viernes, 27 de marzo de 2009

Los socialistas recurren al Tribunal administrativo la decisión de Yolanda Barcina de Mantener el nombre de "Plaza Conde de Rodezno"



En la mañana de hoy, hemos presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra el recurso de alzada, contra el apartado 2 de la resolución de la alcaldesa de Pamplona, del 11 de marzo, por la que la denominación de la Plaza del Conde de Rodezno, dedicada a D. Tomás Dominguez de Arévalo, queda como sigue “Plaza Conde de rodezno (Título nobiliario creado en 1790).

Yolanda Barcina burla de un modo grosero la ley, burla el acuerdo plenario, por el que le exigimos el cambio de nombre de la plaza y de la sala de exposiciones de la misma denominación, y se burla también de la ciudadanía de Pamplona, especialmente de los que tanto sufrieron con el régimen Franquista, muchos de ellos llegaron a perder hasta la vida, y en el día de hoy, vemos cuando una vez más se les sigue negando un mínimo reconocimiento, y se siguen realizando actos que aplauden a los golpistas, y a los que tantos derechos reprimieron, antes de la guerra, durante la guerra y después de ella, como es el caso del golpista Conde de Rodezno.

En el pleno del 5 de marzo se debatió y quedó aprobada, una Moción sobre el cambio de nombre de la plaza de Conde de Rodezno en Pamplona, así como el cambio de nombre de la sala de exposiciones de la misma denominación.

Es un insulto y una vergüenza para la ciudad, que sigamos teniendo una plaza y una sala de exposiciones con esta denominación .

Como ya lo anunciamos en rueda de prensa anterior, si la Alcaldesa Yolanda Barcina procedía al cambio de la denominación de la plaza en el sentido que lo ha hecho iríamos a los tribunales.

Y así lo hemos hecho porque entendemos que este cambio que pretende la Alcaldesa constituye un fraude de Ley y desviación de poder, ya que incumple tanto a la Ley Foral de Símbolos de Navarra, como la Ley de la memoria histórica.

Por recordar brevemente, Tomás Domínguez de Arévalo, además de ser un golpista, fue Ministro de Justicia con Franco, bajo cuyo mandato más ejecuciones se han llevado a cabo. Ser Ministro de Justicia en este contexto es necesariamente ser cómplice de miles de asesinatos y ejecuciones. Además, también impulsó una serie de medidas dirigidas a recortar los avances en igualdad de derechos entre hombres y mujeres que se habían producido en el periodo republicano.

La Alcaldesa de Pamplona está en la obligación no sólo de cumplir la Ley desde un punto de vista formal, sino también de perseguir el interés que estas leyes protegen. Entendemos que con el cambio de la sola nota explicativa de la placa, no se cumple lo que persigue el interés publico de la Ley.

Es una pena que la Alcaldesa de Pamplona, una vez más, no haya querido llegar a un consenso buscando un nombre que no creara malestar a ninguna persona, como le propusimos en reiteradas ocasiones el Grupo Municipal Socialista, y haya pretendido con subterfugios incumplir la ley y burlarse de la ciudadanía.




lunes, 23 de marzo de 2009

El Grupo Municipal Socialista entiende que es en la Mesa Urban en donde debe debatirse el uso y contenidos del Civivox del Condestable

El Concejal Socialista Eduardo Vall
El Grupo Municipal Socialista entiende que es en la Mesa Urban en donde debe debatirse el uso y contenido que debe albergar el Palacio del Condestable y que va a tener en tanto Civivox del Casco Antiguo de Pamplona.
Han sido varias las reuniones de dicha Mesa en donde representantes del Ayuntamiento y de los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo hemos podido opinar y debatir sobre dichos usos. Opinar y debatir, pues, parece ser, que la decisión última de lo que va a ser el Civivox, al margen de las opiniones y posturas reflejadas en la mesa, será la que decida el equipo de gobierno de UPN. Luego comentaré qué opinamos de ello.
Pero volviendo a lo que nos ocupa. Vemos que la propuesta de definir ahora y fuera de la Mesa los usos, no aborda los aspectos que, complementariamente a su uso como Civivox, debe tener un edificio que por su singularidad y características está llamado a ser un referente en la arquitectura civil de Pamplona. Y hay que decir que, casi nos alegramos de ello, pues nuestro Grupo entiende que el uso complementario que se deba dar al Condestable, ha de ser debatido y consensuado -sin mayor demora, por cierto- entre los distintos Grupos Municipales. Y esto es algo que queremos resaltar, pues mucho nos tememos (y ojalá no sea así) que, como en tantas otras ocasiones, UPN decida qué hacer en dicho edificio sin contar con la oposición municipal y por la fuerza de los hechos consumados. Si esto fuera así, UPN (con la Alcaldesa a la cabeza) estaría no ya dando una vez más muestras de actuar de espaldas al consenso y a la mayoría de este Pleno, si no que haría un flaco favor al futuro y al buen nombre del Palacio del Condestable. Esperemos que la Sra. Barcina, huya de la tentación de actuar unilateralmente en la decisión de cómo utilizar este magnífico edificio. Y decimos esto pues, algunas de las actuaciones habidas hasta el momento en el mísmo, nos mantienen, cuando menos, alerta.
Por lo que hace a su uso como Civivox, la postura de nuestro Grupo ha quedado, como siempre, clara y nítidamente manifestada. Creemos que la mayoría de peticiones hechas desde los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo son lógicas, razonables y asumibles. Y que a aquéllas peticiones que, por las características físicas del edificio o por otras circunstancias, no tengan fácil acomodo en el mísmo, el equipo de gobierno municipal deberá buscarles sin demora alternativas efectivas. Alternativas efectivas, no largas cambiadas.
En su papel de gobierno municipal creemos (o así debiera ser) que el Sr.Alonso y UPN saben mejor que nadie cuáles son estas propuestas de los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo sobre el uso del Civivox. Nosotros, por respeto a las mismas, no las formulamos como Grupo si no que, en la medida en que son asumibles, nos limitamos a apoyarlas.
Y para no obviar ningún tema, diremos que, respecto a la polémica surgida sobre el uso provisional que, en horario de oficinas, se va a dar a una parte de la planta baja del Condestable como Oficina de Atención Municipal, ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que lo apoyamos como mal menor, pues mi Grupo es consciente de las dificultades con que dicho Servicio se está prestando en su actual emplazamiento. Eso sí, desde el compromiso que siempre se nos ha dado de que, en el momento en que sea posible, dichas oficinas se trasladarán a un nuevo y definitivo emplazamiento fuera del Palacio del Condestable. En este sentido, solicitamos a UPN públicamente reitere dicho compromiso de no mantener ni un minuto más de lo necesario dichas oficinas en el Condestable.
Ciertamente, además de dar satisfacción y cumplir como Civivox del Casco Antiguo, es claro que un edificio como el que nos ocupa, puede y debe tener otros usos complementarios. Además, su estructura arquitectónica y el trabajo realizado en su rehabilitación, hace que nos encontremos con un edificio de numerosas y amplias estancias que permiten distintos usos que no debieran ser irreversibles, más allá (insistimos) de su función como Civivox. Este edificio, si las cosas se hacen bien, ha de ser un buen revulsivo para el Casco Antiguo y, de rebote, para el conjunto de nuestra ciudad. Ya hemos dicho que no estamos precisamente sobrados en Pamplona de edificios históricos civiles como el que nos ocupa.
Por tanto, reiteramos nuestro apoyo a las propuestas para lograr el mejor Civivox posible para el Casco Antiguo y también reiteramos a UPN nuestro llamamiento para que, con carácter inmediato, y antes de adoptar decisiones irreversibles al respecto, comience una ronda de consultas y conversaciones con los distintos Grupos Municipales para ver qué uso futuro queremos dar a un edificio que entendemos señero para Pamplona y al que debemos preservar al máximo de la polémica y del enfrentamiento partidista. Y que, si esto no se logra, no sea porque, como en tantas otras ocasiones la Sra. Barcina decida actuar sin encomendarse más que a su propio criterio. Y si cito tanto a la Sra. Alcaldesa, es por que entendemos que debe implicarse en primera persona en este tema, pues muchas son las áreas de su equipo de gobierno (Cultura, Turismo, Participación Ciudadana) que inciden en el uso futuro de este edificio. Y eso sí, que se implique con el fin de buscar el mejor uso al mismo en base al diálogo y al consenso.

Los socialistas apostamos por la Cartera de Servicios Sociales

La Portavoz Socialista, Maite Esporrín
No tenemos que tener miedo a la cartera de servicios. Los ciudadanos y ciudadanas que viven en Pamplona, tienen derecho a conocer a qué servicios pueden acceder, cuales son las condiciones etc., por tanto, es tan clara la necesidad de que exista la cartera de servicios sociales, además avalada por la ley foral de servicios sociales, que la sola defensa debiera ser innecesaria, pero como no lo es...vamos a ello.

Hoy en día es indudable el cambio de concepción de los servicios sociales en España. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia del 15 de diciembre del 2006, supuso un hito en la historia de los servicios sociales.
Configuró un derecho subjetivo que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atención integral al ciudadano.
En España, en Navarra y en Pamplona, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, por una parte el envejecimiento de la población, existiendo una clara correlación entre la edad y las situaciones de discapacidad, unidas a la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación, como pueden ser las alteraciones congénitas, o la siniestralidad vial y laboral, todo ello hace que cada vez sean más las personas necesitadas de cuidados.
Hasta muy recientemente habían sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente habían asumido el cuidado de las personas dependientes. Los cambios en el modelo de familia y la incorporación de las mujeres al mundo laboral, hacen imprescindible una revisión del sistema tradicional de atención para asegurar una adecuada capacidad de prestación de cuidados a aquellas personas que los necesitan.
La ley Foral de Servicios Sociales, dispuso que el instrumento en el que se establecen las prestaciones del sistema público de servicios sociales sea la cartera de Servicios sociales.
Ya en su artículo 21 establecía que las entidades locales de Navarra podrán aprobar sus propias carteras de servicios sociales que contemplen las prestaciones incluidas en la cartera de servicios sociales del ámbito general y cuyo campo de aplicación será el territorio del respectivo ente local.
Así como, la misma Ley indica que a las carteras sociales de las entidades locales les será de aplicación lo dispuesto en los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 19, es decir,

2. La cartera incluirá las prestaciones garantizadas y las diferenciará de las no garantizadas.
3. Las prestaciones garantizadas serán exigibles como derecho subjetivo en los términos establecidos en la cartera, que señalará los requisitos de acceso a cada una de ellas y el plazo a partir del cual dicho derecho podrá ser exigido ante la Administración una vez reconocido, pudiendo, en caso de no ser atendido por ésta, hacerse valer ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
4. El acceso a las prestaciones no garantizadas será exigible en los términos establecidos en la cartera de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
5. Las prestaciones de la cartera podrán ser sometidas a participación en su coste, debiendo figurar tal circunstancia en aquélla.
6. La cartera deberá incluir los estudios económicos de costes y forma de financiación de las diferentes prestaciones.
En el 2008 se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general en Navarra.
Se trata de una norma reglamentaria que concreta el derecho de las personas de disfrutar los servicios sociales, y que refleja el paso de un sistema asistencialista de los servicios sociales a un sistema garantista, con derechos reconocidos, consolidando un sistema universal de prestación de servicios mediante la extensión de los recursos públicos que sean necesarios para alcanzar tal objetivo, avanzando hacia la calidad del servicio y la calidad del empleo de las personas que trabajan en los servicios sociales.
En cuanto a las prestaciones que se contemplen en la cartera de servicios, que se detallarán más adelante mediante la realización de la ordenanza, tendremos que incluir lógicamente todas las prestaciones mínimas, que deben garantizarse en todo el territorio de la Comunidad Foral, y otras añadidas no garantizadas, que lo serán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
De ahí la responsabilidad que tendremos todos los Grupos Políticos, para hacer una ordenanza acorde con las necesidades de la población de Pamplona, y unas inversiones acordes y suficientes para garantizar los servicios.
Si Ayuntamientos como el de Tafalla tienen ya implantada la cartera de servicios sociales, Pamplona no tenemos por qué no tener establecida una norma que sirva para regular objetivamente los servicios sociales que el Ayuntamiento debe y puede prestar, por tanto, anuncio el voto favorable de nuestro Grupo a la creación de una cartera de servicios sociales para Pamplona, y nuestra activa participación en la correspondiente ordenanza.

jueves, 19 de marzo de 2009

Apostamos decididamente por el Polideportivo y el Aparcamiento en Santo Domingo





El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de 4 de octubre de 2007 aprobaba una moción presentada por nuestro Grupo Municipal en la que se abogaba por la construcción de un parking de iniciativa municipal en las Huertas de Santo Domingo que debía ir acompañado de una dotación deportiva cubierta que diera respuesta a las necesidades que también en este aspecto tiene el Casco Antiguo.
Como entonces quedó puesto de manifiesto en nuestra argumentación, ambas instalaciones debían estar indisolublemente asociadas, por ser tan perentorias para el Casco Antiguo de nuestra ciudad como complementarias e idóneas en cuanto a su emplazamiento y forma de acometida.
Los presupuestos municipales de 2008 y 2009, conforme a dicha moción, han contemplado las partidas oportunas, introducidas por el Grupo Socialista, que han permitido el estudio y elaboración del actual proyecto sobre dicho parking y polideportivo que, sin que haya podido ser conocido y debatido previamente como hubiera sido deseable por parte de los distintos grupos municipales, el equipo de gobierno municipal ha presentado recientemente.
Así las cosas, hemos conocido las objeciones que desde la Institución Príncipe de Viana se han hecho a dicho proyecto. Objeciones que, junto con las reticencias que UPN siempre ha demostrado tener hacia la construcción del mencionado pabellón polideportivo, hace que crezca nuestra inquietud por la posibilidad de que finalmente no se acometan en su integridad la totalidad de las actuaciones previstas.
Por todo esto, se presentó y apobó una moción e la que se reitera el apoyo a la construcción de un pabellón cubierto polideportivo, que de satisfacción a la demanda que del mismo tiene el Casco Antiguo de Pamplona, conjuntamente al parking de las Huertas de Santo Domingo.
Y se hace un llamamiento a la Institución Príncipe de Viana para que, adoptando las medidas correctoras oportunas, haga posible la construcción de los dos equipamientos previstos en las Huertas de Santo Domingo, permitiendo la rehabilitación integral de la zona.

Museo de los Sanfermines: Sí, pero no así



El Grupo Municipal Socialista asistió a la firma del Convenio sucrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra sobre la futura construcción del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro, fruto del acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de Navarra dentro del Plan Navarra 2012. Lo hicimos por coherencia con lo acordado, por estar convencidos de que dicho Centro Temático puede ser positivo para Pamplona y por lealtad institucional; una lealtad institucional que, en nuestra opinión, no ha sido correspondida por el equipo de gobierno municipal.

Nuestro Grupo no está de acuerdo ni con el contenido del Convenio en cuestión ni con la forma en que se ha elaborado, al menos en lo que concierne a la parte municipal.

En primer lugar, dicho Convenio ha sido elaborado por parte de
Yolanda Barcina sin contar con ningún otro grupo político. Además, el Convenio adolece de un estudio de viabilidad y es muy gravoso y arriesgado para las arcas municipales, máxime dado el nivel de endeudamiento actual de nuestro Ayuntamiento. Además, el mismo se compromete de manera cuasi irreversible en aspectos que no han sido suficientemente estudiados y debatidos. Para colmo, la participación de los distintos grupos políticos denunciada con anterioridad, se consolida al no venir contemplada en dicho Convenio de forma alguna.

Hay que recordar, también cómo el Convenio deja el contenido del Centro Temático al arbitrio de lo que decidan los arquitectos a los que se encomiende la obra, cuando nuestro Grupo ha reiterado su interés en que dicho Centro Temático sirva igualmente para que las personas que lo visiten conozcan la historia de nuestra ciudad.

Como consecuencia de todo esto, se aprobó una moción socialista por parte del Pleno Municipal en la que se expresa el apoyo a la construcción del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro
Se manifiesta el rechazo al contenido del Convenio para la construcción de dicho Centro Temático suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, por carecer de un estudio mínimo de viabilidad, ser oneroso y arriesgado para las arcas municipales y marginar la participación de los grupos municipales en la planificación, el contenido y la gestión del mismo.
Se exige al equipo de gobierno municipal que denuncie dicho Convenio y propicie la firma de uno nuevo que subsane las carencias descritas en el punto anterior.
Y que se estudie la creación de una Fundación, donde tengan participación los distintos grupos municipales así como los agentes sociales y económicos con interés en la potenciación de nuestra cultura y turismo, para el diseño, desarrollo y gestión del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro.

jueves, 12 de marzo de 2009

A propuesta socialista, se crea un Consejo Municipal y un Plan Infantil y de Adolescencia


Las nuevas circunstancias económicas, culturales y sociales dibujan cada vez con más fuerza una demanda creciente de atención a la infancia.
Por un lado, surge la necesidad de conocer la situación actual de la infancia en nuestra ciudad, por otro, los grandes cambios sociales y tecnológicos nos obligan a enfrentarnos a situaciones novedosas en nuestra vida cotidiana, cuanto más a los niños, niñas y adolescentes.
Se convierte en necesario y urgente educar a las nuevas generaciones en una gestión responsable del medio que les rodea. Los niños y niñas son sujetos sociales de derecho, no sólo limitados a la protección, también es preciso que sea tenida en cuenta como un sector de la sociedad y que esté presente en los planes económicos y políticos.
La responsabilidad, la libertad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia no se aprenden de un día para otro cuando se alcanza la edad adulta, es preciso ejercerlas paulatinamente en contextos de práctica real.
Por eso, la atención a la infancia implica una presencia de los niños y niñas en el diseño de programas económicos, en los planes educativos, en el tráfico, en la vivienda... y en las distintas áreas que conllevan el diseño integral de la ciudad.
Hablar de infancia como sujeto social supone apoyar procesos normalizados de socialización que aseguren la igualdad de oportunidades lo más tempranamente posible. Cuanto más se avance en esto, mayores serán las aportaciones respecto a una adecuada atención y a las respuestas que ofrecemos a los niños y niñas en situación de dificultad.
La preocupación por la infancia, sus necesidades y la mejora de sus condiciones de vida tienen un papel de primera línea en el ámbito de la Administración Local por ser este el entorno más cercano donde se desarrolla la vida de niños y niñas.
El objetivo es conseguir el reconocimiento de la infancia como un sector de población con necesidades e intereses propios, diferenciados del mundo de los adultos. Para ello se hace necesario llevar a cabo una actuación coordinada y global en los diferentes ámbitos que configuran la vida de los pequeños (familiar, educativo, salud, tiempo libre, medio urbano, etc.), actuación que estaría coordinada desde la Concejalía de Servicios Sociales y la de Participación Ciudadana.
La planificación conjunta de los diferentes profesionales y áreas municipales que inciden sobre el mismo sector de población, supondría una optimización de los recursos y mejora de los resultados.

Serán funciones del Consejo Municipal de la Infancia:
a) Promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil y adolescente de Pamplona

b) Facilitar el acceso a la información de los asuntos públicos de su interés/competencia.
c) Investigación y sondeo de la situación, problemáticas, necesidades, demandas, etc. de los menores pamploneses; haciéndolas llegar a la Administraciones competentes.
d) Potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia y adolescencia y fomentar el asociacionismo.
e) Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades para infancia y adolescencia.

f) Cooperar con las instituciones en todos aquellos asuntos que contribuyan a resolver la problemática de la Infancia y Adolescencia
g) Impulsar los planes y medidas que ponga en marcha el Ayuntamiento relacionados con este sector de población.
h) Aquellas otras funciones relacionadas con la Infancia y la Adolescencia y su problemática tendentes a conseguir una mayor atención y promoción del bienestar de la Infancia.

Las funciones del Consejo se ejercerán mediante la realización de estudios y la emisión de dictámenes, informes, propuestas o peticiones y nunca serán vinculantes para los órganos de gobierno municipales.


Los objetivos del Plan que proponemos son:



  • Análisis de la población infantil y adolescente y muy especialmente aquellos sectores que están en situación de riesgo.

  • Planificar las políticas dirigidas a infancia y adolescencia a corto, medio y largo plazo.

  • Sistematizar las políticas existentes desde los distintos ámbitos de intervención municipal.

  • Coordinar los distintos recursos humanos y materiales existentes en el Ayuntamiento y con otras administraciones.

  • Dotar con recursos económicos el conjunto de medidas a desarrollar y consignarlo en el presupuesto anual del Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, propone adoptar el siguiente ACUERDO:


1. - Elaborar un Plan Integral para la infancia y la adolescencia


2. - Crear un Consejo de Infancia para favorecer la participación de los niños/as en su elaboración así como de las distintas asociaciones que trabajan con esta población.


3. - Integrarse en la red de municipios que trabajan en favor de la infancia y la adolescencia.

Los socialistas apuestan por el ocio juvenil saludable




La juventud de Pamplona dispone de numerosos lugares privados para poder disfrutar variadas actividades de ocio y tiempo libre, pero no son tantos los lugares y actividades de carácter público en donde poder utilizar el tiempo libre del que dispone el segmento de la población que abarca de los 14 hasta los 30 años.

Hoy en día, el ocio y el disfrute del tiempo libre son una necesidad de primer orden que afecta al conjunto de la población pero que en el caso de la juventud, y por las propias circunstancias que acompañan este período de la vida, requiere una especial atención.

Y es que, junto al lógico y necesario ocio, se impone una realidad en ocasiones preocupante por algunas consecuencias negativas que se derivan de un mal uso del ocio y tiempo libre en que se puede incurrir a unas edades en donde concurren unas difíciles circunstancias personales. En este sentido, a nadie se le escapan los problemas que determinados excesos en el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas, etc) provocan en parte de la juventud.

Frente a ello, ni las familias, ni el conjunto de la sociedad, ni las administraciones públicas, ni -por supuesto- el Ayuntamiento de Pamplona, debe permanecer ajeno a la necesidad de impulsar un ocio juvenil saludable para Pamplona.

Los socialistas de Pamplona, presentamos una propuesta, que se aprobó, para constituir una mesa de diálogo social para la consecución de un Pacto Local por el Ocio Saludable.

Además se debe aprobar un Plan Municipal de Ocio Saludable que diversifique la oferta de actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Pamplona dirigidas a la población de entre 14 y 30 años de nuestra ciudad, con estos principios:



1.-Introducción de mejoras globales en programas de ocio alternativo juvenil de Pamplona:



  • Incremento de la dotación presupuestaria para el ejercicio 2009, asegurando un mayor número de actividades y una mejor adaptación de estas a las necesidades de ocio juvenil.

  • Introducción de diversidad en las actividades, aplicando criterios de difusión de las mismas e innovando para conseguir atraer participantes.

  • Incremento de la vinculación del tejido asociativo juvenil en dichos programas.

  • Apuesta por el papel del Consejo de la Juventud de Pamplona como coordinador de dichos programas, con el objetivo de afianzar la participación asociativa y dotarla de un carácter dinamizador para la juventud pamplonesa.

  • Inclusión de un plan de animación de calle en el conjunto de los programas de ocio alternativo juvenil.

  • Aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los diferentes planes de empleo a fin de incrementar el número de monitores, dinamizadores, animadores, etc. en los programas de ocio alternativo juvenil.

  • Puesta en marcha de iniciativas de ocio alternativo de tarde, especialmente dirigidas a los sectores de edades más jóvenes.

2.- Implicación de los diferentes sectores sociales y ciudadanos en el desarrollo de estas iniciativas. Junto con la imprescindible vinculación del tejido asociativo juvenil a través del Consejo de la Juventud Pamplona en la campaña, debería contarse con representantes de la comunidad educativa local y otros colectivos y administraciones implicados.



  • Diversificación de la oferta cultura municipal, atendiendo particularmente a los intereses de la población juvenil, favoreciendo actividades de su interés.

  • Atención especial a las particularidades de cada sector diferenciado de edad en el conjunto de las iniciativas señaladas.

  • Atención y esfuerzo especial para que todas las iniciativas y propuestas señaladas alcancen al conjunto de la población juvenil de Pamplona, incluyendo los diferentes barrios.

3º.- Elaborar y desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a nuestra población juvenil para prevenir el alcoholismo y la drogadicción así como para promocionar los hábitos saludables

miércoles, 11 de marzo de 2009

Yolanda Barcina incumple la Ley por intereses partidistas y personales




La Plaza y la sala de Exposiciones Conde de Rodezno debe cambiar de nombre

La Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, por intereses políticos particulares, se niega a cumplir la Ley Foral de Símbolos, que ellos mismos aprobaron en el Parlamento de Navarra, y ahora la interpreta a su antojo.
Estos intereses políticos de Barcina le han llevado a burlarse de la mayoría Municipal y alinearse, una vez más, con el mensaje del PP y de la derecha más rancia.
El Grupo Municipal Socialista pedimos que no firme la resolución, que consensue el nombre de la plaza, hasta ahora denominada Conde de Rodezno, y en caso contrario, presentaremos un recurso al TAN.
En el pleno del pasado jueves 5 de marzo, una vez más pudimos comprobar la falta de cintura política de la Alcaldesa, Yolanda Barcina, así como la prepotencia, y el modo como pretende burlar las leyes.
Nos referimos a la moción presentada y aprobada, sobre el cambio de nombre de la plaza de conde de Rodezno, y de la sala de exposiciones de la misma denominación.
Como recordarán ya en el pleno hicimos una defensa de cuales eran las razones por las que consideramos necesario el cambio de nombre.
Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, hizo motivos más que suficientes para que en la actualidad decidamos que no es merecedor de tener una plaza, ni una sala que lleve su nombre, pondremos algunos ejemplos:
Fué un enemigo declarado de la República, que recuerdo era el gobierno legalmente constituido, estuvo implicado en la intento de golpe de estado de José Sanjurjo en 1932.
Abandonó la comisión de Reforma Agraria y fundó la Asociación de Terratenientes de Navarra, con la intención de anular las reclamaciones de los jornaleros.
Posteriormente negoció con el general Emilio Mola la participación del tradicionalismo carlista en la sublevación militar de julio de 1936. Estuvo presente en las negociaciones para la unificación de Falange y el Carlismo.
En 1938, en plena Guerra Civil fue nombrado ministro de Justicia, derogando la legislación de la II República, para poner las bases de la dictadura.
Fue responsable de la firma de alrededor de 50.000 penas de muerte, muchas eran personas socialistas y de la UGT.
Modificó el Código Penal, reintegró en sus puestos a los antiguos jueces, se reconstruyeron los Registros de Propiedad, derogó las disposiciones relativas al matrimonio civil y condición de la mujer casada.
En 1940 fue designado diputado foral por la merindad de Tudela, correspondiéndole por mayoría de edad la vicepresidencia de la Diputación, cargo que desempeñó hasta 1948. Le nombraron Hijo Predilecto de Navarra y tras su muerte el general Franco le nombró Grande de España (1 de octubre de 1952).
En 1952 se puso su nombre a la plaza, disponemos copias del acta del pleno celebrado, donde se tomó el acuerdo, glosando sus virtudes, algunas de las cuales dicen “hicieron posible el magnífico resurgir el pueblo español”, además de recoger afirmaciones como que “fue uno de los puntales más señalados para el Movimiento Nacional salvador de España”
En cualquier caso, está demostrado que si esta plaza lleva el nombre del Conde de Rodezno, no es por ningún titulo nobiliario, como pretende hacernos creer la Alcaldesa, sino pretendiendo dar honor a Tomás Dominguez Arévalo, Conde de Rodezno.
¿Y qué ha hecho el título nobiliario por Pamplona, para ahora ponerle esta plaza? Abosolutamente nada.
Es una actitud tan falsa e hipócrita, como que en lugar de retirar el nombre de la Avda Franco, cuando se puso Baja Navarra...nos hubieran dicho, no la dejamos como Franco, porque se refiere al apellido genérico y no a Francisco Franco Bahamonde...ridículo.
Si no viéramos detrás el estilo de la Alcaldesa, pretendiendo así burlar las leyes...
Porque, efectivamente, de eso se trata, de dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, que insta a la retirada de símbolos franquistas de los espacios públicos.
Esta Ley fue aprobada por el congreso en el 2007, como Uds. saben con el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero. (contó con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y Esquerra Republicana)
La ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.
También, con el cambio de nombre que pretendemos, damos cumplimiento a la Ley Foral de Símbolos, aprobada en 2003, y que dictaba un plazo de un año desde la publicación de la ley para que las autoridades procedieran a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista en la Comunidad Foral.
Por tanto, lo que hoy denunciamos una vez más, es que se retire el nombre de este golpista de una plaza tan relevante de Pamplona, así como de la sala de exposiciones que lleva su nombre.
Fue bochornosa la actitud de UPN el jueves pasado en el pleno, defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable, y lo que es más grave...haciendo burla a la ciudadanía e incumpliendo las leyes.
El Grupo Municipal Socialista hicimos un ofrecimiento de consenso a todos los grupos, y en ello estamos, y seguimos haciéndolo, no queremos cerrar un nombre hasta no llegar a un acuerdo.
La Alcaldesa avanzó que firmaría una resolución cambiando la denominación de la plaza por “Conde de Rodezno”, título nobiliario. Aquí vemos el estilo de la más rancia Derecha de Yolanda Barcina.
A día de hoy, desconocemos con exactitud si ha firmado la resolución. Puesto que de ser así, no la ha hecho pública...por tanto no estamos seguros de ello, y le pedimos que reflexione y cambie el nombre de verdad, pero consensuándolo.
De lo contrario, si sigue adelante en su obstinación de cambiar algo, para que nada cambie, el Grupo Municipal presentará un recurso al Tribunal Administrativo de Navarra, buscando amparo e impidiendo este atropeyo a las leyes y a la ciudadanía en general.
Lamentamos las molestias que puedan sufrir algunos vecinos producidas por el cambio de nombre de la plaza, pero es cuestión, por una parte de cumplimiento de las Leyes y, por otra, de higiene democrática y un signo de respeto a quienes perdieron no sólo la guerra, sino también la vida.

martes, 10 de marzo de 2009

Los socialistas por el empleo social







Grupo Municipal

“Socialistas
del Ayuntamiento

de Pamplona”




MOCIÓN A FAVOR DEL EMPLEO SOCIAL
(Presentada al pleno del 5 de febrero del 2009)


Es evidente que entre los efectos más palpables de esta situación de crisis mundial, a la que ni España, ni Navarra, ni Pamplona son ajenos, va a estar el desempleo.

Siendo esto cierto, y siendo conscientes de que es obligación de las Administraciones Públicas intentar buscar soluciones para paliar estos efectos de forma global, se evidencia que personas discapacitadas o en situación de exclusión social, que ahora tienen empleo a través de las empresas sin ánimo de lucro, que conforman los denominados Centros Especiales de Empleo o Centros de Inserción Sociolaboral, van a sufrir también de forma especial estos efectos, con el componente social que conllevan y al que no debemos permanecer ajenos.

Por ello, para intentar buscar a través de las Administraciones Públicas y en concreto, a través de los Ayuntamientos, fórmulas que ayuden a que dichas empresas puedan seguir empleando a sus trabajadores, con el fin de que la integración social de los mismos no sufra más a causa de la crisis, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

1.- Instar al Ayuntamiento a aplicar, con la más amplia interpretación legal posible, todas las fórmulas que favorezcan la contratación con entidades de interés social ó sin ánimo de lucro, como son los Centros Especiales de Empleo o los Centros de Inserción Sociolaboral.

2.- Introducir en los pliegos de contratación las precisas cláusulas de licitación y baremación, con el objeto de favorecer el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad, o en situación de exclusión social.


La portavoz
Maite Esporrín Las Heras.