viernes, 1 de octubre de 2010

PATALEO RECOMPENSADO... ESPEREMOS

La importancia de la participación ciudadana en las Instituciones es realmente importante y necesaria. Como muy bien nos recuerda D. Juan Recondo en la carta dirigida a su periódico, se ha visto perjudicado por las obras del parking de la calle Olite en su negocio, cafetería Costa Fría.

A la vista de la información, nos hemos interesado en la Comisión de Presidencia y Cuentas celebrada en el día de hoy y hemos obtenido la siguiente información, además de alguna reflexión al respecto.

En primer lugar tendrá que hacer un escrito dirigido al Ayuntamiento para que le eximan de las tasas de ocupación de terraza, por haber sido imposible instalarla debido a las obras, aunque es evidente resulta necesario hacer dicha gestión.

Por otra parte, al fin de la obra, puede dirigir otro escrito haciendo un informe de valoración del impacto que las obras han podido ejercer en su negocio, de lo cual se puede conseguir una deducción de hasta un 80% del Impuesto de Actividades Económicas, pero la cantidad resultante no creo que le resuelva las pérdidas sufridas.

En otras ocasiones, algún otro establecimiento fue a los tribunales exigiendo el lucro cesante producido por las obras y pidiendo al Ayuntamiento una compensación económica por las mismas, y alguno hasta ganó las sentencias.

Evidentemente las obras que se están realizando son obras públicas y luego se producirá una mejora en la zona, que le puede repercutir en un incremento de su negocio, pero resulta muy difícil valorar cuál hubiera sido su negocio, si estas obras no se hubieran llevado a cabo, o si le van a compensar de las pérdidas acumuladas durante este tiempo.

En cualquier caso, considero que desde el Ayuntamiento debemos de reflexionar e intentar resolver estos problemas antes de que se produzcan, puesto que las obras, en general, están previstas, y sus consecuencias también deben serlo.

Es de agradecer la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, cosa que la Alcaldesa Yolanda Barcina, no ha sabido comprender en estos casi doce años de mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario