martes, 19 de octubre de 2010

Pregunta en Pleno

En el Pleno del pasado viernes 15, preguntamos sobre la veracidad de una información recibida, que decía que directamente se les transmitió por parte del Inspector jefe de sala por la emisora, por tres veces, a los agentes la orden expresa de denunciar a los músicos que actuaban en la calle recientemente, en lugar de advertirles o informarles.
Además también preguntamos si es cierta la información que se nos ha facilitado de que existe una orden escrita de en la sede de Policía Municipal, por dos inspectores, de que se denuncie a los Músicos que actuan en la calle, la primera vez que se les ve, y la segunda que se les decomisen los instrumentos.

Los Civivox deben servir para el desarrollo cultural, encuentro social, recreativo y promoción personal de los vecinos y vecinas

La Moción que nos presenta NaBai en este salón de Plenos nos sorprende nuevamente, puesto que ya en dos ocasiones no ha sido aprobada la utilización de los Civivox para actos políticos, pero supongo que lo presenta una tercera, a ver si tiene más suerte, y a la tercera lo consigue, pues no, en esta ocasión tampoco tendrá los votos de nuestro Grupo, porque lógicamente nuestro posicionamiento es el mismo que en ocasiones anteriores.
Porque mi compañero el Sr. Vall, ya lo puso de manifiesto, tanto en el Pleno del 18 de enero del 2008, como en el del 16 de octubre del 2009, pues bien, otra vez les vamos a decir lo mismo:
“Creemos sinceramente que la finalidad de los Civivox, lejos de servir para el desarrollo de la acción política y partidista, ha de ser la de lugar de encuentro social, cultural, recreativo y de promoción personal y colectiva de las personas que viven en los distintos barrios de Pamplona. Preservando su uso del quehacer político”.
Y como también dijimos anteriormente, para que el ejercicio de los distintos Grupos Municipales, tenga un cauce y una interlocución adecuada con las personas, las asociaciones y los distintos colectivos de los barrios pamploneses, creemos que es necesario que el Ayuntamiento ofrezca alternativas que nos permitan desarrollar de manera efectiva nuestra acción política.
Con este fin, se pactó un listado de centros de Iniciativa social, dependientes del área de bienestar social, repartidos por todos los barrios de Pamplona, para uso de los Grupos Municipales, como son en Ermitagaña, Rochapea, Milagrosa, San Jorge, Mendillorri y Echavacoiz.
Además, en las últimas elecciones europeas, el Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición de la Junta Electoral, para la celebración de actos públicos durante la campaña electoral los siguientes locales: CP García de Galdeano: Sala de usos múltiples, CP Sanduzelai: Comedor, CP Ermitagaña: Biblioteca, CP Nicasio de Landa: Sala de usos múltiples, sala de Calderería, CP San Francisco: salón de actos, y el IES Mª Ana Sanz: También la sala de usos múltiples.
Además, Uds., Sres. De Nabai, como nosotros, hemos utilizado el Frontón Labrit en algunos mítines electorales de campaña, y supongo que en esta ocasión, si se solicita, tampoco habrá mayor problema para su uso.
Con todos estos lugares mencionados, al menos para nuestro Grupo, queda satisfecha la necesidad de espacios para la próxima campaña electoral, y como hemos dicho, preferimos reservar los Civivox para ámbitos culturales y de encuentro entre personas, desligado de la política.
Por tanto, votaremos en contra de los puntos 1 y 3 de su moción, puesto que están relacionados con los Civivox. Y como era nuestro deseo apoyar el punto 2 de su moción, que recuerdo está relacionado con posibles usos de los patios escolares, frontones y otras instalaciones municipales y deportivas, para actividades vecinales, festivas, populares etc.
Nos hemos visto obligados a plantear una enmienda de adición, puesto que Uds. mismos, Srs. de Nabai, en el punto del orden del día de regulación de ingresos tributarios y precios públicos que regirán a partir del 2011, habían puesto una enmienda, la Nº 2, en la que proponían suprimir las modificaciones propuestas al artículo 2, de la Norma nº 2: utilización de instalaciones deportivas y de locales e instalaciones escolares municipales, dejando el texto como está en vigor para 2010.
Pues bien, el texto de la norma, tal como estaba aprobada en el 2009, y que Uds. proponían que se quede igual, es contradictoria con el texto que Uds. proponen en su moción….Ya que dice textualmente, el punto 2 de la Norma 2:
“Con carácter general, no se autorizará la utilización con destino a actividades festivas, tales como comidas, verbenas, conciertos, ferias, mercados etc. ni la que quiera hacerse fuera del horario laboral del personal municipal del local o instalación correspondiente…..”
Es decir, primero nos piden que respetemos este texto, y al minuto siguiente, lo contrario, es decir, que se permitan utilizar los patios escolares, frontones y otras instalaciones municipales y deportivas para actividades vecinales, festivas, populares etc….
De ahí la necesidad que hemos visto de plantear nuestra enmienda, puesto que era nuestro deseo apoyar este punto de la moción de Nabai…pero no podemos aprobar el texto de una norma, y al minuto siguiente un texto contrario…de ahí que hemos planteado la necesidad de adecuar la Norma nº 2 al texto que ahora pretende aprobar Nabai, y que únicamente en este punto apoyaremos.
En cualquier caso, y a la nueva redacción que hoy ha presentado el Sr. Cabasés del punto 2; que hace referencia únicamente a las actividades políticas, y puesto que el punto que queremos apoyar de su Moción, hace referencia a las fiestas, actividades vecinales, populares etc...todavía se hace más necesaria nuestra enmienda de adición, para que se adecue el texto de la norma, a lo que hoy se aprueba.

Muchas gracias.

Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 15 de octubre

Las tasas y precios públicos se congelan

Adelanto que el Grupo Municipal Socialista apoyará la congelación de las tasas y los precios públicos prevista para el año próximo.

En esta legislatura municipal, que tan de lleno se ha visto condicionada por la crisis económica global que atravesamos, nuestro Grupo ha venido primando medidas políticas, sociales y económicas que buscan combatir dicha crisis y que, como no podía ser de otra manera, también han tenido reflejo en este debate anual. En cuantía económica ciertamente modesta si individualmente se contempla el tema, al tratarse de tasas, ordenanzas fiscales y precios públicos; aunque, uno a uno y suma a suma, sí que cobran importancia. No en vano hablamos de, aproximadamente, un tercio de la cantidad total de dinero que nuestro Ayuntamiento destina al gasto corriente. Por eso hay que valorar en su justa medida el esfuerzo que supone esta congelación por segundo año consecutivo. Quiero recordar cómo mi Grupo, además, ya logró a comienzo de legislatura, cuando los problemas económicos empezaban a manifestarse, la congelación y la reducción de algunas tasas que afectaban a los comedores y las viviendas municipales, los apartamentos tutelados o los servicios que presta el servicio de atención domiciliaria. Mejoras que conseguimos consolidar en el ejercicio pasado y que este, lógicamente, también se mantienen.

Volviendo al grueso del debate, nada más fácil que hacer demagogia o brindis al sol a costa de la política fiscal. Tanto más en este caso que, al tratarse del ámbito municipal, ni su trascendencia, ni su cuantía, sin negar la que tiene, se corresponde con la que adquiere en otros ámbitos. Por eso el Partido Socialista, que siempre defiende una presión fiscal tan solidaria como imprescindible para que la sociedad en su conjunto y, especialmente, quienes más lo necesitan, gocen de los servicios e igualdad de oportunidades que nuestras leyes recogen, cree que en estos momentos hay que volver a realizar este sacrificio para las arcas municipales.

En tiempos complejos, medidas extraordinarias. Pero que nadie se equivoque: no es buena de suyo ni la congelación ni la reducción fiscal. A la larga, perjudican a los servicios públicos y al papel inversor de las administraciones. Y cuando estos fallan, quien más lo nota es quien menos tiene. Así que sí, apoyamos esta congelación de tasas, pero únicamente por la coyuntura económica excepcional que sufrimos. Precisamente por ello, y al igual que el año pasado, hemos preferido no presentar algunas propuestas concretas, tendentes a incidir en los temas antes citados, por entender que el esfuerzo total de la congelación es suficiente.

Respecto a las variaciones que UPN nos presentaba este año respecto al ejercicio anterior, decir que estábamos en todas de acuerdo, menos en la referida al artículo 2.1 y 2.2 de la Norma 2, referida al uso de instalaciones deportivas y escolares municipales que se nos presentó inicialmente, por entender que suponía una restricción inadecuada sobre dichos usos. Por eso mismo, manifestamos nuestra disconformidad y hemos logrado que el equipo de gobierno haya propuesto una nueva redacción en donde se expresaba de forma clara que dichas restricciones no afectaban al necesario uso político electoral y cotidiano que los partidos políticos tenemos derecho a ejercer. Pero, aun y todo, y como quiera que queríamos dejar más claro el tema, hemos presentado la enmienda de sustitución que pretende zanjar cualquier polémica al respecto. Con todo, hay referencias de esta Norma que entendemos mejorables pero que abordaremos en una de las dos mociones que luego presentará el grupo municipal de Nafarroa Bai.

Una última reflexión. Habla UPN de que necesariamente el próximo presupuesto municipal deberá tener contracciones económicas. Pues bien, vaya por delante que mi Grupo tiene la mejor voluntad para poder seguir dotando a Pamplona de la necesaria estabilidad y viabilidad presupuestaria. Pero, Sra. Barcina, quiero hacerle dos advertencias previas: la primera es que es evidente que esperamos que UPN actúe con reciprocidad allí donde tiene responsabilidades institucionales. Y la otra, obviamente, es que en ningún caso vamos a consentir que se pongan en duda las políticas y las inversiones de carácter social.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 15 de octubre

Debe rehabilitarse el revellín de Santa Ana en la muralla de la Vuelta del Castillo y habilitar espacios deportivos en la zona

La Moción que hoy presenta NaBai en este salón de Plenos nos resulta, cuando menos, curiosa y nos llama la atención, puesto que en otras ocasiones, NaBai defiende a capa y espada el patrimonio artístico de la ciudad, como debe ser, y a cuya batalla, también el Grupo Municipal Socialista nos apuntamos, pero que hoy parece olvidar. Para nosotros, es esta y no otra, la razón que nos lleva a presentar una enmienda de sustitución a esta Moción, puesto que lo que pretendemos con ella es la defensa del Patrimonio, y una restauración total de las murallas, el camino cubierto y el revellín de Santa Ana.

Con sus cinco kilómetros de recorrido, que permiten un insólito y evocador paseo bordeando la ciudad, las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España, lo que le valió ser declarado Monumento Nacional.

Desde 2005 el Ayuntamiento ha promovido un importante plan de actuación para la recuperación de todo el recinto fortificado y la mejora de su entorno. La muralla de Pamplona, en su día barrera por su función defensiva, es en la actualidad un lugar de esparcimiento y elemento de integración del patrimonio cultural y medioambiental de Pamplona.

Y es que el Partido Socialista nos creemos y colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, en la rehabilitación de las murallas. Como así se pone de manifiesto en la gran restauración de murallas llevada a cabo gracias a los Fondos procedentes del Plan E, tanto con los del 2009 como los del 2010.

Pero, es que además, nuestro Partido en Navarra, acordó con el Gobierno, dentro del plan Navarra 2012, la rehabilitación justo de este tramo en cuestión de la Ciudadela: del camino cubierto, contraescarpa y revellín de Santa Ana, cuyas obras se hallan ya en proceso de licitación.

Desde el Grupo Municipal Socialista, además, entendemos que se ha de combinar los aspectos de conservación de patrimonio, con el lúdico, deportivo y de utilización de los ciudadanos de este patrimonio tan importante para Pamplona, como así lo entienden también los expertos que nos han visitado recientemente.

Como paso siguiente, los expertos propusieron continuar con acciones que consoliden a las murallas como elemento distintivo de la ciudad a la vez que se acomete un "Plan Integral de Gestión", que podría plasmarse inicialmente en acciones de señalización, implantación de nuevos usos en el recinto amurallado, o en actividades educativas con acuerdos con escuelas, colegios y universidades, que bien pudiera llevarse a cabo a través del centro de interpretación de las murallas, cuyas obras recientemente visitamos.

Pero el mantenimiento o no del frontón situado en las murallas, que es lo que hoy debatimos aquí, además, según la resolución de Príncipe de Viana, se hace necesario su derribo, porque distorsiona de forma patente este sector de la ciudadela, por lo que un proyecto de restauración del revellín de Santa Ana, requiere su demolición y la recuperación de la contraescarpa y la contraguardia con sus rasantes, máxime al estar el proyecto integrado en un plan completo de restauración de la envolvente de la ciudadela, y por tanto, requiere al Ayuntamiento que modifique el proyecto para incorporar la demolición del frontón y la recuperación del sector norte de la ciudadela.

Pero como para el Grupo Municipal Socialista, nos resulta deseable que se estudie también el uso deportivo del recinto, para lo que proponemos un análisis de posibles usos que tendría cabida en la ciudadela y su entorno, valorando la posibilidad de la construcción de un frontón en otro lugar, siempre y cuando no impida la puesta en valor del conjunto arquitectónico.

También nos parece oportuno recordar la necesidad, que ya la hemos puesto de manifiesto en otras ocasiones, vía enmiendas presupuestarias, pero que al final siempre encontraron la negativa del Príncipe de Viana, de instalación de una cafetería en el interior de la ciudadela, en un lugar acorde con el entorno, pero que entendemos mejoraría notablemente la estancia en un lugar tan bonito como este, a la vez que facilitaría el encuentro entre personas.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 15 de octubre

lunes, 11 de octubre de 2010

Seguimos apostando decididamente por el transporte público

Seré breve, conciso y claro. Porque ya hemos hablado en este salón de plenos muchas veces de movilidad, y hemos llegado a aprobar diversas iniciativas de los grupos, muchas veces por unanimidad, sobre diversos aspectos: colaborar con la MCP para la creación de carriles reservados para el transporte público, apoyo decidido al PMUS de la Comarca de Pamplona o ampliación de los aparcamientos para residentes del Casco Viejo. Nafarroa Bai olvida la iniciativa de nuestro grupo en forma de enmienda a los presupuestos de este año destinada a acondicionar un buen número de paradas con el fin de mejorar el transporte público en Pamplona por un importe cercano al medio millón de euros.
Hemos aprobado muchas iniciativas pero con resultados bastante limitados, ¿por qué?
- Porque el Área de Movilidad no se lo acaba de creer. Que no es partidaria lo demuestran tantas reuniones frustradas entre técnicos de la MCP y técnicos y responsables del área sobre priorizar el transporte público en la ciudad.
- El Área promueve actos en la semana de la movilidad, más propagandísticos que efectivos, pero el resto del año apuestan más por el tráfico que por el tránsito. Porque la movilidad sostenible es una moda a la que hay que apuntarse aunque se reduzca a crear zonas peatonales y aumentar la contabilidad de una red de carriles bici con inventos tan peregrinos como esa línea discontinua que pasa por farolas y árboles. Carriles por aceras para no restar espacio al automóvil privado.
- Porque, en realidad, la responsable del área, sin duda acorde con el criterio de la alcaldesa, cree ciegamente en que el flujo de vehículos privados es sagrado y prioritario, porque cree que es una movilidad que produce riqueza, es un “perpetuum mobile” que da la sensación de modernidad y progreso.
- Porque piensa que la vitalidad de la ciudad es que las calzadas estén llenas de coches y que “calmar el tráfico”, además de evitar accidentes y reducir la contaminación ambiental tiene la ventaja de que aumenta la capacidad de las vías.
- Y, en este flujo idílico, las villavesas, y más las articuladas, lo que hacen es molestar, “y es que van medio vacías” he llegado a escuchar.
- Por eso la responsable del área no quiere carriles exclusivos para mejorar la velocidad comercial del transporte público, ni prioridad semafórica, ni giros preferentes, ni vías exclusivas. Carriles que restan espacio a los coches aunque lo cierto es que son algunos vehículos los que invaden el poco espacio reservado al autobús.
- Por eso se obliga a las villavesas a salir de su trayecto y entrar en las paradas perdiendo tiempo en maniobras de entrada y salida, en vez de aproximar la parada al carril. Sólo conseguimos medios avances, algo es algo.
- Por eso las mesas de trabajo sobre carriles bus y mejora del transporte público no avanzan y los resultados son escasos y, a menudo, decepcionantes.
- Por eso no conseguimos mejorar la velocidad comercial del transporte público y debemos destinar más recursos para dar el mismo servicio.
- Porque cada coche, utilizado en un 80% de los viajes por su conductor, utiliza en su desplazamiento y estacionamiento 25 m2 de espacio público urbanizado, mantenido e iluminado mientras que una villavesa ocupa 30 m2 porque sólo circula, no aparca y transporta una media de 30 personas. No priorizar el transporte público no es movilidad sostenible Sra. Elizalde.
- Pero el caso es que nos necesitamos, porque si el ayuntamiento no quiere el transporte público no puede mejorar. Y la racionalidad y el sentido común se irán imponiendo, como pasa en otras ciudades, no queda más remedio. El transporte público en las ciudades debe ser el modo prioritario entre los modos motorizados.
- Lo hemos conseguido en Donapea, una plataforma reservada tipo tranvía para la villavesa. Lo intentamos ahora mismo en Egüés y Guenduláin donde proponemos un nuevo modo de mayor capacidad y velocidad.
- Ahora mismo, con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, y Pamplona el primero, estamos acordando el nuevo Plan de Transporte Urbano Comarcal con la consejería de Transportes manteniendo el servicio y reduciendo el déficit para finales de 2012. Y buscamos nuevas vías de financiación del transporte público a través de estudios y jornadas.
- Y aportamos, también ahora mismo, soluciones e ideas a la nueva Ley de Movilidad que prepara el Gobierno de Navarra.
- La semana próxima la MCP inaugura en el Condestable una exposición sobre movilidad sostenible centrada en la intermodalidad bicicleta plegable-autobús urbano. Puede ser una apuesta original y efectiva.
- Debemos seguir adelante pero seguir juntos ¿O es que Barcina, si llega a ser presidenta, va dejar en agua de borrajas la Ley de Movilidad como hizo el ayuntamiento de Pamplona con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca? Esperemos que eso no suceda, ni el boicot a la ley ni que la señora alcaldesa alcance la presidencia.

Muchas gracias.
Intervención en el Pleno del 7 de octubre de 2010

viernes, 1 de octubre de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Ayer se materializó en Madrid, lo que en múltiples ocasiones desde el PSN-PSOE habíamos denunciado, que el proyecto de UPN para ser capital cultural de Europa en el 2016 no iba a superar el primer proceso de selección, ya que se ha notado desde el inicio que no era un proyecto de UPN, ya que quiero recordar que fue un proyecto impulsado por el CDN en la legislatura anterior, y que UPN lo apoyó por ser parte del Gobierno, pero que nunca creyó en él.

Además, mucho habían trabajado otras ciudades para conseguir la candidatura y con mucha antelación, sin embargo, Pamplona parecía dormir un letargo ineficaz, como se ha comprobado.

Y no es que ahora, que conocemos el veredicto del jurado, queramos hacer leña del árbol caído, puesto que desde el grupo Municipal Socialista lo habíamos denunciado con anterioridad, Yolanda Barcina y UPN no han sabido o no han querido implicar a la ciudadanía en este proceso. Solamente en los últimos meses se hizo un trabajo con participación de agentes culturales y con un equipo concreto, muy interesante por cierto, pero que no llegó a calar en las personas de la calle, y eso sin duda, ha sido una de los fallos que pudo observar el jurado. Además de otros aspectos como pudimos comprobar en las preguntas que hicieron después de la primera exposición, como son un presupuesto deficitario, poca concreción en aspectos relacionados con las aglomeraciones, falta de seguridad, poca participación de la mujer en el proyecto, ausencia de valores añadidos a los de la fiesta etc.

Hemos echado en falta acciones específicas a la candidatura, únicamente el acto celebrado hace unos meses en la Plaza del Castillo, pero el resto han sido actos culturales que se hubieran llevado a cabo del mismo modo, a las que se les ponía el logo del Pamplona 2016, y no podemos olvidar el bochornoso espectáculo que UPN protagonizó mediante el asunto de las lonas, con las que pretendían ocultar los tendidos de sol vacíos en Sanfermines y que ahora cuelgan del antiguo edificio de Cordovilla, que también llevaban el eslogan de “la fiesta de la cultura”, resultaba patético verlas anoche cuando regresamos de Madrid, esperemos, que al menos en esto, UPN sea diligente y las retire lo antes posible, para evitar mayor escarnio.

Además a los Grupos políticos tampoco se nos ha tenido en cuenta durante todo este proceso, hemos recibido la información tarde y mal, y después de múltiples solicitudes al respecto, y pese a todo, desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos apoyado esta oportunidad para Pamplona por considerarla positiva, por los beneficios que pudiera aportar a la ciudadanía y a la ciudad, porque entendemos que en estos temas se tiene que estar por encima de los intereses partidistas y apoyar cuantos aspectos consideremos buenos.

Si el Grupo Municipal Socialista hubiera estado en el Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, nuestro trabajo hubiera sido bien diferente al realizado por UPN y Yolanda Barcina, porque nosotros consideramos la cultura como algo muy bueno, como un lugar de encuentro, libertad y creación, que nos ayuda a nuestro progreso y desarrollo como personas y resulta enriquecedor para la ciudadanía ya que aporta calidad de vida y es algo por lo que merece la pena trabajar y nos lo creemos, como nos hubiéramos creído de verdad esta Candidatura.

En este momento, sólo nos queda felicitar a las ciudades que han pasado la primera fase, y aprovechar el buen trabajo hecho por los expertos, salvar lo que se pueda, y confiar que en la próxima oportunidad que tenga Pamplona en materia cultural el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento esté a la altura de las circunstancias.

PATALEO RECOMPENSADO... ESPEREMOS

La importancia de la participación ciudadana en las Instituciones es realmente importante y necesaria. Como muy bien nos recuerda D. Juan Recondo en la carta dirigida a su periódico, se ha visto perjudicado por las obras del parking de la calle Olite en su negocio, cafetería Costa Fría.

A la vista de la información, nos hemos interesado en la Comisión de Presidencia y Cuentas celebrada en el día de hoy y hemos obtenido la siguiente información, además de alguna reflexión al respecto.

En primer lugar tendrá que hacer un escrito dirigido al Ayuntamiento para que le eximan de las tasas de ocupación de terraza, por haber sido imposible instalarla debido a las obras, aunque es evidente resulta necesario hacer dicha gestión.

Por otra parte, al fin de la obra, puede dirigir otro escrito haciendo un informe de valoración del impacto que las obras han podido ejercer en su negocio, de lo cual se puede conseguir una deducción de hasta un 80% del Impuesto de Actividades Económicas, pero la cantidad resultante no creo que le resuelva las pérdidas sufridas.

En otras ocasiones, algún otro establecimiento fue a los tribunales exigiendo el lucro cesante producido por las obras y pidiendo al Ayuntamiento una compensación económica por las mismas, y alguno hasta ganó las sentencias.

Evidentemente las obras que se están realizando son obras públicas y luego se producirá una mejora en la zona, que le puede repercutir en un incremento de su negocio, pero resulta muy difícil valorar cuál hubiera sido su negocio, si estas obras no se hubieran llevado a cabo, o si le van a compensar de las pérdidas acumuladas durante este tiempo.

En cualquier caso, considero que desde el Ayuntamiento debemos de reflexionar e intentar resolver estos problemas antes de que se produzcan, puesto que las obras, en general, están previstas, y sus consecuencias también deben serlo.

Es de agradecer la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, cosa que la Alcaldesa Yolanda Barcina, no ha sabido comprender en estos casi doce años de mandato.

PROPUESTAS SOBRE LA CIUDAD DEPORTIVA DE SAN JORGE

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos, tuvimos conocimiento de la infrautilización de la Ciudad Deportiva San Jorge, con respecto al complejo Deportivo Aranzadi.

Las instalaciones son extraordinarias y es una pena comprobar su infrautilización. En cualquier caso, estamos convencidos que, una vez inaugurado el edificio social, financiado con los Fondos Estatales procedentes del Gobierno de España, se pondrán en marcha nuevas instalaciones, incluido gimnasio con aparatos, y serán más valorado y más utilizado por la ciudadanía.

Para mejorar su conocimiento, se ha comentado en la Comisión, la posibilidad de realizar campañas publicitarias que den a conocer más y mejor las instalaciones deportivas de San Jorge.

Otras posibles mejoras que se nos ocurren, pueden ser, estudiar la posibilidad de acercamiento del transporte urbano a la ciudad Deportiva San Jorge, ya que las instalaciones quedan un poco alejadas incluso del barrio.

Una mejor iluminación del área próxima al cementerio, así como de la zona de la pasarela de acceso, sería conveniente para dar más seguridad a la zona, especialmente en los meses de invierno, cuando obscurece antes.