viernes, 10 de junio de 2016

UN TENSO PLENO DEJA EN EVIDENCIA AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El Pleno celebrado este jueves pasado ha evidenciado las contradicciones y malas maneras de hacer del alcalde Asirón y los grupos que le apoyan. Ha sido a costa de la propuesta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para que la Plaza Conde de Rodezno pase a llamarse Plaza de la Libertad, cuando estas cuestiones se han mostrado con toda crudeza. Como quiera que nuestro Grupo accedió a la petición de dicha asociación de presentar su propuesta al Pleno, y tanto UPN como IE habían anunciado su apoyo a la misma, el hecho de que el alcalde fuera a quedar en minoría en defensa del nombre de Serapio Esparza para denominar la plaza en cuestión, ha hecho que EH Bildu y Geroa Bai hayan intentado utilizar todas las presiones políticas y triquiñuelas legalistas posibles para evitar el triunfo de la denominación de Plaza de la Libertad, tal y como finalmente el Pleno ha apoyado. Así, en el transcurso del debate se ha sabido que Asirón pacto únicamente con Geroa Bai el nombre de Serapio Esparza para la plaza, lo cual da idea del trato que recibimos habitualmente los grupos de la oposición cuando ni siquiera todos sus socios de gobierno eran partícipes de ello. En esas circusntancias, Asirón había logrado de víspera comprometer el apoyo de IE para promover un proceso participativo para decidir la denominación final que hay que dar a la plaza. Es decir, únicamente al comprobar su segura derrota, Asirón ha planteado un proceso participativo para disimular su fracaso, cuando él no hizo partícipe de su decisión previa ni a asociación memorialista alguna ni siquiera a sus socios de gobierno. Pero no contentos con ello, ante el estupor de la mayoría, el equipo de gobierno -en este caso sin el apoyo de IE- ha hecho un uso "legal pero contrario al espíritu del Reglamento Orgánico", en palabras del Secretario del Pleno, para intentar "colar" una propuesta que desautorizara la decisión mayoritaria del Pleno. Lo nunca visto. Finalmente, y aunque la mayoría ha hecho prevalecer la propuesta memorialista presentada por nuestro Grupo, los intereses de Bildu parece que se impondrán y Asirón utilizará alguna treta para no dar su brazo a torcer en lo que hace a esta cuestión.
 
También el Pleno ha debatido y rechazado (con la sorprendente negativa de Aranzadi-Podemos e IE) una propuesta de nuestro Grupo para que las Comisiones Municipales sean abiertas. "¡Cómo les cambia el poder!" ha espetado nuestra Portavoz, Maite Esporrín, a los representantes podemitas ante su incongruente voto.
 
Junto a ello, nuestro Grupo ha apoyado la declaración de Pamplona como "Ciudad Libre de Desahucios". Además se han rechazado dos propuestas de UPN sobre Mendillorri y el futuro Matadero y se han aprobado dos declaraciones más sobre Askapena y la precaria situación del Ayuntamiento de Cádiz.
 
Antes el Pleno se ha dado por enterado de la Cuenta General del 2014 y ha apoyado unánimemente la nueva valoración catastral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario