lunes, 29 de septiembre de 2014

El PP quiere lavarse la cara después de sus políticas medioambientales regresivas, con una moción sobre bicicletas eléctricas





Está muy bien que en la semana de movilidad sostenible, se tenga en cuenta las diferentes opciones de transporte no contaminante. 

Aportan beneficios para la sostenibilidad del medio ambiente y ahorro económico, pero también presentan inconvenientes en su utilización, al estar mucho de ellos, en una fase inicial de implantación y con escaso uso en la sociedad. 

Las bicicletas eléctricas , al igual que las bicicletas tradicionales encarnan el mejor de los medios de transporte de “cero emisiones”, posibilitando por su tecnología la realización de recorridos de distancia sin tanto esfuerzo, lo cuál viene muy bien en determinados tipos de trayectos.



Las ventajas de las bicicletas eléctricas son reconocidas, como medio de transporte silencioso, cómodo, y nada contaminante.

Al mantener una velocidad de 18 kilómetros/hora, están especialmente indicadas para trayectos cortos y medios en la ciudad y se integran perfectamente en el tráfico

Pero no todo son virtudes, debemos señalar algunos inconvenientes. El principal inconveniente es su precio, que oscila entre los aproximadamente 1.000 € de los modelos más económicos hasta los más de 3.000 € que puede llegar a costar. Obligatoriamente, este coste será repercutido en el utilizador lo que pone en entredicho un uso generalizado. Una vez más, aparecerá la distinción entre ricos y pobres.

Otro de los inconvenientes está ligado a la utilización de baterías. Estos aparatos se recargan conectándolos a una red eléctrica consumidora a su vez de energías no renovables lo que disminuye sensiblemente su valor ecológico. 

En la actualidad, este Ayuntamiento tiene un contrato para el servicio de Alquiler de bicicletas con la empresa Nbici que finaliza en el 2019 . La incorporación de bicicletas eléctricas en este Servicio de alquiler exige un estudio en profundidad que aborde que repercusiones va a tener en el actual contrato. 

Dicho esto, señores del PP, le recuerdo que los lunes y los míércoles, se celebran Comisiones, dónde los distintos Grupos Políticos podemos y debemos presentar cuántas alternativas consideremos adecuadas para mejorar el día a día la vida de nuestros conciudadanos. Pida formalmente este estudio en la Comisión correspondiente y una vez realizado, ya decidiremos.

En resumen, esta moción carece de maduración asemejandóse más a un brindis al sol,en época preelectoral en la que el PP quiere demostrar una sensibilidad ecológica de la que siempre ha carecido. Para muestra , un botón: ¿que ha hecho el gobierno del PP con las disposiciones navarras tendientes a favorecer la energía solar?

Pues, presentar recurso ante el Tribunal Constitucional…

Les anuncio nuestra abstención en esta moción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario