos durante el transcurso del Pleno, a través de los medios de comunicación, del principio de acuerdo alcanzado por parte del Ayuntamiento con los "okupas" del edificio de la calle Compañía para cederles el uso del edificio municipal conocido como "chalet de Caparroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario