Puntos de la moción aprobados
Instar al Gobierno de España para que exprese un “posicionamiento firme y comprometido”, de manera directa en todos los organismos internacionales en los que está presente, por la consecución de la paz en Oriente Próximo. Además de apoyar cuantas medidas de presión al estado de Israel permitan conducirlo hacia posiciones de diálogo para superar el conflicto en la zona.
Habilitar una partida presupuestaria de ayuda humanitaria destinada a la atención inmediata de las necesidades más urgentes de la población palestina afectada y solicitar a los Gobiernos de Navarra y España en el mismo sentido.
Enviar los acuerdos adoptados al embajador de Israel, y al Jefe de Misión Diplomática palestino en España, así como a los Gobiernos de Navarra y de España y a los medios de comunicación.
Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 4 de septiembre de 2014
Esta moción es extensa y compleja a la hora de decidir qué postura adoptar en algunos puntos concretos de la misma. Todos hemos vivido este verano con preocupación y hasta con horror los distintos conflictos internacionales que están asolando tantos lugares del planeta sin que la comunidad internacional logre encontrar soluciones a los mismos, siquiera humanitariamente hablando. Y así vemos cómo la sinrazón de quienes hacen de un sentimiento su finalidad política (llámese identidad, patria o religión) tantas veces se creen legitimados a utilizar los métodos más atroces en aras a un fin que, por no ser racional, todo lo justifica (Dios o la patria te lo recompensarán).
En este sentido, y respecto a Gaza, nuestro Grupo comparte su rechazo frontal y condena a los ataques perpetrados por el Estado de Israel y apoyará la moción de IE en lo referido a los puntos 4, 5 y 7, ya que no podemos suscribir la totalidad de la literalidad del resto de puntos de la moción. Queremos recordar, eso sí, que nada justifica el terrorismo de Hamás y debemos condenarlo igualmente sin paliativos, pero la desproporcionalidad y la magnitud de los ataques de Israel a la población civil sólo pueden provocar nuestro claro rechazo.
Respecto a la enmienda de UPN, la asumiríamos sino fuera de sustitución. Nos parece bien que aborde otros conflictos como los de Siria e Irak (aunque no sólo la comunidad cristiana -que, por supuesto- está siendo aniquilada por los fanáticos islamistas y ahí están las comunidades chiitas o kurdas para acreditarlo) pero ya puestos a ampliar miras internacionales la enmienda se deja otros asuntos como la crisis de Ucrania o la epidemia del Ébola, sólo por citar algunos. Y respecto a la enmienda de Bildu, no la apoyaremos por lo que he señalado respecto al contenido de alguno de los puntos de la moción.
Yo creo que, al igual que sucede con el resto de conflictos que he citado, la masacre ocurrida en Gaza supone un drama humano de tal calibre que merecen la atención de este Pleno, por mucho que trascienda con mucho el ámbito municipal. Es cierto que la moción ha olvidado otras tragedias no menores. La sucesión imparable de actos violentos que este mundo globalizado nos refleja con inmediatez, puede llegar a hacernos caer en la rutina y aun en la indiferencia ante los mismos. Y en la reflexión de que poco o nada podemos hacer en ámbitos geográficos e institucionales tan distantes como es el municipal. Pues bien. Nuestro Grupo se niega a ello. Y por eso concedemos la importancia que tiene a esta iniciativa que nos ocupa. También por lo dicho, si UPN transforma su enmienda de sustitución en otra de adición, contará igualmente con nuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario