martes, 19 de octubre de 2010

Los Civivox deben servir para el desarrollo cultural, encuentro social, recreativo y promoción personal de los vecinos y vecinas

La Moción que nos presenta NaBai en este salón de Plenos nos sorprende nuevamente, puesto que ya en dos ocasiones no ha sido aprobada la utilización de los Civivox para actos políticos, pero supongo que lo presenta una tercera, a ver si tiene más suerte, y a la tercera lo consigue, pues no, en esta ocasión tampoco tendrá los votos de nuestro Grupo, porque lógicamente nuestro posicionamiento es el mismo que en ocasiones anteriores.
Porque mi compañero el Sr. Vall, ya lo puso de manifiesto, tanto en el Pleno del 18 de enero del 2008, como en el del 16 de octubre del 2009, pues bien, otra vez les vamos a decir lo mismo:
“Creemos sinceramente que la finalidad de los Civivox, lejos de servir para el desarrollo de la acción política y partidista, ha de ser la de lugar de encuentro social, cultural, recreativo y de promoción personal y colectiva de las personas que viven en los distintos barrios de Pamplona. Preservando su uso del quehacer político”.
Y como también dijimos anteriormente, para que el ejercicio de los distintos Grupos Municipales, tenga un cauce y una interlocución adecuada con las personas, las asociaciones y los distintos colectivos de los barrios pamploneses, creemos que es necesario que el Ayuntamiento ofrezca alternativas que nos permitan desarrollar de manera efectiva nuestra acción política.
Con este fin, se pactó un listado de centros de Iniciativa social, dependientes del área de bienestar social, repartidos por todos los barrios de Pamplona, para uso de los Grupos Municipales, como son en Ermitagaña, Rochapea, Milagrosa, San Jorge, Mendillorri y Echavacoiz.
Además, en las últimas elecciones europeas, el Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición de la Junta Electoral, para la celebración de actos públicos durante la campaña electoral los siguientes locales: CP García de Galdeano: Sala de usos múltiples, CP Sanduzelai: Comedor, CP Ermitagaña: Biblioteca, CP Nicasio de Landa: Sala de usos múltiples, sala de Calderería, CP San Francisco: salón de actos, y el IES Mª Ana Sanz: También la sala de usos múltiples.
Además, Uds., Sres. De Nabai, como nosotros, hemos utilizado el Frontón Labrit en algunos mítines electorales de campaña, y supongo que en esta ocasión, si se solicita, tampoco habrá mayor problema para su uso.
Con todos estos lugares mencionados, al menos para nuestro Grupo, queda satisfecha la necesidad de espacios para la próxima campaña electoral, y como hemos dicho, preferimos reservar los Civivox para ámbitos culturales y de encuentro entre personas, desligado de la política.
Por tanto, votaremos en contra de los puntos 1 y 3 de su moción, puesto que están relacionados con los Civivox. Y como era nuestro deseo apoyar el punto 2 de su moción, que recuerdo está relacionado con posibles usos de los patios escolares, frontones y otras instalaciones municipales y deportivas, para actividades vecinales, festivas, populares etc.
Nos hemos visto obligados a plantear una enmienda de adición, puesto que Uds. mismos, Srs. de Nabai, en el punto del orden del día de regulación de ingresos tributarios y precios públicos que regirán a partir del 2011, habían puesto una enmienda, la Nº 2, en la que proponían suprimir las modificaciones propuestas al artículo 2, de la Norma nº 2: utilización de instalaciones deportivas y de locales e instalaciones escolares municipales, dejando el texto como está en vigor para 2010.
Pues bien, el texto de la norma, tal como estaba aprobada en el 2009, y que Uds. proponían que se quede igual, es contradictoria con el texto que Uds. proponen en su moción….Ya que dice textualmente, el punto 2 de la Norma 2:
“Con carácter general, no se autorizará la utilización con destino a actividades festivas, tales como comidas, verbenas, conciertos, ferias, mercados etc. ni la que quiera hacerse fuera del horario laboral del personal municipal del local o instalación correspondiente…..”
Es decir, primero nos piden que respetemos este texto, y al minuto siguiente, lo contrario, es decir, que se permitan utilizar los patios escolares, frontones y otras instalaciones municipales y deportivas para actividades vecinales, festivas, populares etc….
De ahí la necesidad que hemos visto de plantear nuestra enmienda, puesto que era nuestro deseo apoyar este punto de la moción de Nabai…pero no podemos aprobar el texto de una norma, y al minuto siguiente un texto contrario…de ahí que hemos planteado la necesidad de adecuar la Norma nº 2 al texto que ahora pretende aprobar Nabai, y que únicamente en este punto apoyaremos.
En cualquier caso, y a la nueva redacción que hoy ha presentado el Sr. Cabasés del punto 2; que hace referencia únicamente a las actividades políticas, y puesto que el punto que queremos apoyar de su Moción, hace referencia a las fiestas, actividades vecinales, populares etc...todavía se hace más necesaria nuestra enmienda de adición, para que se adecue el texto de la norma, a lo que hoy se aprueba.

Muchas gracias.

Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 15 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario