lunes, 11 de octubre de 2010

Seguimos apostando decididamente por el transporte público

Seré breve, conciso y claro. Porque ya hemos hablado en este salón de plenos muchas veces de movilidad, y hemos llegado a aprobar diversas iniciativas de los grupos, muchas veces por unanimidad, sobre diversos aspectos: colaborar con la MCP para la creación de carriles reservados para el transporte público, apoyo decidido al PMUS de la Comarca de Pamplona o ampliación de los aparcamientos para residentes del Casco Viejo. Nafarroa Bai olvida la iniciativa de nuestro grupo en forma de enmienda a los presupuestos de este año destinada a acondicionar un buen número de paradas con el fin de mejorar el transporte público en Pamplona por un importe cercano al medio millón de euros.
Hemos aprobado muchas iniciativas pero con resultados bastante limitados, ¿por qué?
- Porque el Área de Movilidad no se lo acaba de creer. Que no es partidaria lo demuestran tantas reuniones frustradas entre técnicos de la MCP y técnicos y responsables del área sobre priorizar el transporte público en la ciudad.
- El Área promueve actos en la semana de la movilidad, más propagandísticos que efectivos, pero el resto del año apuestan más por el tráfico que por el tránsito. Porque la movilidad sostenible es una moda a la que hay que apuntarse aunque se reduzca a crear zonas peatonales y aumentar la contabilidad de una red de carriles bici con inventos tan peregrinos como esa línea discontinua que pasa por farolas y árboles. Carriles por aceras para no restar espacio al automóvil privado.
- Porque, en realidad, la responsable del área, sin duda acorde con el criterio de la alcaldesa, cree ciegamente en que el flujo de vehículos privados es sagrado y prioritario, porque cree que es una movilidad que produce riqueza, es un “perpetuum mobile” que da la sensación de modernidad y progreso.
- Porque piensa que la vitalidad de la ciudad es que las calzadas estén llenas de coches y que “calmar el tráfico”, además de evitar accidentes y reducir la contaminación ambiental tiene la ventaja de que aumenta la capacidad de las vías.
- Y, en este flujo idílico, las villavesas, y más las articuladas, lo que hacen es molestar, “y es que van medio vacías” he llegado a escuchar.
- Por eso la responsable del área no quiere carriles exclusivos para mejorar la velocidad comercial del transporte público, ni prioridad semafórica, ni giros preferentes, ni vías exclusivas. Carriles que restan espacio a los coches aunque lo cierto es que son algunos vehículos los que invaden el poco espacio reservado al autobús.
- Por eso se obliga a las villavesas a salir de su trayecto y entrar en las paradas perdiendo tiempo en maniobras de entrada y salida, en vez de aproximar la parada al carril. Sólo conseguimos medios avances, algo es algo.
- Por eso las mesas de trabajo sobre carriles bus y mejora del transporte público no avanzan y los resultados son escasos y, a menudo, decepcionantes.
- Por eso no conseguimos mejorar la velocidad comercial del transporte público y debemos destinar más recursos para dar el mismo servicio.
- Porque cada coche, utilizado en un 80% de los viajes por su conductor, utiliza en su desplazamiento y estacionamiento 25 m2 de espacio público urbanizado, mantenido e iluminado mientras que una villavesa ocupa 30 m2 porque sólo circula, no aparca y transporta una media de 30 personas. No priorizar el transporte público no es movilidad sostenible Sra. Elizalde.
- Pero el caso es que nos necesitamos, porque si el ayuntamiento no quiere el transporte público no puede mejorar. Y la racionalidad y el sentido común se irán imponiendo, como pasa en otras ciudades, no queda más remedio. El transporte público en las ciudades debe ser el modo prioritario entre los modos motorizados.
- Lo hemos conseguido en Donapea, una plataforma reservada tipo tranvía para la villavesa. Lo intentamos ahora mismo en Egüés y Guenduláin donde proponemos un nuevo modo de mayor capacidad y velocidad.
- Ahora mismo, con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, y Pamplona el primero, estamos acordando el nuevo Plan de Transporte Urbano Comarcal con la consejería de Transportes manteniendo el servicio y reduciendo el déficit para finales de 2012. Y buscamos nuevas vías de financiación del transporte público a través de estudios y jornadas.
- Y aportamos, también ahora mismo, soluciones e ideas a la nueva Ley de Movilidad que prepara el Gobierno de Navarra.
- La semana próxima la MCP inaugura en el Condestable una exposición sobre movilidad sostenible centrada en la intermodalidad bicicleta plegable-autobús urbano. Puede ser una apuesta original y efectiva.
- Debemos seguir adelante pero seguir juntos ¿O es que Barcina, si llega a ser presidenta, va dejar en agua de borrajas la Ley de Movilidad como hizo el ayuntamiento de Pamplona con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca? Esperemos que eso no suceda, ni el boicot a la ley ni que la señora alcaldesa alcance la presidencia.

Muchas gracias.
Intervención en el Pleno del 7 de octubre de 2010

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