jueves, 12 de marzo de 2009

Los socialistas apuestan por el ocio juvenil saludable




La juventud de Pamplona dispone de numerosos lugares privados para poder disfrutar variadas actividades de ocio y tiempo libre, pero no son tantos los lugares y actividades de carácter público en donde poder utilizar el tiempo libre del que dispone el segmento de la población que abarca de los 14 hasta los 30 años.

Hoy en día, el ocio y el disfrute del tiempo libre son una necesidad de primer orden que afecta al conjunto de la población pero que en el caso de la juventud, y por las propias circunstancias que acompañan este período de la vida, requiere una especial atención.

Y es que, junto al lógico y necesario ocio, se impone una realidad en ocasiones preocupante por algunas consecuencias negativas que se derivan de un mal uso del ocio y tiempo libre en que se puede incurrir a unas edades en donde concurren unas difíciles circunstancias personales. En este sentido, a nadie se le escapan los problemas que determinados excesos en el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas, etc) provocan en parte de la juventud.

Frente a ello, ni las familias, ni el conjunto de la sociedad, ni las administraciones públicas, ni -por supuesto- el Ayuntamiento de Pamplona, debe permanecer ajeno a la necesidad de impulsar un ocio juvenil saludable para Pamplona.

Los socialistas de Pamplona, presentamos una propuesta, que se aprobó, para constituir una mesa de diálogo social para la consecución de un Pacto Local por el Ocio Saludable.

Además se debe aprobar un Plan Municipal de Ocio Saludable que diversifique la oferta de actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Pamplona dirigidas a la población de entre 14 y 30 años de nuestra ciudad, con estos principios:



1.-Introducción de mejoras globales en programas de ocio alternativo juvenil de Pamplona:



  • Incremento de la dotación presupuestaria para el ejercicio 2009, asegurando un mayor número de actividades y una mejor adaptación de estas a las necesidades de ocio juvenil.

  • Introducción de diversidad en las actividades, aplicando criterios de difusión de las mismas e innovando para conseguir atraer participantes.

  • Incremento de la vinculación del tejido asociativo juvenil en dichos programas.

  • Apuesta por el papel del Consejo de la Juventud de Pamplona como coordinador de dichos programas, con el objetivo de afianzar la participación asociativa y dotarla de un carácter dinamizador para la juventud pamplonesa.

  • Inclusión de un plan de animación de calle en el conjunto de los programas de ocio alternativo juvenil.

  • Aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los diferentes planes de empleo a fin de incrementar el número de monitores, dinamizadores, animadores, etc. en los programas de ocio alternativo juvenil.

  • Puesta en marcha de iniciativas de ocio alternativo de tarde, especialmente dirigidas a los sectores de edades más jóvenes.

2.- Implicación de los diferentes sectores sociales y ciudadanos en el desarrollo de estas iniciativas. Junto con la imprescindible vinculación del tejido asociativo juvenil a través del Consejo de la Juventud Pamplona en la campaña, debería contarse con representantes de la comunidad educativa local y otros colectivos y administraciones implicados.



  • Diversificación de la oferta cultura municipal, atendiendo particularmente a los intereses de la población juvenil, favoreciendo actividades de su interés.

  • Atención especial a las particularidades de cada sector diferenciado de edad en el conjunto de las iniciativas señaladas.

  • Atención y esfuerzo especial para que todas las iniciativas y propuestas señaladas alcancen al conjunto de la población juvenil de Pamplona, incluyendo los diferentes barrios.

3º.- Elaborar y desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a nuestra población juvenil para prevenir el alcoholismo y la drogadicción así como para promocionar los hábitos saludables

No hay comentarios:

Publicar un comentario