domingo, 4 de octubre de 2009

Respuesta a la moción que pretende que se realice una exposición en Conde de Rodezno

Para entender la oportunidad de esta moción veamos antes la historia de una pareja artística y un proyecto artístico llamado “El Director-Tríptico de Pamplona”
Dirk Hermann es un arquitecto berlinés formado en la Universidad Técnica de Berlín y en la Escuela Técnica de Zurich. Patric Tato es un fotógrafo madrileño con el premio ABC en la Feria Arco del 2000 y premio Purificación García, entre otros. En 2007 ya forman pareja artística y presentan, en la Cuarta Edición de la Feria de Arte Berliner Kunstsalon de ese año, un proyecto titulado “Demencia” en el que, según sus autores, “exploran el fenómeno de la percepción en los lugares de la memoria y la posibilidad de distintas realidades y cuestiones sobre la verdad” La iconografía artística se centra en el Valle de Los Caídos aunque ya aparece el tema de la censura con una foto de la película Mogambo dirigida en 1953 por John Ford y en la que, como es bien sabido, los censores de la época, para ocultar un adulterio convirtieron un matrimonio en un ridículo incesto.
En febrero de 2008, Dirk y Patric presentaron el proyecto artístico “El Director-Tríptico de Pamplona” en la categoría de fotografía contemporánea y vídeo a una convocatoria de Becas a la Creación Patxi Buldáin creadas por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte consiguiendo una beca dotada de 9.000 euros. El jurado reconoció “su acercamiento a la memoria mediante la restauración virtual crítica de la mirada” Aunque la beca no obligaba al Centro a exponer la obra, los artistas han intentado, por todos los medios, como es obligación de todo artista que se precie, su exhibición en el lugar objeto de su reflexión: en antiguo Monumento a los Caídos, hoy sala de exposiciones.
Según publica un periódico local el 22 de septiembre pasado, los artistas “reflexionan sobre los cambios cíclicos de poder y cómo éstos provocan la sustitución de símbolos de modo que, poco a poco, los vencedores se van silenciando y, en poco tiempo, se pasa de la amnistía a la amnesia”.
El Tríptico de Pamplona, que a este paso se va a hacer tan famoso como el tríptico “El jardín de las delicias” de El Bosco en el Prado, se ha propuesto según su autores “romper con esa ocultación y mostrar los secretos que aún esconde el Mausoleo de Navarra a sus Muertos en la Cruzada” En su opinión, “el monumento y su historia deben ser destapados y una revisión objetiva es necesaria” Como era de esperar, en el arte la corrección política no está de moda. Toda la oposición de este pleno, en pleno, intentando borrar los símbolos de la ignominia, no sólo del mausoleo sino del mismo nombre de la plaza, a pesar de UPN y del TAN, y ahora llegan los artistas y se empeñan en, como dicen: “destaparlo todo” y “dirigen la mirada al espectador, obligándole a cuestionarse su propia percepción y, al mismo tiempo, la validez de la historia que nos están contando”
El Tríptico ha estado expuesto en la Sexta Edición de la Feria de Arte Berliner Kunstsalon, una especie de ARCO berlinesa, que ha tenido lugar en la capital alemana entre los días 22 y 29 de septiembre. No conocemos si hay algo de cierto en los lamentos de censura que invocan los artistas, con un Centro de Huarte intervenido por el Gobierno de Navarra hasta hace unas semanas y una supuesta solicitud en el área de cultura municipal que parece no haber existido formalmente, pero lo que sí parece es que un poco de escándalo y un mucho de victimismo de artistas censurados siempre ha resultado muy conveniente para la autopromoción de los proyectos artísticos en el mundillo del arte contemporáneo. Y si no, que se lo digan a nuestro insigne artista, diseñador y empresario emprendedor: Mikel Urmeneta, hombre cargado de talento, quien, en sus inicios, después de darse a conocer ganando el primer Premio Jóvenes Artistas 1989, del Ayuntamiento de Pamplona que le supuso el encargo de una exposición en la sala de la calle Zapatería “Heterodoxos en el Camino”, expuso, en 1990, en la Ciudadela, junto a otros retratos, su famoso y censurado “Autorretrete”. Le sucedieron premios y polémicas exposiciones hasta que decidió mudarse a Nueva York desde donde dirige la exitosa marca de camisetas que todos conocemos, dejando a un lado otros proyectos pictóricos y fotográficos.
La visión de los artistas no suele ni debe coincidir con la del resto de la sociedad y, desde luego menos con los intereses del poder, aunque tampoco suele mantenerse ajeno a ambos por su propia supervivencia. La transgresión es habitual en la obra de arte contemporáneo y muchos artistas han recurrido a ella acompañados por un cierto escándalo amplificado por los medios de comunicación, algo que ya resulta cotidiano. Hoy día el arte, en gran medida, sobrevive a base de subvenciones públicas y eso es tan bueno como inevitable.
Nosotros pensamos que no hay que devolver al mausoleo el valor simbólico del nacional-catolicismo, felizmente superado, sino buscar los usos e imagen adecuada en una sociedad tolerante y democrática. Una cosa es mantener los edificios y monumentos de un pasado ominoso por su valor urbano o de uso y otra devolver al monumento su carácter heróico y de exaltación de una época ignominiosa. De lo que aquí se trata es que esta visión que nos proponen los artistas sobre un monumento de la memoria, en este caso, el mausoleo que remata el segundo ensanche, debe encontrar su camino expositivo por los cauces habituales sin saltarse el conducto reglamentario, sea en el Centro de Huarte, en el Ayuntamiento de Pamplona o en ambos, atendiendo a su nivel artístico y no a otras circunstancias ajenas a su propio valor como obra de arte ni a otros atajos como supuestos complots de censura o pequeños escándalos mediáticos locales.
Nuestro grupo desearía que la obra, si reune la calidad que parece tener, contrastada en otros foros, se expusiera. Y haremos lo posible para facilitar su exhibición. Pero, de ninguna manera mediante atajos ni presiones mediáticas ni mucho menos políticas. Una moción en este pleno no parece que sea la mejor manera de poner en valor un proyecto artístico sobre un monumento del pasado y el papel de la memoria. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario