viernes, 5 de septiembre de 2014

VOLVEMOS A PEDIR A UPN QUE CUMPLA LA ORDENANZA DEL EUSKERA





ACUERDO:

1. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de UPN a cumplir la Ordenanza reguladora de la utilización del euskara.

2. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona insta al equipo de Gobierno a establecer los medios necesarios para la aplicación de la Ordenanza, un primer paso necesario para garantizar los derechos lingüísticos de todas las y los iruindarras.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 4 de septiembre de 2014

No sé si es que me he perdido alguna parte de la película, porque no entiendo muy bien, la presentación de esta moción.

¿Hay un comportamiento distinto del equipo de gobierno con respecto a este tema que requiera su presentación? 

¡Cómo no sea que estamos ya en una etapa preelectoral!

Señores de Bildu, he perdido la cuenta de cuántas veces se ha debatido este tema en este Pleno en los tres años que llevamos de legislatura. Recuerdo que la primera vez lo hice en octubre del 2011, y la postura de nuestro grupo sigue siendo la misma.

Hemos mostrado a lo largo de todas nuestras intervenciones, la misma posición de apoyo al euskera, tal y como está reflejado en nuestro programa electoral.

Hemos denunciado, en numerosas ocasiones, la actitud cicatera del gobierno de UPN que no sólo no daba pequeños pasos a favor del euskera si no que ponía continuamente impedimentos que vulneraban los mínimos de obligado cumplimiento.

Y aunque consideremos que la Ordenanza del Vascuence no había que modificarla sino cumplirla, nuestro grupo apoyó la última modificación de esta ordenanza del 5 de julio del 2012, por las trabas continuas del Equipo de Gobierno de UPN. Esta última modificación recoge la presencia idéntica para el euskera en paisaje lingüístico de nuestra ciudad.

Igual que nos oponemos al uso marginal que UPN, pretende hacer del euskera, nos oponemos a interpretaciones que buscan favorecer desproporcionalmente al mismo.

El euskera es patrimonio de todos y no permitiremos su utilización ni su apropiación con fines partidistas.

Nuestro grupo, sin hacer tanto ruido, ha apoyado infinidad de iniciativas como ayudas para el aprendizaje, talleres creativos, representaciones teatrales, ciclos de conferencias y conciertos, subvenciones para actividades culturales y convenios con entidades que promovían su uso. 

Ustedes, han votado en contra de todas esas iniciativas que se traído en este Pleno.

Señores de Bildu, si ustedes detectan incumplimientos, la derecha no es presentar de nuevo una moción que ya está aprobada por este Pleno, si no proceder a realizar otras actuaciones.

No obstante, apoyaremos la moción para que UPN cumpla la ordenanza del Euskera, como ya hemos hecho en varias ocasiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario