jueves, 12 de marzo de 2009

A propuesta socialista, se crea un Consejo Municipal y un Plan Infantil y de Adolescencia


Las nuevas circunstancias económicas, culturales y sociales dibujan cada vez con más fuerza una demanda creciente de atención a la infancia.
Por un lado, surge la necesidad de conocer la situación actual de la infancia en nuestra ciudad, por otro, los grandes cambios sociales y tecnológicos nos obligan a enfrentarnos a situaciones novedosas en nuestra vida cotidiana, cuanto más a los niños, niñas y adolescentes.
Se convierte en necesario y urgente educar a las nuevas generaciones en una gestión responsable del medio que les rodea. Los niños y niñas son sujetos sociales de derecho, no sólo limitados a la protección, también es preciso que sea tenida en cuenta como un sector de la sociedad y que esté presente en los planes económicos y políticos.
La responsabilidad, la libertad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia no se aprenden de un día para otro cuando se alcanza la edad adulta, es preciso ejercerlas paulatinamente en contextos de práctica real.
Por eso, la atención a la infancia implica una presencia de los niños y niñas en el diseño de programas económicos, en los planes educativos, en el tráfico, en la vivienda... y en las distintas áreas que conllevan el diseño integral de la ciudad.
Hablar de infancia como sujeto social supone apoyar procesos normalizados de socialización que aseguren la igualdad de oportunidades lo más tempranamente posible. Cuanto más se avance en esto, mayores serán las aportaciones respecto a una adecuada atención y a las respuestas que ofrecemos a los niños y niñas en situación de dificultad.
La preocupación por la infancia, sus necesidades y la mejora de sus condiciones de vida tienen un papel de primera línea en el ámbito de la Administración Local por ser este el entorno más cercano donde se desarrolla la vida de niños y niñas.
El objetivo es conseguir el reconocimiento de la infancia como un sector de población con necesidades e intereses propios, diferenciados del mundo de los adultos. Para ello se hace necesario llevar a cabo una actuación coordinada y global en los diferentes ámbitos que configuran la vida de los pequeños (familiar, educativo, salud, tiempo libre, medio urbano, etc.), actuación que estaría coordinada desde la Concejalía de Servicios Sociales y la de Participación Ciudadana.
La planificación conjunta de los diferentes profesionales y áreas municipales que inciden sobre el mismo sector de población, supondría una optimización de los recursos y mejora de los resultados.

Serán funciones del Consejo Municipal de la Infancia:
a) Promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil y adolescente de Pamplona

b) Facilitar el acceso a la información de los asuntos públicos de su interés/competencia.
c) Investigación y sondeo de la situación, problemáticas, necesidades, demandas, etc. de los menores pamploneses; haciéndolas llegar a la Administraciones competentes.
d) Potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia y adolescencia y fomentar el asociacionismo.
e) Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades para infancia y adolescencia.

f) Cooperar con las instituciones en todos aquellos asuntos que contribuyan a resolver la problemática de la Infancia y Adolescencia
g) Impulsar los planes y medidas que ponga en marcha el Ayuntamiento relacionados con este sector de población.
h) Aquellas otras funciones relacionadas con la Infancia y la Adolescencia y su problemática tendentes a conseguir una mayor atención y promoción del bienestar de la Infancia.

Las funciones del Consejo se ejercerán mediante la realización de estudios y la emisión de dictámenes, informes, propuestas o peticiones y nunca serán vinculantes para los órganos de gobierno municipales.


Los objetivos del Plan que proponemos son:



  • Análisis de la población infantil y adolescente y muy especialmente aquellos sectores que están en situación de riesgo.

  • Planificar las políticas dirigidas a infancia y adolescencia a corto, medio y largo plazo.

  • Sistematizar las políticas existentes desde los distintos ámbitos de intervención municipal.

  • Coordinar los distintos recursos humanos y materiales existentes en el Ayuntamiento y con otras administraciones.

  • Dotar con recursos económicos el conjunto de medidas a desarrollar y consignarlo en el presupuesto anual del Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, propone adoptar el siguiente ACUERDO:


1. - Elaborar un Plan Integral para la infancia y la adolescencia


2. - Crear un Consejo de Infancia para favorecer la participación de los niños/as en su elaboración así como de las distintas asociaciones que trabajan con esta población.


3. - Integrarse en la red de municipios que trabajan en favor de la infancia y la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario