lunes, 23 de marzo de 2009

El Grupo Municipal Socialista entiende que es en la Mesa Urban en donde debe debatirse el uso y contenidos del Civivox del Condestable

El Concejal Socialista Eduardo Vall
El Grupo Municipal Socialista entiende que es en la Mesa Urban en donde debe debatirse el uso y contenido que debe albergar el Palacio del Condestable y que va a tener en tanto Civivox del Casco Antiguo de Pamplona.
Han sido varias las reuniones de dicha Mesa en donde representantes del Ayuntamiento y de los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo hemos podido opinar y debatir sobre dichos usos. Opinar y debatir, pues, parece ser, que la decisión última de lo que va a ser el Civivox, al margen de las opiniones y posturas reflejadas en la mesa, será la que decida el equipo de gobierno de UPN. Luego comentaré qué opinamos de ello.
Pero volviendo a lo que nos ocupa. Vemos que la propuesta de definir ahora y fuera de la Mesa los usos, no aborda los aspectos que, complementariamente a su uso como Civivox, debe tener un edificio que por su singularidad y características está llamado a ser un referente en la arquitectura civil de Pamplona. Y hay que decir que, casi nos alegramos de ello, pues nuestro Grupo entiende que el uso complementario que se deba dar al Condestable, ha de ser debatido y consensuado -sin mayor demora, por cierto- entre los distintos Grupos Municipales. Y esto es algo que queremos resaltar, pues mucho nos tememos (y ojalá no sea así) que, como en tantas otras ocasiones, UPN decida qué hacer en dicho edificio sin contar con la oposición municipal y por la fuerza de los hechos consumados. Si esto fuera así, UPN (con la Alcaldesa a la cabeza) estaría no ya dando una vez más muestras de actuar de espaldas al consenso y a la mayoría de este Pleno, si no que haría un flaco favor al futuro y al buen nombre del Palacio del Condestable. Esperemos que la Sra. Barcina, huya de la tentación de actuar unilateralmente en la decisión de cómo utilizar este magnífico edificio. Y decimos esto pues, algunas de las actuaciones habidas hasta el momento en el mísmo, nos mantienen, cuando menos, alerta.
Por lo que hace a su uso como Civivox, la postura de nuestro Grupo ha quedado, como siempre, clara y nítidamente manifestada. Creemos que la mayoría de peticiones hechas desde los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo son lógicas, razonables y asumibles. Y que a aquéllas peticiones que, por las características físicas del edificio o por otras circunstancias, no tengan fácil acomodo en el mísmo, el equipo de gobierno municipal deberá buscarles sin demora alternativas efectivas. Alternativas efectivas, no largas cambiadas.
En su papel de gobierno municipal creemos (o así debiera ser) que el Sr.Alonso y UPN saben mejor que nadie cuáles son estas propuestas de los colectivos y asociaciones del Casco Antiguo sobre el uso del Civivox. Nosotros, por respeto a las mismas, no las formulamos como Grupo si no que, en la medida en que son asumibles, nos limitamos a apoyarlas.
Y para no obviar ningún tema, diremos que, respecto a la polémica surgida sobre el uso provisional que, en horario de oficinas, se va a dar a una parte de la planta baja del Condestable como Oficina de Atención Municipal, ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que lo apoyamos como mal menor, pues mi Grupo es consciente de las dificultades con que dicho Servicio se está prestando en su actual emplazamiento. Eso sí, desde el compromiso que siempre se nos ha dado de que, en el momento en que sea posible, dichas oficinas se trasladarán a un nuevo y definitivo emplazamiento fuera del Palacio del Condestable. En este sentido, solicitamos a UPN públicamente reitere dicho compromiso de no mantener ni un minuto más de lo necesario dichas oficinas en el Condestable.
Ciertamente, además de dar satisfacción y cumplir como Civivox del Casco Antiguo, es claro que un edificio como el que nos ocupa, puede y debe tener otros usos complementarios. Además, su estructura arquitectónica y el trabajo realizado en su rehabilitación, hace que nos encontremos con un edificio de numerosas y amplias estancias que permiten distintos usos que no debieran ser irreversibles, más allá (insistimos) de su función como Civivox. Este edificio, si las cosas se hacen bien, ha de ser un buen revulsivo para el Casco Antiguo y, de rebote, para el conjunto de nuestra ciudad. Ya hemos dicho que no estamos precisamente sobrados en Pamplona de edificios históricos civiles como el que nos ocupa.
Por tanto, reiteramos nuestro apoyo a las propuestas para lograr el mejor Civivox posible para el Casco Antiguo y también reiteramos a UPN nuestro llamamiento para que, con carácter inmediato, y antes de adoptar decisiones irreversibles al respecto, comience una ronda de consultas y conversaciones con los distintos Grupos Municipales para ver qué uso futuro queremos dar a un edificio que entendemos señero para Pamplona y al que debemos preservar al máximo de la polémica y del enfrentamiento partidista. Y que, si esto no se logra, no sea porque, como en tantas otras ocasiones la Sra. Barcina decida actuar sin encomendarse más que a su propio criterio. Y si cito tanto a la Sra. Alcaldesa, es por que entendemos que debe implicarse en primera persona en este tema, pues muchas son las áreas de su equipo de gobierno (Cultura, Turismo, Participación Ciudadana) que inciden en el uso futuro de este edificio. Y eso sí, que se implique con el fin de buscar el mejor uso al mismo en base al diálogo y al consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario