martes, 19 de octubre de 2010

Debe rehabilitarse el revellín de Santa Ana en la muralla de la Vuelta del Castillo y habilitar espacios deportivos en la zona

La Moción que hoy presenta NaBai en este salón de Plenos nos resulta, cuando menos, curiosa y nos llama la atención, puesto que en otras ocasiones, NaBai defiende a capa y espada el patrimonio artístico de la ciudad, como debe ser, y a cuya batalla, también el Grupo Municipal Socialista nos apuntamos, pero que hoy parece olvidar. Para nosotros, es esta y no otra, la razón que nos lleva a presentar una enmienda de sustitución a esta Moción, puesto que lo que pretendemos con ella es la defensa del Patrimonio, y una restauración total de las murallas, el camino cubierto y el revellín de Santa Ana.

Con sus cinco kilómetros de recorrido, que permiten un insólito y evocador paseo bordeando la ciudad, las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España, lo que le valió ser declarado Monumento Nacional.

Desde 2005 el Ayuntamiento ha promovido un importante plan de actuación para la recuperación de todo el recinto fortificado y la mejora de su entorno. La muralla de Pamplona, en su día barrera por su función defensiva, es en la actualidad un lugar de esparcimiento y elemento de integración del patrimonio cultural y medioambiental de Pamplona.

Y es que el Partido Socialista nos creemos y colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, en la rehabilitación de las murallas. Como así se pone de manifiesto en la gran restauración de murallas llevada a cabo gracias a los Fondos procedentes del Plan E, tanto con los del 2009 como los del 2010.

Pero, es que además, nuestro Partido en Navarra, acordó con el Gobierno, dentro del plan Navarra 2012, la rehabilitación justo de este tramo en cuestión de la Ciudadela: del camino cubierto, contraescarpa y revellín de Santa Ana, cuyas obras se hallan ya en proceso de licitación.

Desde el Grupo Municipal Socialista, además, entendemos que se ha de combinar los aspectos de conservación de patrimonio, con el lúdico, deportivo y de utilización de los ciudadanos de este patrimonio tan importante para Pamplona, como así lo entienden también los expertos que nos han visitado recientemente.

Como paso siguiente, los expertos propusieron continuar con acciones que consoliden a las murallas como elemento distintivo de la ciudad a la vez que se acomete un "Plan Integral de Gestión", que podría plasmarse inicialmente en acciones de señalización, implantación de nuevos usos en el recinto amurallado, o en actividades educativas con acuerdos con escuelas, colegios y universidades, que bien pudiera llevarse a cabo a través del centro de interpretación de las murallas, cuyas obras recientemente visitamos.

Pero el mantenimiento o no del frontón situado en las murallas, que es lo que hoy debatimos aquí, además, según la resolución de Príncipe de Viana, se hace necesario su derribo, porque distorsiona de forma patente este sector de la ciudadela, por lo que un proyecto de restauración del revellín de Santa Ana, requiere su demolición y la recuperación de la contraescarpa y la contraguardia con sus rasantes, máxime al estar el proyecto integrado en un plan completo de restauración de la envolvente de la ciudadela, y por tanto, requiere al Ayuntamiento que modifique el proyecto para incorporar la demolición del frontón y la recuperación del sector norte de la ciudadela.

Pero como para el Grupo Municipal Socialista, nos resulta deseable que se estudie también el uso deportivo del recinto, para lo que proponemos un análisis de posibles usos que tendría cabida en la ciudadela y su entorno, valorando la posibilidad de la construcción de un frontón en otro lugar, siempre y cuando no impida la puesta en valor del conjunto arquitectónico.

También nos parece oportuno recordar la necesidad, que ya la hemos puesto de manifiesto en otras ocasiones, vía enmiendas presupuestarias, pero que al final siempre encontraron la negativa del Príncipe de Viana, de instalación de una cafetería en el interior de la ciudadela, en un lugar acorde con el entorno, pero que entendemos mejoraría notablemente la estancia en un lugar tan bonito como este, a la vez que facilitaría el encuentro entre personas.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 15 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario